Ayto
Jul 05.16
El ‘Adiós, Adiós San Juan’ puso el punto y final a las fiestas de San Juan 2016

Ayer se puso punto y final a las fiestas de San Juan 2016. Sin embargo, esta mañana, ya se ha empezado a pensar en las de 2017, y es que 10 parejas ya han ido al Ayuntamiento a presentar su candidatura para convertirse en Jurados de las próximas fiestas. El Lunes de Bailas fue la jornada más inestable de las fiestas de San Juan por la tormenta que sorprendió en San Polo y por el cielo amenazante que continuó soltando agua hasta la madrugada. También es un día de sensaciones encontradas para los sanjuaneros, que despiden cinco días intensos de fiestas. Es el momento del ‘Adiós, Adiós San Juan’ que a pesar de la lluvia congregó a centenares de personas en la plaza Mayor de la capital. La Banda de Música hacía un repaso por las canciones sanjuaneras, y los sanjuaneros recordaban esos días vividos. Y llegó la hora, en último lugar la canción que a muchos les gustaría que tardara más tiempo en sonar, el ‘Adiós, Adiós San Juan’.

Fotos del Lunes de Bailas

Las lágrimas se desataban entre los Jurados que ocupaban las escaleras del Ayuntamiento al darse cuenta que se acababa su cargo y se ponía fin a varios días, meses, de trabajo constante y de fiesta junto a amigos y familiares. También las lágrimas de la gente que ocupaba la plaza se sumaban a la lluvia que caía sobre ellos.

Se acabaron así cinco días marcados por el buen tiempo, el sol y sin incidentes graves que lamentar. Una Saca que muchos calificaron como la mejor de la historia, por la rapidez y la belleza del encierro y por la ausencia de incidentes. El Viernes de Toros de nuevo volvió a congregar a miles de personas en el entorno de la plaza, con el improvisado carnaval y la fiesta sin cesar. El Sábado Agés Soria se llenó de ‘forasteros’, muchos que repetían y otros que llegaban para conocer las fiestas, en este día de subastas por las Cuadrillas. El sol volvió a ser uno de los protagonistas del Domingo de Calderas, el día de más esplendor en la capital. Y ayer, Lunes de Bailas, la lluvia también cobró protagonismo a orillas del Duero.

Hoy es martes a escuela, un día para recuperase y hacer balance de estas fiestas de San Jun 2016 y también de empezar a pensar en las fiestas de 2017 ya que seguro que algún futuro Jurado ya está apuntándose en el Ayuntamiento. [...]

Jul 05.16
Dos vídeos del Lunes de Bailas: la alegría de las peñas y la tristeza del ‘Adiós, Adiós, San Juan’

El Lunes de Bailas es un día de muchos contrastes. De la solemnidad y sentido religioso de los actos de la mañana se da pasa al alboroto y al colorido de las peñas y sanjuaneros que bajan a San Polo por la tarde. El escenario cambia de nuevo por la noche, donde la tristeza invade a los sorianos y forasteros en la plaza Mayor con el ‘Adiós, Adiós, San Juan’. En estos dos vídeos se puede ver la llegada de las peñas en las Bailas y la despedida de Jurados y sanjuaneros de sus fiestas.

  [...]

Jul 04.16
Una intensa tormenta deja a los sanjuaneros sin el baile sobre la pradera de San Polo

LUNES DE BAILAS. La tarde de este Lunes de Bailas se recordará por la tromba de agua que ha caído sobre San Polo y que ha hecho que los miles de sanjuaneros que estaban disfrutando de esta última tarde de fiestas tuvieran que escapar corriendo o refugiarse en cualquier lugar que tuviera un mínimo de abrigo. Hasta la hora del bocata la jornada del Lunes de Bailas transcurría con normalidad. Los más jóvenes pedían agua durante el recorrido, ajenos a que más tarde la aborrecerían. Sobre las 17.30 horas desfilaban sanjuaneros y peñistas con sus coloridos hacia San Polo. Un reguero de colores y animación por cada calle del trayecto. Todo ello amenizado por la única sanjuanera que se deja escuchar en esta tarde, la del Lunes de Bailas.

Galería de fotos

Hasta la hora del bocadillo todo transcurría con normalidad, pero fue llegar la ‘marea’ de colores a San Polo y comenzar a caer unas gotas que ya hacían huir a los más precavidos. Las ganas de Bailas hacían que los más optimistas esperaran la calma, pero no fue así. Las gotas iniciales dieron paso a 20 intensos minutos de lluvia que hacían huir a los sanjuaneros de San Polo. Los que quedaban se refugiaban como podían, tambores, plásticos, árboles o rocas cercanas…

Pero no amainó, y cuando lo hizo el cielo volvía a amenazar y el chaparrón que llevaban encima los que menos pudieron resguardarse no animaba a quedarse. La Banda Municipal no pudo deleitar con su concierto a orillas del Duero, otro de los momentos mágicos de las fiestas. Los sorianos se quedaron sin el baile sobre la pradera de San Polo, sin clara noche sanjuanera, sin promesas a la orillita del río.

El ‘adiós adiós San Juan’ pondrá esta noche el punto y final a cinco días intensos de fiesta en la capital y que hasta las 20.00 horas de esta tarde habían tenido al sol como protagonista. Un momento que se vivirá con lágrimas en los ojos para alguno y que también será esperado para otros. Ahora queda esperar al martes a escuela y a buscar Jurados para 2017.

Así ha sido la mañana [...]

Jul 04.16
Las seis peñas sanjuaneras se hermanan en La Zona para corear himnos y sanjuaneras

Ayer por la noche, pasadas las 2.00 horas de la madrugada, las seis peñas sorianas se concentraron en la calle Rota de Calatañazor en un acto de hermandad que lleva realizándose varios años. Ayer no faltó ninguna de las peñas, en una noche en la que cada charanga comenzó por tocar el himno de cada una de su peña para dar paso al ‘himno’ de Soria, ‘Soria la Gloria de España’, interpretada por las seis charangas. La canción del Lunes de Bailas puso fin a este acto en el que los presidentes bailaron en el centro del círculo formado por los peñistas.

[...]

Jul 04.16
La solemne mañana del Lunes de Bailas dará paso esta tarde a la fiesta junto al Duero

LUNES DE BAILAS. Soria vive hoy el último día de las fiestas de San Juan como siempre, con el lunes de solemne y de larga procesión que, en esta ocasión, se ha hecho paso con el desfile de la banda estrenando ‘Soria Admirada, del compositor José Luis Peiró Reig, compuesta en homenaje a la ciudad de Soria y en especial a su Banda Municipal de música. Las Cuadrillas han ido por riguroso orden siguiendo a la banda, con la procesión de sus santos titulares, trajes regionales y tradicional mantilla entre las Juradas, Cuatros y acompañantes. A ellos les han seguido las peñas hasta llegar a la ermita de La Soledad en la Dehesa para asistir a la misa y rendir homenaje a La Blanca.

Al finalizar la misa, regreso hasta la plaza Mayor y una vez allí, rendido el homenaje, las charangas se vuelven a poner ‘festivas’, las peñas se van de ‘vermut’ y las Cuadrillas recorren los varios. Para cumplir con la tradición la Virgen de la Mayor, ha quedado de espaldas a La Blanca. Muchas piñorras con diversos trajes en una jornada muy soleada. La peña El Cuadro también ha llenado la palza de globos amarillos y palomas en una última jornada de fiestas que esta tarde presentará un escenario bien diferente ya que la fiesta se traslada a orillas del Duero para vivir el Lunes de Bailas y uno de los momentos más queridos junto a la Banda de Música con San Saturio como testigo.

Galería de fotos [...]

Jul 04.16
Calor para bajar a Las Bailas y puede que alguna tormenta

Poco nuboso, intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución en el sur, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta. Temperaturas en ascenso, con máximas entre 29 y 34 grados. Vientos del noreste. Fuente: Aemet.

montepinos2 [...]

Jul 03.16
Gran Domingo de Calderas taurino en Soria: Adame y López Simón por la puerta grande

Tres cuartos de plaza en una tarde calurosa en la que se lidió una corrida de Zalduendo bien presentada, noble, con poca fuerza pero válida para el lucimiento de los toreros. El rejoneador Manuel Manzanares de lució con un toro de Luis Terrón, destacando en los pares de banderillas puestos, de poder a poder, citando de frente, para posteriormente llevar al toro toreado con continuos costados. Una oreja tras un eficaz rejón de muerte.

Galería de fotos

Alejandro Talavante

De Alejandro Talavante poco o nada podemos decir. Destacar su cuadrilla y, entre ellos, los pares de banderillas del soriano Julio López. Pitos en los dos.

Joselito Adame. Dos orejas y una oreja.

Torero completo, del que en esta tarde hay que resaltar su voluntad por intentar agradar a los aficionados. Faenas dispares, destacando la primera basada en la mano izquierda, rematando todas las tandas con pases de pecho de fuera a adentro. Inició su faena en el segundo sentado en el estribo, finalizando con ayudas por bajo de mucha calidad.

López Simón. Una y dos orejas.

López Simón ha demostrado en Soria que es una figura del toreo. Ha estado por encima de sus dos oponentes en dos faenas muy diferentes. La primera ha sido de poderío, basada en la mano izquierda y rematada con circulares por el pitón derecho. Su segunda ha sido muy completa, intentándolo por ambos pitones, destacando los muletazos por el pitón derecho, largos y con poderío. Como en su primero, finalizó con circulares por el pitón derecho. Dos orejas de ley.

Reseñar que Alfredo Rodríguez Tejedor se despide después de muchos años (desde 1981) como veterinario y asesor veterinario de la Plaza de Toros de Soria. [...]

Jul 03.16
Decenas de personas se han acercado a ver las Calderas al Ayuntamiento: así son las 12

Después de que cada Cuadrilla ‘luzca’ su Caldera en la mañana del domingo desde la Plaza Mayor hasta la Alameda, las doce creaciones se exponen en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria para que los sorianos puedan apreciarlas y verlas con más detalle. Algo que atrae a decenas de personas durante toda la tarde en la que cada uno opina sobre su preferida, las fotografía y valora el esfuerzo de sus creadores. Así son por orden:  La Cruz y San Pedro; Santa Catalina; La Mayor; El Rosel y San Blas; Santiago; San Miguel; San Juan; Santo Tomé, San Clemente y San Martín; San Esteban; El Salvador; Santa Bárbara; y La Blanca.

Jul 03.16
Pasaron por Soria de camino a Sevilla, se toparon con el Viernes de Toros y ahora son de La Ilusión

SAN JUAN 2016. Juan Antonio y Andrea son de Sevilla, no tienen (o no tenían) amigos ni conocidos en Soria, pero este años son socios de la peña Ilusión. Juan Antonio fue a hacer un examen a Calatayud en 1997, junto a su padre y su tío. Al volver a Sevilla su padre decidió parar a conocer Soria, era San Juan y les gustó el ambiente. En 2006, de nuevo el sevillano tuvo que ir a Calatayud a hacer otro examen, esta vez acompañado de su pareja Andrea. Al regresa a Sevilla a Juan Antonio le “sonaba” que Soria estaba cerca, y volvieron a parar. En esta ocasión se encontraron con el Viernes de Toros. Aparcaron el coche y se fueron a la plaza, les llamó la atención la fiesta de los alrededores y las charangas. Por la noche se toparon con la verbena de El Salvador y allí se quedaron sorprendidos con la gente bailando pasodobles y coreando sanjuanera, algo que “no pasa en Sevilla”. Más les llamó la atención cuando se encontraban durmiendo en el coche y “un grupo de mujeres se acercaron con la charanga para ofrecernos moscatel y pastas”.

Ese día estaban de paso, pero prometieron que volverían….juntos. Sin embargo Juan Antonio volvió el año pasado, nueve años después, pero con sus amigos, algo que a Andrea no le sentó nada bien, no porque viniera, sino porque ella se quedó en Sevilla. Fue el año pasado cuando Juan Antonio conoció más a fondo las fiestas. Fue a La Saca y paró en el primer chiringuito que se encontró, La Ilusión, “allí hicimos amistades, nos trataron como si fuéramos de la peña y nos hicieron sentir parte del grupo”. Tanto le gustó es ambiente que este año han ‘gastado’ sus vacaciones para regresar, eso sí con Andrea, y se han apuntado a la peña Ilusión “para vivir las fiestas desde dentro”.

Han llegado a Soria con los deberes hechos, conociendo los costumbres de cada día de fiesta y sus sanjuaneras, Andrea se queda con la del Domingo de Calderas, Juan Atonio con la del Valonsadero, “por como describe el monte y porque musicalmente es muy buena”. Ellos son músicos y es por eso que les llama tanto la atención la composición de estas sanjuaneras y el “nivel” de las charangas. Les queda por vivir el Lunes de Bailas pero explican que les han gustado todos los días, “porque cada día es diferente y supera al anterior”. Les “impacta” La Saca, “hasta que no lo ves en directo no te crees que de ahí salen los toros y como les lleva la gente”. También el Viernes de Toros, “en Sevilla ver a la gente dentro del ruedo sería impensable”. Pero de San Juan se quedan con muchas más cosas, “el ambiente familiar, lo tradicional, el respeto a las fiestas, la aceptación a los que son de fuera, que apenas veamos peleas…”. Y quieren romper con los tópicos “que dicen que los del norte son secos”. Ellos se han sentido y se sienten como en casa y piensan volver, aunque dicen, eso sí, que no lo van a contar por ahí porque opinan que si San Juan se masificara podría perder su encanto. [...]

Jul 03.16
El novillo extraviado por la cárcel nueva el día de La Saca ha sido localizado y sacrificado

El novillo que se había extraviado durante el festejo de La Saca el pasado jueves ha sido localizo hoy y finalmente se ha sacrificado. El astado se salió del recorrido de La Saca del pasado jueves y fue hacia la cárcel nueva y la junta de los ríos. En principio se dio por sacrificado ese mismo día pero finalmente el Ayuntamiento de Soria confirmó el viernes por la mañana que continuaba extraviado en ese mismo lugar. Hoy Domingo de Calderas, ha sido finalmente localizado y sacrificado. [...]

Jul 03.16
El día que Soria se pone todavía más guapa

DOMINGO DE CALDERAS A las 11.00 de la mañana, una salva de cohetes ha anunciado el comienzo del momento más solemne de las fiestas de San Juan: el Domingo de Calderas. Desde un buen rato antes, miles de sorianos ya estaban apostados a ambos lados de El Collado y de la Dehesa, especialmente en aquellos lugares protegidos por la sombra.

Galería de fotos

Y, desde hace más tiempo, los maestros ‘caldereros’ comenzaron a planificar y a elaborar las 12 Calderas, protagonistas de la jornada de hoy. Ya hace muchos años que no hay concurso para reconocer con dinero o con honores las mejores Calderas de las 12 Cuadrillas, pero ello no impide que los artistas encargados de las mismas se esmeren al máximo, sabedores de que lo que más les importa es el reconocimiento de los sorianos.

Al frente del desfile de esta mañana, la Banda Municipal, aplaudidísima como siempre. Y a partir de ahí, las 12 Cuadrillas en su inquebrantable orden. Primero, con la gran cantidad de personas vestidas con los trajes tradicionales de Soria. Después, los cuatro cuatros y sus acompañantes portando la Caldera. Y tras ella, la pareja de Jurados, junto a los otros cargos de la Cuadrilla. Así, las 12.

Y detrás de La Blanca, las seis peñas. Aquí sí se ha roto el orden tradicional. Los que Faltaban, que en el presente 2016 cumple 50 años, ha desfilado la primera en lugar de la última, como suele suceder. Las demás sí han seguido su ritmo habitual, mientras subían de la plaza Mayor a la Dehesa muy tranquilos y andando (los niños, sus acompañantes y quienes así lo desearan) o en corriendo y haciendo anchas ‘eses’, en otro de los hermosos momentos de las fiestas sanjuaneras: igual que el Miércoles El Pregón, pero subiendo y de día.

Después de las seis peñas, tres policías de traje de gala preceden a las autoridades, que serán las encargadas de la ‘prueba’ de las Calderas en el alto de la Dehesa, después de que hayan sido bendecidas. Allí en la misma Dehesa comienzo un vermú, después del cual la mayoría de los sorianos disfrutarán de una comida entre familiares y amigos. [...]

Jul 02.16
Paco Ureña no desaprovecha la oportunidad de abrir la puerta grande de Soria

Casi tres cuartos de entrada en la segunda corrida de la Feria Taurina de San Juan (Soria), en una tarde ventosa, con ganadería de Adolfo Martín Andrés, quien ha recibido una placa, al inicio de la tarde, por la Asociación Taurina Celtiberia, en reconocimiento al encierro lidiado en las fiestas del pasado año. Paco Ureña ha cortado dos orejas a su primero. Morenito de Aranda y Martín Escudero, sin trofeos.

Ver galería de fotos

Noticia completa [...]

Jul 02.16
La fiesta en las Cuadrillas y botas que se subastan por 650 euros

SÁBADO AGÉS Las fiestas de San Juan ya han superado su ecuador. Comienza la cuenta atrás, con otros tres días intensos hasta la noche del lunes. Hoy, Sábado Agés, es el día de la fiesta en las Cuadrillas. Por la mañana, de 9.00 a 13.00, miles de sorianos han ido por sus respectivos locales para recoger la tajada cruda y tomar un moscatel, una pastas y unas asadurillas. No suelen faltar algunas chucherías para los niños. Este detalle de recoger las tajadas, tanto la de hoy como la de mañana, es uno de los momentos más diferenciadores de las fiestas de San Juan. Muchos sorianos entran en dos o más Cuadrillas por los compromisos y por las amistades.

Ver galería de fotos

Cada persona que entra en fiestas acude al local de Cuadrilla con el vale correspondiente al Sábado Agés. Entregado ese vale, coge un papel con un número. Ese número se corresponde con el trozo de carne que le corresponde, en un sorteo que, como tantas cosas en San Juan, se mantiene como un símbolo de los tiempos pasados. Ahora, las tajadas son casi todas iguales, de alrededor de 800 gramos. Antes, podía haber mucha diferencia entre tener suerte y no tenerla.

A las 13.00 horas de hoy, como es tradición, habrá una concentración de dulzaineros en la plaza del Olivo. Junto a las Cuadrillas, harán un pasacalles hasta la Dehesa, donde se rendirá el anual homenaje a los autores de las sanjuaneras, don Paco y don Jesús.

Por la tarde, a las 18.00 horas, corrida de toros de la ganadería de Adolfo Martín para Morenito de Aranda, Paco Ureña y Martín Escudero. Este último, por primera vez en su carrera, lidiará toros de su tío. Leer crónica de la corrida

Y a esa misma hora, a las 18.00, han comenzado los Agés en sí, el momento más significativo de la jornada de hoy, con sorianos y forasteros distribuidos por los 12 barrios de la ciudad sorteando los mejores trozos de carne de los toros, así como sus despojos.

Durante algo más de cuatro horas, los subastadores han hecho acopio de su ingenio, de sus tretas, de la música, del vino y de los bailes con los Jurados para conseguir las pujas más altas. Como es tradicional, ha destacado el alto precio que se ha pagado por algunas botas. Dos de El Rosel y San Blas, por ejemplo, se han subastado a 650 euros cada una. [...]

Jul 01.16
Miles de personas en la grada, cientos en el albero

VIERNES DE TOROS Día grande de fiesta en Soria, una fiesta muy diferente a la campestre que se vivió ayer con el Jueves La Saca. Hoy, Viernes de Toros, los alrededores del coso de San Benito son un hervidero de disfraces, de personas de todas las edades quedando con sus grupos de amigos de toda la vida, ajenos la mayoría de ellos a lo que sucede dentro de la plaza: una novillada matutina y otra vespertina, 12 novillos para seis diestros que buscan forjarse su carrera en uno de los festejos taurinos más peculiares que pueden vivirse.

Ver galería de fotos

Por la mañana ha sido el turno de Carlos Enrique Carmona, Jesús Ángel Oliva y Jaime Casas. Los tres han salido por la puerta grande. Como es tradición, entre toro y toro cientos de personas saltan al albero para celebrar allí su particular fiesta, demorando la corrida hasta las más de tres horas de duración, desde las 10.30 hasta casi las 14.00, momento en el cual abandonan el recinto las Cuadrillas con sus charangas.

Desde no mucho después del amanecer ya es posible ver a una gran cantidad de sorianos preparándose para acudir a ese epicentro festivo de hoy, que no es otro que la zona de la plaza de toros. Y allí, el espectáculo es sublime, especialmente según van pasando las horas, se va animando la gente y van llegando los refuerzos del fin de semana.

Entre la novillada de la mañana y la de la tarde (18.00), la tradición manda a comer a todos los grupos de amigos, en un día en el que la gran mayoría de los restaurantes de la ciudad cuelgan el cartel de completo.

Por la tarde han toreado Daniel Barbero, Alejandro Mora y Alejandro Adame. Barbero y Adame también han conseguido salir por la puerta grande. [...]

Jul 01.16
El novillo que se dio por sacrificado en La Saca está realmente perdido

El novillo de La Saca que se daba por sacrificado está realmente perdido, según ha informado esta misma mañana el Ayuntamiento de Soria. Fue visto por la zona de la nueva cárcel y de la Junta de los Ríos, por lo que el Consistorio pide precaución a la hora de transitar por esos lugares. [...]

Jul 01.16
Ya es Viernes de Toros

A las 10.30 ha empezado la primera de las dos novilladas que dan nombre al Viernes de Toros. El color se lo dan los miles de sorianos y visitantes que llenan el coso de San Benito y sus aledaños, muchos de ellos disfrazados.

Ver galería de fotos [...]

Jul 01.16
18 personas atendidas en Urgencias del hospital en La Saca, 105 en La Milagrosa

18 pacientes (14 varones y 4 mujeres) fueron atendidos ayer en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, hasta las 19.30 horas, ninguno por asta de toro, relacionados con la fiesta de La Saca.

Varones (14)

46 años. Luxación de hombro. Alta

18 años. Intoxicación etílica. Alta

48 años. Rotura fibra muscular. Alta

35 años. Caída de caballo con fractura de clavícula y omoplato. Ingresado

23 años. Contusión extremidad inferior. Alta

8 años. Fractura de codo. Ingresado

32 años. Esguince de tobillo y herida en la frente. Alta

No recogida edad. Herida en cuero cabelludo. Alta

29 años. Traumatismo craneal y herida cuero cabelludo. Alta

18 años. Traumatismo tobillo izquierdo. Alta

30 años. Contusión pisada de caballo. Ingresado

28 años. Latigazo cervical. Pendiente

46 años. Traumatismo de rodilla. Pendiente

52 años. Fractura de tibia y peroné. Ingresado

Mujeres (4)

34 años. Fractura de tobillo. Alta

46 años. Traumatismo hombro izquierdo. Alta

No recogida edad. Esguince de tobillo. Alta

28 años. Traumatismo de rodilla. Pendiente

CENTRO DE SALUD LA MILAGROSA

105 atenciones totales hasta las 19.30 horas, ninguno derivado al Hospital. Todos de alta. [...]

Jul 01.16
Más calor para pasar el día junto a la plaza de Toros

Poco nuboso con nubosidad de evolución sin descartar chubascos débiles dispersos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas nocturnas en ascenso, con mínimas entre 12 y 15 grados, y diurnas en ligero ascenso, con máximas entre 30 y 33. Vientos del norte y nordeste. Fuente: Aemet.

montepinos2 [...]

Jun 30.16
Los caballistas arropan una Saca rápida en el monte y con diez astados a pie en la plaza de Toros

A las 17.50 horas finalizaba una Saca que se ha caracterizado por la rapidez con la que se ha desarrollado el recorrido entre el monte Valonsadero y la plaza de Toros de la capital. La primera de las salidas, a las 12.00 horas, con los doce novillos agrupados y arropados por los caballistas y cientos de sanjuaneros a pie, dejaba ver lo que iba a ser una Saca organizada. Tanto es así que en apenas veinte minutos los doce novillos ya se encontraban en su primera zona de descanso, la Vega de San Millán. Todo ello después de vivir el momento mágico con la apertura de puertas en los corrales a las 12.00 hora con decenas de sanjuaneros en los alrededores, coreando, cantando y emocionados en este momento único para los que viven las fiestas de San Juan.

Galería de fotos

La jornada ha continuado a las 14.30 horas con la salida de la Vega de San Millán hasta el Descansadero. Una segunda salida espectacular y bonita en la que los doce novillos han arrancado de nuevo agrupados. Sin embargo al llegar al Descansadero, dos de los novillos se han alejado de su destino. Uno de ellos se ha vuelto hasta le Vega de San Millán mientras que el otro astado se ha salido del trayecto, protagonizando uno de los sustos de la jornada tras golpear a un niño de unos 6 años, que ha perdido el conocimiento por el susto aunque ha sido de alta en el momento.

Finalmente, el novillo que había retrocedido en el recorrido ha sido dirigido con ayuda hacia los corrales. El otro, por el entorno de la cárcel, ha tenido que ser sacrificado. Un poco más tarde de las 16.00 horas, para darle más descanso a este undécimo novillo ‘rezagado’, daba comienzo la tercera salida hacia la plaza de Toros, ya sin paradas. La rapidez de esta Saca 2016 se volvía a poner de manifiesto ya que apenas veinte minutos después cinco de los novillos ya reponían líquidos en los bebederos de la plaza de Toros. En este último tramo del recorrido, en la bajada por las calles de la capital hacia los corrales, los sanjuaneros han protagonizado unas preciosas carreras guiando a los astados. De nuevo aquí ha habido un pequeño susto ya que un joven de la peña Los Que Faltaban se resbalaba y era pisado por un caballo, aunque se encontraba consciente en todo momento. También en la entrada al polígono se producía otro incidente con la caída de un caballo. El caballista ha tenido que ser atendido en el hospital y el caballo cosido en el lugar del incidente.

De los dos novillos que se quedaban ‘rezagados’ uno de ellos lo hacía por el Losan. Finalmente el camión ha trasladado al novillo al Descansadero de nuevo. El otro se ha hecho más de rogar, se ha parado por la Barriada, muy cansado y sin intención de arrancar. Finalmente, y casi una hora después, las vacas iban a su búsqueda y le guiaban hasta la plaza, finalizando así La Saca 2016 con diez novillos que han entrado por su propio pie y el del Descansadero dirigido en camión.

El presidente de la Asociación Amigos de La Saca, Raúl González, ha calificado de “éxito rotundo’ este encierro y ha lamentado la talanquera que ha roto el novillo protagonizando algún susto. González ha reconocido que les ha tocado trabajar mucho con este último toro pero se ha mostrado muy satisfecho con todo el desarrollo.

17.51 horas. El último novillo llega a la plaza guiado por las vacas. 10 novillos han llegado a los corrales. Fin de La Saca

16.46 horas. De nuevo los sanjuaneros guían al octavo y al noveno toro hasta la plaza. Aplausos en una bonita jornada.

16.44 horas. Se ha hecho un poco más el ‘remolón’ pero el séptimo toro ya está también los corrales de la plaza de Toros

16.43 horas. Decenas de sanjuaneros guían al novillo de La Mayor hasta la plaza. Ya hay seis en los corrales.

16.34 horas. Un joven de Los Que Faltaban se ha resbalado y le ha pasado un caballo por encima. Se encuentra consciente

16.29 horas. Cinco novillos ya reponen líquidos en la plaza de la capital

16.27 horas. Entran los dos primeros novillos a la plaza de Toros.

16.20 horas. Un grupo de novillos ya alcanza el polígono de Soria. Sigue La Saca.

16.10 horas. Ya han salido del Descansadero, tercera salida. Ahora, del ‘tirón’ hasta Soria.

15.45 horas. Ya son once los novillos que están en el Descansadero, este último con ayuda

15.15 horas. Uno de los novillos se ha vuelto hacia la Vega de San Millán y el otro se encuentra fuera del recorrido, probablemente por la junta de los ríos.

14.55 horas. Uno de los novillos ha golpeado a un niño pequeño cuando se ha salido del recorrido. El pequeño se encuentra bien

14.48 horas. Diez novillos ya se encuentran en el Descansadero.

14.45 horas. Ya hay ocho novillos en el Descansadero.

14.32 horas. Ya han salido los doce novillos de la Vega de San Millán dirección Soria. Antes, una parada en el ‘descansadero’.

14.25 horas. Todo preparado en la Vega de San Millán para continuar el camino hacia Soria. Una segunda salida también con encanto.

12.50 horas. En pocas ocasiones han llegado los doce novillos juntos y tan rápido. A las 14.30 horas tendrá lugar la segunda salida.

12.20 horas. Los doce novillos ya descansan en la Vega de San Millán. Primer tramo de La Saca muy rápido y con los toros muy unidos y bonitas carreras.

12.05 horas. Los novillos se dirigen hacia la Vega de San Millán. De momento, carrera rápida y con los toros juntos.

  

12.00. Ha salido La Saca, salida bonita y sin incidentes. Cientos de sorianos y caballistas acompañan a los toros

12.00 horas. Llega el momento más mágico de San Juan. Tercer cohete!! Emoción en la puerta de los corrales que abren sus puertas.

11.57 horas. Segundo cohete!! Pelos de punta entre los sanjuaneros. A tres minutos de La Saca.

11.55 horas. Gran ambiente en la puerta de los corrales, suena el primer cohete.

11.50 horas. Faltan diez minutos para abrir las puertas de los corrales y cientos de sanjuaneros abarrotan ese lugar.

11.45 horas. Expectación y mucha emoción ante la inminente salida de los doce novillos de los corrales de Cañada Honda.

11.30 horas. Jornada soleada. Cientos de sanjuaneros esperan en el monte las 12.00 horas.

A las 9.30 horas ha partido la comitiva oficial de La Saca desde la plaza Mayor, con los Jurados y autoridades con destino a Valonsadero. Una gran fila de coches esperaba a esa hora la llegada al monte para vivir el momento más mágico de Soria. Las 12.00 horas en la puerta del monte Valonsadero. Hora en la que el tercer cohete avisa de la apertura de la puerta de los corrales, con cientos de sanjuaneros cantando y saltando en los instantes previos. A estas horas, con muy buena temperatura, mucha gente en el monte esperando ese momento de las fiestas.

Galería de fotos [...]

Jun 30.16
Incidencias en la madrugada de ayer: una señal arrancada, intento de robo en el chino, atropello con un quad

Durante la madrugada de la primera jornada de fiestas de San Juan se registraron tres incidencias en la capital. Sobre las 22.00 horas una persona ha sido identificada por arrancar una señal de zona azul entre la calle Fueros de Soria y la avenida Navarra. A las 6.00 horas, la policía local ha identificado y detenido a una persona por un presunto robo en un establecimiento chino situado en la calle Fueros de Soria cuando se encontraba en el interior tras romper el cristal de la puerta. Por último, a las 6.25 horas, se ha producido un atropello múltiple en la calle Cardenal Frías al arrancar un quad estacionado. Todos los afectados han sido dados de alta. [...]

Jun 30.16
Así se veían las ‘eses’ del Desbarajuste en el desfile del Miércoles el Pregón

El desfile de las peñas sanjuaneras, después del pregón desde la plaza Mayor y previo paso de banda y jurados, llena de colorido El Collado, con las peculiares ‘eses’ que se forman desde la plaza Mayor hasta la Alameda. El gran número de peñistas, cada vez mayor, deja bonitas imágenes de este desfile que da comienzo a las fiestas de San Juan. Así se veía el paso del Desbarajuste por El Collado desde arriba.

[...]

Jun 30.16
Vídeo de la comitiva de La Saca con destino a Valonsadero

La comitiva oficial de La Saca ha partido a las 9.30 horas de la plaza Mayor, con los jurados y autoridades rumbo a Valonsadero para asistir al festejo de La Saca. Todos los jurados han llegado al monte en el mismo autobús y para ello se han ‘colado’ entre la gran fila de coches con cientos de sorianos que no quieren perderse uno de los días más esperado en Soria.

[...]

Jun 30.16
Soria se viste de fiesta… 371 días después

La plaza Mayor de Soria ha vuelto a abarrotarse para celebrar el inicio de las fiestas de San Juan. 371 días después del Miércoles el Pregón de 2015, la capital arranca sus fiestas más esperadas. A las 23.00 horas, Tania Pérez Sanz y José Luis Ríos Jiménez, abrían el pregón con el ya tradicional ¡sorianos! ¡sorianas! desatando el bullicio y la emoción entre peñistas y sanjuaneros que coreaban bajo el balcón del Ayuntamiento. Un balcón desde el que los presidentes de las peñas, el resto de jurados y miembros del Ayuntamiento han sido testigos del pistoletazo de salida a cinco intensos días de fiesta en Soria.

El esperado paso del invierno y la ansiada llegada del calor ha sido lo siguiente que han escuchado los sanjuaneros, para dar un repaso por las características de cada día sanjuanero, y donde no ha faltado la mención a sorianos, sanjuaneros, extranjeros y como no, peñistas, cuadrillas y la tan querida Banda Municipal de Soria que ameniza sin cesar las fiestas de San Juan. Y para finalizar, jurados y plaza han cantado al unísono una de las sanjuaneras más reconocidas, para culminar el pregón con el ya tradicional ¡viva Soria y viva las fiestas de San Juan!

Leer pregón 2016

Galería de fotos Miércoles el Pregón

Tras el Pregón, la Banda Municipal de Música ha abierto de nuevo el desfile, seguida de los jurados y de la representación de la Corporación Municipal y otras autoridades. Acto seguido, las seis peñas han protagonizado el popular desfile hasta la Alameda de Cervantes. En forma de ‘eses’ han empezado a desfilar con sus charangas, pasando del embotellamiento del Collado estrecho a la amplitud de la plaza del Rosel hasta llegar a la Dehesa. Lo han hecho, cumpliendo con la tradición, en riguroso orden: los primeros, y más numerosos, los peñistas de verde, la Poca Pena, seguidos del negro del Desbarajuste, el azul del Bullicio, la Ilusión (naranja), El Cuadro (amarillo) y, cerrando como siempre, Los que Faltaban (morado). [...]

Jun 29.16
Pregón San Juan 2016

¡¡SORIANOS!! ¡¡SORIANAS!!

No es preciso más nombrar;

quién comparte nuestras fiestas,

se siente un soriano más.

Pasó el sopor invernal;

Y al vestir junio de soles,

el alma se va alegrando;

palpitan los corazones.

Al dar las once en la Audiencia,

citamos a los vecinos,

por ser los protagonistas,

de estas fiestas del solsticio.

Algarabía en la Plaza,

charangas y colorido,

de nuestras insignes peñas,

que no nos darán respiro.

Aromas dispersa el viento,

perfumando los festejos,

las dianas y las verbenas,

de tomillo, de romero

y de rosas sanjuaneras

que nos transportan al cielo.

Desde la Vega a la Chata,

corren raudos los toritos;

los caballistas y mozos

les guían en su camino.

Suspirarán las mocitas

por ese “cuatro” bribón,

que con requiebros galantes

les prometerá su amor.

El viernes en la barrera,

sofocones y codazos,

por conseguir las enseñas,

que lucirán los astados.

 En los Agés y en las Bailas,

que corran raudas las botas,

que inunde nuestras gargantas

de promesas amorosas.

Porque no hay clases ni edades

Y sólo son cinco días,

bailad!! Qué suena la Banda

derrochando maestría.

Presidiendo los festejos

nuestros Santos titulares,

visitando nuestros barrios,

bendiciendo los hogares.

Los jurados y juradas,

coreando la canción,

queremos reiterar

el sentir y la emoción,

que brota en todo soriano,

del fondo del corazón:

NO HAY EN ESPAÑA, NI HABRÁ;

NI EN ESPAÑA, NI EN EL MUNDO;

UNAS FIESTAS DE MAS RUMBO,

QUE LAS NUESTAS DE SAN JUAN.

¡¡VIVA SORIA!!

¡¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN!!

[...]

Jun 29.16
‘Ya viene el Desbarajuste…’ Las peñas sanjuaneras llenan de colorido las calles de Soria

Hasta las 23.00 horas, dentro de poco más de hora y media, no arrancan ‘oficialmente’ las fiestas de San Juan. Sin embargo a medida que avanza el día el ambiente sanjuanero se deja notar por las calles de Soria. A las 18.00 horas tenía lugar la corrida de rejones ne la plaza de Toros. Sobre las 20.00 horas bajaban los jurados a la plaza Mayor para disfrutar de la cena de gala antes de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de 2016. Y el ambiente sanjuaneros se ha dejado notar en las calles durante todo el día. Desde hace unas horas, las peñas ya invaden de colorido cada rincón de Soria.

Galería de fotos Miércoles el Pregón [...]

Jun 29.16
Los tres rejoneadores, por la puerta grande

Buen comienzo de la Feria Taurina de San Juan, con la corrida de rejones que tanto gusta en Soria. Andy Cartagena (dos orejas y ovación), Diego Ventura (dos orejas y oreja) y la francesa Lea Vicens (ovación y dos orejas) han ofrecido una gran tarde de toreo a caballo que ha terminado como se intuía según avanzaba el festejo: con los tres saliendo por la puerta grande.

Andy Cartagena ha paseado una espectacular cuadra de caballos, y ha demostrado una muy buena doma, que le ha permitido seducir especialmente en el primero de su lote.

Diego Ventura, en modo extraterrestre, se encuentra en otro nivel dentro del mundo del rejoneo. Con gran poderío, ha realizado todas las suertes del toreo a caballo, especialmente en el primero: cambios de manos, costados, apoyos… En el segundo, un toro de peor calidad, ha decidido citar de frente, igualmente con acierto.

Galería de fotos

Lea Vicens es la elegancia personificada montando a caballo. La joven amazona francesa ha destacado especialmente en sus pares de banderillas, de poder a poder. Ha tenido suerte en su segundo muy noble, al que ha conseguido cortar los dos apéndices.

Los toros, de la ganadería de Luis Terrón, han sido aptos para el lucimiento, destacando especialmente por su nobleza el primero, el segundo y el sexto.

Tarde calurosa en Soria, con buena entrada, alrededor de tres cuartos. Como en años anteriores, el rejoneo de la Feria Taurina de San Juan ha dejado muy buen sabor entre los asistentes. [...]

Jun 29.16
Bajan los Jurados a la plaza Mayor

Poco después de las 20.00 horas ha partido la comitiva de las 12 parejas de Jurados hacia la plaza Mayor. Cientos de sorianos les han flanqueado a su paso por Mariano Granados, El Collado y la plaza Mayor, para no perderse ni un detalle de su entrada al Ayuntamiento para la cena de gala.

Ver galería de fotos [...]

Jun 29.16
Ya sube la Banda de Música hacia la plaza de toros

Están a punto de empezar las fiestas. A las 17.30, la Banda de Música subía hacia la plaza de toros, donde a las 18.00 horas comienza la primera corrida de la Feria Taurina de San Juan, rejones con Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

Jun 29.16
La predicción del tiempo para San Juan: buena temperatura y algún día con riesgo de lluvia

La predicción del tiempo para San Juan augura unas fiestas de muy buenas temperaturas, según la AEMET, aunque con alguna jornada en la que no se descartan las precipitaciones, con alguna tormenta aislada. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a hoy, Miércoles el Pregón, como el día en el que más probabilidad hay de que aparezcan estos chubascos a partir de esta tarde. También podría llover el Lunes de Bailas, algo que no es nuevo para los sorianos. El resto de días sanjuaneros el riesgo es menor y la temperatura buena, entre 11º y 32º. De nuevo el Domingo de Calderas volverá a ser uno de los días más calurosos con máximas que podrían superar los 30º. [...]

Jun 29.16
Minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Turquía en la plaza Mayor

A las 12.00 horas se ha convocado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Soria por los atentados de Estambul. La Federación Española de Municipios y Provincias quiere mostrar su más rotunda condena a los atentados que, en la noche de ayer, costaron la vida a casi cuarenta personas en Turquía. Se trata de una nueva muestra de la barbarie terrorista que, de manera indiscriminada y sin ningún sentido, vuelve a golpear a ciudadanos de todo el mundo. Como muestra de rechazo, la Federación invita a los Gobiernos Locales a convocar entre sus ciudadanos un minuto de silencio, a las puertas de los edificios consistoriales, hoy miércoles, a las 12.00 horas. Desde la FEMP, su Presidente, en nombre de todos los responsables locales españoles, manifiesta su pesar “al Gobierno y al pueblo de Turquía, a los afectados y a sus familiares y a todas las personas de bien cuya vida se ve de alguna manera truncada por la sinrazón terrorista”. [...]

Jun 27.16
Las seis peñas sorianas ultiman los detalles para las fiestas de San Juan 2016

Las peñas sanjuaneras ultiman los detalles para las fiestas de San Juan de Soria. Todas ellas cuentan con una sede, un color que les identifica y algún acto destacado. Desfilen por orden de fundación: Poca Pena, Desbarajuste, Bullicio, Ilusión, El Cuadro y Los Que Faltaban. Estos últimos no son los más novatos pero debido a su nombre siempre se les ve en último lugar, salvo en el desfile del Domingo de Calderas de este año, que desfilarán los primeros al ser su 50 aniversario. El número de socios, con los datos de 2015, varía de unas peñas a otras, la Poca Pena, con 700 socios, es la más numerosa, le sigue el Desbarajuste con 644 mientras que el resto ronda los 400. Los socios nuevos pagan más que los ‘antiguos’ y en estas últimas horas se apura el tiempo para pertenecer a estas seis peñas que llenan de colorido la ciudad. Cada una de ellas destaca por algún acto durante las fiestas y muchas de ellas continúan con su actividad a lo largo del año.

PEÑA POCA PENA

Presidentes:  Javier Rivas y Eduardo Gonzalo

Año de fundación: 1956

Evolución de los socios: De 250 socios en 2008 pasaron a 400 en 2010 y en 2015 superaron los 700.

Acto destacado: Este año cumplen 60 años y entre sus actos destacan las XII horas de minivoleibol que ya van por su XXI edición. También destaca el concurso exposición de fotografías antiguas de San Juan que va por su XVIII año y la visita al centro Ángel de la Guarda el Domingo de Calderas.

PEÑA EL DESBARAJUSTE

Presidentes: David Sanz y Cesar Reglero

Año de fundación:  1956

Evolución de los socios: 644 en 2015

Acto destacado: Visita a Asamis el Sábado Agés, en Navidad y en el mes de abril donde realizan un concurso de dibujos con ellos donde plasman como ven la peña y San Juan.

PEÑA EL BULLICIO

Presidentes:  Jorge Gómez y Javier García

Año de fundación:  1965

Número de socios: 420 en 2015

Acto destacado: Lo característico de esta peña es que es la única de las seis que lleva Caldera el Domingo de Calderas, cena del Sábado Agés, semana cultural por carnaval y jornada de convivencia que lleva realizándose desde hace más de 20 años en Navaleno y que este año será en la Casa de Autoridades de Valonsadero.

PEÑA ILUSIÓN

Presidentes: Beatriz Loro Garijo y Leticia Molina Martínez

Año de fundación: 1967

Número de socios en 2015: Cerca de 35o adultos y más de 400 con niños

Acto destacado: La peña destaca por su semana cultural, con variedad de actividades, el torneo de futbolín o la Champanada de Navidad.

PEÑA EL CUADRO

Presidentes:  Mónica Romero Redondo y Rodrigo Sánchez Romera.

Año de fundación: 1968

Número de socios en 2015: 415

Acto destacado: De la peña amarilla destaca el desfile del lunes de bailas por la mañana con la suelta de palomas y globos amarillos en la plaza mayor y el ‘bautizo’ de los presidentes del año siguiente que lo realizan este mismo día por la noche.

PEÑA LOS QUE FALTABAN

Presidentes: Roberto Chico y Sergio Martínez Hernández

Año de fundación: 1966

Número de socios en 2015: Cerca de 400

Acto destacado: Este año cumplen el 50 aniversario y han organizado el sábado un vermut para rendir homenaje a todos los presidentes, además el Domingo de Calderas desfilarán en primer lugar. Destaca la cena de gala del domingo por la noche y la asistencia a los eventos taurinos. Este año han acogido la concentración de todas las peñas ‘Los Que Faltaban’ [...]

Jun 27.16
Ya está nuestra revista de las fiestas de San Juan

Desde hace unos días puede verse nuestra revista de las fiestas de San Juan. Quien quiera algún ejemplar, además de en los bares de la ciudad, puede conseguirla en nuestra oficina, en el despacho 9 del número 5 de la calle Marqués de Vadillo. Un repaso a los seis días, fotos de todos los Jurados, el programa completo, los previos sanjuaneros, un reportaje histórico…

[...]

Jun 23.16
La Peña Poca Pena adelanta las fiestas de San Juan en Zaragoza

Ente ayer miércoles y este domingo, la Peña Poca Pena está organizando un adelanto de las fiestas de San Juan en Zaragoza. Ayer fue El Pregón. En estas llamadas ‘Jornadas sanjuaneras’ hay comida de hermandad, campeonatos de cartas, confraternización con la borraja zaragozana, Fiesta de la Mantequilla…

Jun 22.16
La inscripción de los caballistas para La Saca se podrá formalizar los días 23 y 24 de junio

El Ayuntamiento de Soria, llegadas las Fiestas de San Juan y con el deseo de dar mayor brillantez a la traída de los toros desde el monte Valonsadero, dicta un bando que se publica en el Boletín de la Provincia. Este documento trata de recoger el sentir de todo un pueblo para que se tomen iniciativas que potencien los llamados ‘usos y costumbres’, con el apoyo de Jurados y Juradas de Cuadrilla, Peñas Sanjuaneras, Asociación Jurados de Cuadrilla, Asociación Amigos de ‘La Saca’ y caballistas sorianos; para conseguir un buen desarrollo de La Saca.

1.- Se autoriza exclusivamente la carga-descarga y estacionamiento de vehículos de transporte de caballos en la zona denominada “PICADERO DEL MONTE VALONSADERO”.

2.- Se prohíbe la carga-descarga y estacionamiento de vehículos de transporte de caballos en todo el monte Valonsadero, excepto en la zona autorizada.

3.- Se precisará autorización para poder participar como caballista en el festejo de “La Saca”, siendo obligatorio lucir el distintivo acreditativo de dicha autorización entregado en el momento de la inscripción que se realizará los días  23 y 24 de Junio de 2016 en el Departamento de Festejos y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Soria.

4.- Los Sres. Caballistas autorizados deberán seguir las órdenes del Director de Traída, Director de Lidia, Caballistas Oficiales, así como de los auxiliares “a pie” designadas al efecto.

5.- Los Sres. Caballistas podrán utilizar una “garrocha” con un rejón no superior a 3 cm.

6.- El Excmo. Ayuntamiento de Soria no se hace responsable de los daños producidos por los Sres. Caballistas o sus monturas, siendo preceptivo la presentación de copia del recibo del seguro de responsabilidad civil en vigor, en el momento de la inscripción, de cada caballo participante.

7.- Todos los participantes en el festejo de “La Saca” deberán observar lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 8 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

8.- El Excmo. Ayuntamiento de Soria ruega a todos los participantes en el festejo su colaboración y respeto con la organización del mismo, para que entre todos podamos recuperar la belleza y esplendor del día de “La Saca” dentro de nuestros usos y costumbres, evitando actos que faciliten la dispersión de las reses o impidan el trabajo generoso y desinteresado de nuestros caballistas y de los auxiliares “a pie”.

9.- El incumplimiento de las prescripciones contenidas en el presente bando originarán sanciones a los presuntos infractores de conformidad con la normativa general sancionadora o específica, en su caso. [...]

Jun 21.16
El Mercado Municipal convoca el quinto concurso fotográfico Fiestas de San Juan

El Mercado Municipal de Soria ha convocado el quinto concurso fotográfico Fiestas de San Juan. El plazo de presentación de las obras es del día 11 de julio hasta el día 31 de agosto de 2016 mientras que del 5 al 30 de septiembre de 2016 se expondrán las obras participantes en el Mercado Municipal de Soria. El Jurado establecerá tres premios consistentes en cheques para compras en todos los puestos del mercado municipal por un importe de 315 euros para el primer premio, 210 para el segundo y un accésit de 105 para el tercero.

Bases fotografía mercado (ver pdf) [...]

Jun 19.16
Una Compra tranquila y multitudinaria

Miles de personas han visitado a lo largo de toda la jornada de hoy el monte de Valonsadero con motivo de una de las festividades grandes de verdad: La Compra. Por la mañana, un encierro tranquilo ha terminado solo con cinco toros en los corrales. Los demás han tenido que viajar en camión.

Por la tarde, desde las 18.00, los doce novillos han ido saliendo de uno en uno como la tradición marca, para las carreras de los aficionados. Afortunadamente, no ha habido percances especiales.

Como consecuencia del festejo, una mujer de 53 años ha tenido que permanecer ingresada con una fractura en la pierna. Un joven de 22 años también ha requerido atención hospitalaria al romperse un brazo, si bien ha recibido posteriormente el alta.

La comitiva, a las 17.00 desde la plaza Mayor

La comitiva de La Compra ha salido a las 17.00 horas con rumbo a Valonsadero. Como manda la tradición, las doce parejas de Jurados, las autoridades y la Banda de Música estaban citados en la plaza Mayor de la ciudad, si bien todos ellos ya habían llegado bastante antes para no faltar a la británica puntualidad de estos festejos.

La música de la sanjuanera de ‘A La Compra’ ha empezado a sonar a la hora citada, mientras subía la comitiva, jaleada por los aplausos de los sorianos y visitantes que hoy no han acudido a Valonsadero o que ya han vuelto del momento.

Los Jurados se han incorporado con sus respectivas Cuadrillas, quienes les esperaban en la calle Sagunto, en los autobuses. A las 18.00 horas, poco después de la llegada de los vehículos a Valonsadero, comenzará la Compra en sí con la suelta de los doce novillos a Cañada Honda.

Un encierro lento y con bonitas carreras en una mañana de ‘Comprilla’ sin sobresaltos

Algo más de dos horas ha durado la Comprilla en esta jornada de domingo en un encierro lento, sin sobresaltos y bastante ‘remolón’ para los novillos ya que tan solo cinco han entrado por su propio pie mientras que otros siete han sido metidos en camiones. Las dulzainas, el moscatel, las pastas y cientos de sorianos esperaban a las 8.00 horas la entrada de los caballistas para celebrar el encierro de la ‘Comprilla’ en una mañana soleada pero con temperatura fresca y bastante humedad en Cañada Honda. A los 25 minutos entraba a los corrales el novillo más ‘obediente’ de la mañana. Poco después, cerca de las nueve, entraba el segundo. Sin embargo los esfuerzos de los sanjuaneros y de los caballistas por acercar a los astados a los corrales no eran suficientes ya que se encontraban demasiado acomodados en la zona más baja de la Cañada.

Después de una bonita carrera, otros tres novillos entraban a los corrales acompañados de decenas de sanjuaneros que les guiaban jaleados por el público. Serían los últimos novillos en entrar a pie, un total de cinco, ya que sobre las 10.35 horas entraba el camión para transportar los siete novillos restantes a los corrales. En esta ocasión el camión ha entrado con más antelación que en el Lavalenguas aunque le ha costado meter a los novillos. Los doce toros ya descansan en los corrales para celebrar esta tarde la Compra. Será sobre las 17.00 horas cuando salga la comitiva de la Plaza Mayor de Soria con destino a Valonsadero para celebrar al pie de las 18.30 horas la Compra en la que los novillos, uno por uno, abandonen el corral y esta vez ya con dueño porque fue en el Lavalenguas cuando cada Cuadrilla eligió su lote de novillos para las fiestas de San Juan. El servicio de guardacascos está activo de 7.00 a 22.00 horas y los autobuses de 8.00 horas a 23.00 horas.

10.35 horas. Finaliza la Comprilla. Cinco novillos han entrado a pie y otros siete en camión

9.52 horas. Después de una bonita carrera, entran otros tres novillos. Ya van cinco.

9.40 horas. Un centenar de sanjuaneros a pie los acercan hasta los corrales jaleados por la gente pero los novillos se dan la vuelta.

9.25 horas. Los 10 novillos que quedan no tienen intención de entrar a los corrales.

8.52 horas. Entra el segundo novillo

8.43 horas. Los caballistas y sorianos no pueden sacar a los novillos de la zona de abajo

8.25 horas. Entra el primer toro a los corrales

8.00 horas. Mañana soleada y fresca en Valonsadero, entran los caballos para comenzar el encierro

Galería de fotos

Hoy se celebra el último evento ‘presanjuanero’ antes de las fiestas de San Juan de Soria que arrancarán el miércoles 29 de junio. De nuevo el monte es el epicentro de este festejo soriano en el que cientos de personas esperan a las 8.00 horas de la mañana que se realice la ‘Comprilla’, el encierro en el que los doce novillos del Jueves la Saca son dirigidos a los corrales por caballistas, vacas y sanjuaneros a pie. La mañana, tal y como auguraban las previsiones, ha amanecido soleada pero fresca y con humedad en Cañada Honda. Esta tarde, sobre las 18.00 horas, se realizará la ‘Compra’ donde los toros saldrán de los corrales uno por uno y esta vez ya con dueño ya que fue en el Lavelenguas cuando cada Cuadrilla eligió su lote de astados para la fiesta. [...]

Jun 15.16
Descárgate el cartel de San Juan a gran tamaño

Si vives fuera de Soria, o si vives en la ciudad pero no has podido hacerte con uno, puedes imprimir a gran tamaño el cartel de las fiestas de San Juan de este año, ‘Que son cinco días’, obra de César Ordóñez.

Descargar a gran tamaño [...]

Jun 15.16
El reciclaje en el Lavalenguas aumenta con respecto a años anteriores con 5,08 toneladas recogidas

El reciclaje en los contenedores ubicados en el monte Valonsadero coincidiendo con el festejo del Lavalenguas el pasado sábado ha aumentado con respecto al mismo festejo de años anteriores. En esta ocasión la recogida y los contenedores han sido usados a un 80%, con una recogida de 5,08 toneladas, mientras que esta cifra en 2015 fue de 4,4 toneladas.  El concejal Javier Antón ha pedido a los sanjuaneros que cuiden el monte y ha agradecido el compromiso de los vecinos con la separación en origen y reciclado y confía en seguir mejorando las cifras que colocan a Soria como la segunda capital que más vidrio recicla por habitante de Castilla y León, muy por encima de la media nacional y regional. “La buena noticia es que para la Compra (este domingo) los contenedores se quedaran cortos y tuviéramos que colocar más”, ha finalizado el concejal de Medio Ambiente.

2012 2013 2014 2015
Desencajonamiento 3,34 2,24 2,26 3,68 3,28
Lavalenguas 4,96 4,32 4,46 4,4 5,08
Compra 3,88 4,4 3,42 6,24
[...]
Jun 14.16
José Plaza y Antonia Mallo, Jurados en 1966 y todavía fieles a sus fiestas de San Juan

“Corría el año 1966. La Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín no tenía Jurados para las fiestas de San Juan. El Ayuntamiento realizó un sorteo y salió mi nombre.

Por aquel entonces, acababa de crear una empresa de futuro incierto, pues era por completo diferente a mis estudios terminados, y también mi economía era nula. Por tanto, mi situación estaba muy comprometida para poder ser Jurado de Cuadrilla.

Por otra parte, pensé que si tenía que serlo, lo sería, con todas sus consecuencias. Y lo fui.

Tuve la suerte de contar con un secretario y cuatros excelentes que me solucionaron cuantos problemas se me plantearon.

Desde entonces aprecio nuestras fiestas de manera diferente a como antes de ser Jurado las veía: tienen más sentido, son más entrañables, más sorianas. Hay un antes y un después de ser Jurado.

A los próximos Jurados de Cuadrilla les recomiendo que vivan sus Sanjuanes sin preocuparse y alegremente, que estos días se pasan sin darse cuenta. Y les digo lo que a mí tantos me dijeron: SALUD PARA CUMPLIR”.

El autor de este breve y clarísimo texto es José Plaza, Jurado de la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín en 1966 junto a su esposa Antonia Mallo. Se cumplen, por tanto, 50 años de aquellos días que José y Antonio recuerdan perfectamente.

En todo este tiempo han cambiado muchas cosas salvo una: Antonia no se ha perdido nunca las fiestas de San Juan: “Porque somos los dos de Soria de toda la vida y nunca nos ha gustado irnos de vacaciones en estos días. Las fiestas de San Juan son lo más grande de Soria y las esperamos siempre con mucha ilusión”.

No puede decir exactamente lo mismo José, que había estudiado Magisterio: “A mis 86 años, solo me he perdido unas fiestas de San Juan, y fue el año que tuve que hacer la mili. Coincidió que fue el año de los disturbios”. Se refiere José a lo sucedido en 1953, cuando las modificaciones que pretendía introducir el gobernador civil Luis López Pando terminaron en importantes incidentes en la ciudad, el Lunes de Bailas.

Un autocar para llevar al Numancia

Cuando decía José en su texto inicial que “acababa de crear una empresa de futuro incierto”, se refería a los Autocares Plaza: “Compré un autobús de 17 plazas para llevar al Numancia en sus viajes”. Antes de ello, el equipo viajaba en un pequeño autobús del Gonzalo Ruiz “que cabía por el túnel de San Polo”. La flota fue creciendo y diversificándose, pero más de medio siglo después continúa llevando a la plantilla del Club Deportivo Numancia por toda España. Tanto José como Antonia son socios del club, y José llegó a ser directivo cuando era presidente Julián Carro, entre 1972 y 1973.

Para la Compra de 1966 ya tenían un vehículo más grande, “un camión que le compré al Hergueta y que transformé en autobús”. Tenía 42 plazas. La comitiva de las Cuadrillas estaba en la plaza Mayor y José, Jurado y conductor del autobús, entró a tomarse un café al Mesón Castellano. Uno de sus hijos, de apenas tres o cuatro años, se puso en el volante, tocó el botón de arranque y pisó el acelerador, con todo el mundo dentro del autocar. Afortunadamente solo avanzó unos centímetros porque había otros vehículos delante.

Antonia recuerda que las fiestas de entonces eran “muy distintas a las de ahora. Se hacían todas en casa. Nosotros teníamos la suerte de que vivíamos cinco familias juntas, en una casa en La Florida, y además teníamos un corral. Teníamos que cocer las tajadas, los huevos, llevar toda la cacharrería a Valonsadero… era muchísimo trabajo, pero la gente colaboraba mucho más que ahora”.

Entrar en fiestas

La Jurada de 1966 explica que “es muy orgullo ser soriana y ser Jurada, es muy bonito poder contárselo a tus hijos”. Los padres de José, casualmente, ya había sido Jurados 30 años antes, en 1936. José y Antonio siguen entrando todos los años en fiestas y consideran que todo el mundo debería hacerlo. “Y no solo entramos en la nuestra, también donde tenemos las cocheras con los vehículos”, recalca José.

Como recuerda igualmente en su texto inicial, y como sigue sucediendo 50 años después, tuvieron la fortuna de encontrar un equipo que les ayudó a que todo saliera a la perfección en la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín. El secretario, Antonio Lapuerta, era el director del Instituto Nacional de Previsión. Casualmente, uno de los nietos de Antonio, Nacho, es este año Jurado de la Cuadrilla de San Juan.

Camilo José Cela

Aquellas fiestas de 1966 fueron además especiales porque fueron pregonadas por el gallego, y posterior Premio Nobel, Camilo José Cela, quien hace un elogio y una ‘justificación’ de las fiestas de San Juan que firmaría cualquier soriano y sanjuanero de pro: “Soria, que es la viva imagen de la sobriedad, se dispone a celebrar su anual fiesta del toro tirando la casa por la ventana, cantando hasta enronquecer, bailando hasta más allá del límite del fuelle y de los músculos, bebiendo vino (…). Aún quedan por el país, por España, sitios decentes en los que se adornan los caballos y los automóviles con guirnaldas de codornices y se corta el jamón con hacha de poco filo y se reparten (…). Una semana sin dormir no sienta mal al cuerpo si el alma se sabe mantener alegre a golpe de bota de vino tinto … al puro rítmico y saludable compás de las 12 Cuadrillas y de las que van por libre…”. El texto entero puede escucharse desde poco después del minuto 3 del vídeo anexo.

Esas palabras fueron escuchadas por Antonia y José como coprotagonistas de unas fiestas de San Juan que, desde 1966, son apreciadas y valoradas mucho más por ambos, como les sucede a la inmensa mayoría de las personas que cumplen con la tradición de ser Jurados de su ciudad.

Jun 11.16
Cinco atendidos por contusiones, traumas craneales e intoxicación etílica en el Lavalenguas

Pasadas las 22.00 horas de hoy sábado, día del Lavalenguas, cinco varones han sido atendidos como consecuencia del festejo en el monte Valonsadero. 34 años: policontusión por el vuelco de un vehículo (sigue en observación). 38 años: contusión en la pierna (dado de alta). 31 años: trauma craneal (dado de alta). 46 años: intoxicación etílica (en observación). 24 años: contusión en el hombro (posible alta). Se han atendido otras intoxicaciones etílicas en los centros hospitalarios de Soria, sin un vínculo directo con Valonsadero.

Noticia completa del Lavalenguas [...]

Jun 11.16
Miles de sorianos y forasteros para celebrar la tarde del Lavalenguas

Si ya por la mañana eran miles los sorianos y forasteros que inundaban Valonsadero para celebrar el Lavalenguas, por la tarde el número se ha disparado. El festejo en sí ha empezado a las 19.00 horas. La Cuadrilla de Santo Tomé ha sido la primera en elegir su lote de astados para el Jueves La Saca y el Viernes de Toros. A partir de ahí, por orden hasta la último y empezando de nuevo por la primera. Poco antes de las 20.00 ya habían salido los 12 novillos a la pradera, de uno en uno, para ser corridos por los más valientes. Al otro lado de la tapia, entre los chiringuitos, el aspecto era el que presentaba la imagen.

Noticia completa

Galería de fotos [...]

Jun 11.16
Miles de sorianos y forasteros para celebrar la tarde del Lavalenguas

Si ya por la mañana eran miles los sorianos y forasteros que inundaban Valonsadero para celebrar el Lavalenguas, por la tarde el número se ha disparado. El festejo en sí ha empezado a las 19.00 horas. La Cuadrilla de Santo Tomé ha sido la primera en elegir su lote de astados para el Jueves La Saca y el Viernes de Toros. A partir de ahí, por orden hasta la último y empezando de nuevo por la primera. Poco antes de las 20.00 ya habían salido los 12 novillos a la pradera, de uno en uno, para ser corridos por los más valientes. Al otro lado de la tapia, entre los chiringuitos, el aspecto era el que presentaba la imagen.

Incidencias

Pasadas las 22.00 horas de hoy sábado, día del Lavalenguas, cinco varones han sido atendidos como consecuencia del festejo en el monte Valonsadero. 34 años: policontusión por el vuelco de un vehículo (sigue en observación). 38 años: contusión en la pierna (dado de alta). 31 años: trauma craneal (dado de alta). 46 años: intoxicación etílica (en observación). 24 años: contusión en el hombro (posible alta). Se han registrado otras intoxicaciones etílicas en los centros hospitalarios de Soria.

Galería de fotos

Por la mañana, casi tres horas en un encierro largo y accidentado

Hoy se celebra en Valonsadero otro de los actos previos a San Juan, el Lavalenguas. Sobre las 8.30 horas han entrado los caballos a Cañada Honda para intentar meter los novillos en un encierro matinal largo y accidentado que se ha prolongado durante casi tres horas. El primero de los novillos ha entrado a su destino media hora después pero la manada se ha mostrado dispersa. Los cientos de sanjuaneros han intentado meter a los novillos a pie, en una mañana algo fresca pero soleada que va mejorando a lo largo del día. A las 10.30 horas había cinco novillos en los corrales mientras que los otros siete esperaban al final de la pradera. Finalmente ocho novillos han entrado poco a poco a los corrales con la ayuda de los caballos, las vacas y los sanjuaneros. La nota negativa la ha puesto un caballo herido que al ser curado se ha puesto nervioso golpenado a varias personas. Finalmente ha tenido que ser sacrificado. Por lo que se ha podido comprobar esta mañana, los toros tienden a tirarse hacia los caballos. También ha habido algún ‘revolcón’ por alguno de los astados, aunque sin demasiada gravedad.

Será esta tarde, a las 18.00 horas, cuando salga la comitiva oficial de la Plaza Mayor para llegar al monte de Valonsadero y celebrar el Lavalenguas, sobre las 19.00 horas, momento en el que cada Cuadrilla elegirá su ‘lote’ de novillos para el Jueves la Saca y el Viernes de Toros. El regreso a la capital está previsto sobre las 22.20 horas. El servicio de guardacascos y de autobuses estará funcionando desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche. La jornada termina con una verbena en la Plaza Mayor desde las 0.00 horas.

11.15 horas. Finaliza un encierro largo y accidentado. Ocho novillos han entrado a pie y cuatro en camiones. El caballo herido ha tenido que ser sacrificado.

10. 45 horas. El camión se coloca para meter a los siete novillos restantes.

10.30 horas. Dos novillos más entran en los corrales, ya van cinco.

10.20 horas. Los caballos acercan los novillos al centro de la pradera. Los sanjuaneros intentan meterlos a pie.

10.05 horas. El caballo, al intentar ser curado, ha salido en estampida.

9.56 horas. Un caballo herido ha arrollado a varias personas, un señor se encuentra tendido en el suelo.

9.43 horas. Un novillo le ha dado a un caballo, se cae el caballista. El mismo toro le da un ‘revolcón’ a un joven.

9.26 horas. Empiezan a entrar a los corrales, tres novillos ya lo han hecho.

8.59 horas. Entra el primer novillo a los corrales. Los demás, sin prisa.

8.50 horas. Bonitas carreras de los toros detrás de los caballos pero de momento no entra ningún novillo.

8.41 horas. Llegan refuerzos, entran las vacas.

8.36 horas. La manada se encuentra separada en varios grupos, de momento no ha entrado ningún novillo.

8.32 horas. Entran los caballos a la Cañada 8.25 horas. Los novillos esperan al fondo de la Cañada la entrada de los caballos para realizar el encierro.

8.00 horas. Cientos de sanjuaneros ya esperan la jornada del Lavalenguas, Gaitas, moscatel, sol y mañana fresca.

Galería de fotos [...]

Jun 10.16
Ya está disponible la programación para las fiestas de San Juan 2016

El Ayuntamiento de Soria ha dado a conocer el programa para las fiestas de San Juan 2016, con actos similares a los de pasados años. EL miércoles 29 de junio arrancarán las fiestas en la Plaza Mayor de la capital con la lectura del pregón a cargo de los Jurados de Cuadrilla de ‘La Blanca’, José Luis Ríos Jiménez y Tania Pérez Sanz, seguido del desfile, formado por la Banda Municipal de Música de Soria, Jurados de Cuadrilla, Ayuntamiento y peñas sanjuaneras, trasladándose a la Alameda de Cervantes donde se celebrará Baile Público, amenizado por la Banda Municipal de Música. Será el pistoletazo de salida a cinco días de fiestas con verbenas, dianas, ferias, toros y cada acto representativo de cada jornada sanjuanera.

PROGRAMACION FIESTAS S. JUAN 2016 (Ver doc.) [...]

Jun 04.16
Los novillos de San Juan ya están en la Plaza y en Valonsadero en este día de Desencajonamiento

Cientos de sorianos han recibido esta mañana a los novillos que serán los protagonistas de las fiestas de San Juan 2016 y que llegan de la ganadería de Laura Velasco. Sobre las 8.00 horas de la mañana, cerca de 500 personas esperaban a los astados en la Plaza de Toros. Los novillos salían al ruedo en tres tandas de cuatro, cinco y cinco respectivamente, y acompañados de las vacas realizaban una rápida entrada a los corrales. Los Jurados tomaban nota de los mejores ejemplares, de todos los tamaños y colores, para elegir a los novillos de su Cuadrilla, aunque eso será el próximo sábado en el Lavalenguas. Poco antes de las 9.00 horas finalizaba el Desencajonamiento de los 14 utreros en la plaza, los de las 12 Cuadrillas y dos de reserva.

A las 10.00 horas el festejo se trasladaba a Valonsadero, previa parada en hierros Gil para pesar a los toros. A las 10.05 llegaban los dos camiones a Cañada Honda, los chiringuitos paraban la música y el Desencajonamiento comenzaba con la salida de los novillos. A las 10.35 horas, en este caso los doce astados, se encontraban ya en Valonsadero, lugar en el que estarán hasta el Jueves la Saca, 30 de junio, y en el que previamente protagonizarán el Lavalenguas y La Compra. El cielo, soleado y con buena temperatura, ha respetado por el momento a los cientos de sanjuaneros que se han desplazado al monte y que ahora continuarán la fiesta en una jornada, también de momento, sin incidentes.

Algunos de los novillos como Orneado, Andaluz, Orquídeo, Costurero, Borracho, Onubense, Pijotero, Roso, Extranjero, Plumillo, Dulce, Deprimido, Pelón, Hermoso, Famoso, Enero, Campeón, Educado, Oprimido y Andaluz II ya han sido vistos y fotografiados por estos sanjuaneros.

Galería de fotos

Así ha sido en directo:

10.35 horas. Los doce novillos han entrado a Cañada Honda. Finaliza el Desencajonamiento aunque la fiesta sigue en los chiringuitos.

10.15 horas. Sale el primer novillo

10.10 horas. Los chiringuitos quintan la música para que los toros empiecen a salir uno a uno

10.05 horas. Llegan los dos camiones a Valonsadero

10.00 horas. Cientos de personas esperan en Valonsadero a que lleguen. De momento buena temperatura y sol

9.40 Los novillos han parado en Hierros Gil para pesarlos

Ya están los 14 novillos del Viernes de Toros en la plaza. El Desencajonamiento se traslada a Valonsadero.

9.00 horas. Estos son los nombres de algunos los novillos del Viernes de Toros y del Jueves La Saca: Orneado, Andaluz, Orquídeo, Costurero, Borracho, Onubense, Pijotero, Roso, Extranjero, Plumillo, Dulce, Deprimido, Pelón, Hermoso, Famoso, Enero, Campeón, Educado, Oprimido y Andaluz II.

8.47 horas. Los últimos cinco novillos llegan al ruedo. Los hay de todos los colores.

8.35 horas. Otros cinco novillos entran en los corrales junto con las vacas en esta segunda tanda, muy rápida.

8.20 horas. Ya están los cuatro primeros novillos en los corrales.

8.10 horas. Sale el primer toro

Galería de fotos [...]

Jun 03.16
Estos son los novillos que podrán verse mañana en el Desencajonamiento

Mañana a las 8.00 de la mañana se celebra el Desencajonamiento en la plaza de toros de Soria, mientras que el de los novillos de Valonsadero tiene prevista su hora de inicio a las 10.00. A las 18.00 horas de hoy se están embarcando estos animales en la finca que la ganadería de Laura Velasco tiene entre las localidades toledanas de Torrecilla de la Jara y Espinoso del Rey. Hasta allí se han desplazado varios miembros de la asociación Amigos de la Saca, con su presidente Raúl González a la cabeza, para una dura jornada de trabajo que concluirá, probablemente sin horas de sueño entremedias, en algún momento del día de mañana sábado. [...]

Jun 02.16
La campaña ‘Sanjuanea en Taxi’ arranca en el Desencajonamiento con tarifas únicas

El colectivo de taxistas de la capital va a continuar con la Campaña iniciada ya hace dos años ‘Sanjuanea en TAXI’, poniendo a disposición de todos los sanjuaneros que así lo deseen, el servicio de desplazamiento en taxi hasta el Monte Valonsadero también este año con unos precios asequibles a todos los bolsillos. Este Servicio dará comienzo este sábado 4 de Junio, con la celebración del Desencajonamiento. Con esta medida la Asociación quiere un año más colaborar, en la parte que le corresponde, con el fin de que se use lo menos posible el turismo particular en los desplazamientos a Valonsadero con ocasión de los festejos sanjuaneros que se celebran en dicho Monte. El funcionamiento del servicio de taxi en la celebración del Desencajonamiento, como en ediciones anteriores, será el siguiente:

-SERVICIO DE TAXI SORIA – CASA DEL GUARDA DE VALONSADERO

El precio de este servicio está fijado en 20 € por taxi (Desde las 7:00 de la mañana y sin interrupción del servicio)
Los taxis para estos servicios estarán disponibles en cualquier parada de las de Soria (Plaza Ramón y Cajal y Estación de Autobuses)
-SERVICIO DE TAXI CASA DEL GUARDA DE VALONSADERO – SORIA

El precio de este servicio está fijado en 20 € por taxi (desde las 7.00 horas de la mañana y sin interrupción del servicio). Los taxistas para estos servicios estarán disponibles enfrente de la Casa del Guarda. Al permanecer los taxis en las paradas antes citadas, no se atenderán peticiones ni por Radiotaxi ni por teléfono para el regreso desde Valonsadero, debiendo los usuarios dirigirse a las parada del la Casa del Guarda para tomar un taxi (o el primero que llegue), para lograr así la máxima eficacia en estos servicios. Exclusivamente se atenderán los servicios desde la parada indicada.

Los servicios urbanos de Soria seguirán atendiéndose con total normalidad.

En función de cómo transcurran los servicios y conforme se desarrolle el tráfico, se tratará de ofrecerlos con la máxima eficacia, si bien desde el colectivo de taxistas de Soria se solicita paciencia y colaboración por parte de los usuarios. [...]

Jun 01.16
¿Cuándo empezó a celebrarse el Desencajonamiento en sábado? ¿Qué tal tiempo va a hacer?

El Desencajonamiento es la última incorporación de los festejos de San Juan en Valonsadero. Sin la rotundidad de Lavalenguas, Compra y por supuesto Saca, el éxito del cambio fue claro. Antes se celebraba entre semana, fuera de programa, y ahora miles de personas acuden cada año a Valonsadero. Desde hace dos años, además, se oficializó la llegada de los astados a la plaza de toros, para que la vea quien lo desee a las 8.00 de la mañana. Ese cambio a sábado se produjo en 2003, el último año de Eloísa Álvarez como alcaldesa, con Carlos Martínez como concejal de Festejos. Aún no era oficial, fue un simple cambio para probar. En 2004, con Encarna Redondo en la Alcaldía y José Luis Redondo en la Concejalía de Festejos, se mantuvo la celebración en sábado… y hasta ahora. Para este sábado, aunque aún quedan unos días, se esperan temperaturas entre 10 y 21 grados, con una probabilidad de lluvia entre el 35 y el 60%.

Historia del Desencajonamiento [...]

May 31.16
Servicio de guarda-cascos y autobuses para el Desencajonamiento desde las 7.00 horas

El Ayuntamiento de Soria mantendrá operativo el servicio de guarda-cascos y transporte público este sábado coincidiendo con el Desencajonamiento de los novillos en el monte Valonsadero, previsto a las 10.00 horas aproximadamente. Dos horas antes aproximadamente se llevará a cabo el Desencajonamiento de los novillos del Viernes de Toros en la Plaza. Desde la Concejalía de Festejos, se insiste en primar la seguridad con ambas opciones para evitar comportamientos peligrosos al volante. De esta manera, tanto el guardacascos, como siempre ubicado a la llegada a los corrales, como los autobuses, con salida desde Duques de Soria, se podrán utilizar desde las 07.00 horas de forma ininterrumpida con una flota de ocho autocares y hasta las 18.00 horas.

El Ayuntamiento quiere recordar, además, a todos los que se acerquen al monte la importancia de respetar un entorno natural como es Valonsadero y utilizar los contenedores ubicados para no acumular basura y dañar un lugar natural que desde este sábado ya será punto de encuentro de cientos de sorianos los fines de semana hasta la llegada de San Juan. De esta forma, se mantendrán todos los contenedores y recursos de años anteriores con la colocación de grandes contenedores de obra y los habituales de envases. A estos recursos se añadirán más papeleras distribuidas por la zona de los bares y se dotará a cada peña de un contenedor de vidrio para conseguir reciclar este material y primar la recogida selectiva. Este año también se llevarán estos cubos a las Cuadrillas para sumarlas a la apuesta municipal por reducir la huella en nuestra ciudad y seguir en la zona alta de las ciudades que más y mejor reciclan.

SERVICIO DE GUARDACASCOS:

-Horario: de 7:00 a 18:00 horas.

SERVICIO DE AUTOBUSES A VALONSADERO:

  • SALIDA: Desde Avda. Duques de Soria
  • LLEGADA: Frente Casa del Guarda en Valonsadero
  • HORARIO: Ininterrumpidamente desde las 07:00 hasta las 18:00 horas

HORARIO ‘DESENCAJONAMIENTO’:

8:00 horas, aprox. – Desencajonamiento de los Novillos del ‘Viernes de Toros’ en la Plaza de Toros

10:00 horas, aprox.- Desencajonamiento de los Novillos del ‘Jueves la Saca’ en Cañada Honda [...]

May 24.16
El Consejo Sectorial Taurino ha dado el visto bueno al cartel de la Feria de San Juan 2016

El Consejo Sectorial Taurino ha dado el visto bueno al cartel de la Feria de San Juan 2016 y la gestión de la empresa adjudicataria de la plaza. Los componentes han respaldado la propuesta, con una destaca corrida torista de Adolfo Martín el Sábado Agés, con figuras de renombre como Morenito de Aranda, Paco Ureña y Martín Escudero, triunfador en Soria el pasado año y una de las propuestas de las peñas taurinas. La corrida de rejones será el miércoles 29 de junio con Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens. Para acabar, la corrida mixta del domingo contará con el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros Talavante, Joselito Adame y López Simón.

Durante el consejo, ha estado presente el empresario que gestiona la plaza, Víctor López Caparrós, quien ha detallado el cartel fundamentalmente para adaptarlo a las preferencias de los aficionados.

Miércoles Pregón 29 de junio

Ganadería Luis Terrón

Corrida de toros del arte del rejoneo

Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

Sábado Agés 2 de julio

Ganadería Adolfo Martín.

Morenito Aranda, Paco Ureña y Martín Escudero.

Domingo de Calderas 3 de julio

Corrida mixta de toros

Ganaderías Luis Terrón y Zalduendo

Talavante, Joselito Adame y López Simón.

Festejos Populares

Jueves La Saca (30 de junio)

Ganadería: Laura Velasco

Viernes de Toros (1 de julio)

Ganadería: Laura Velasco

San Saturio 2016

Ganadería: Fernando Peña

Novilleros:

Luis D. Adame

Rafael González

Leo Valadez [...]

May 17.16
Los Jurados de San Juan 2016 recuerdan cómo realizar los pagos para evitar fraudes

Con motivo de los hechos acontecidos en años anteriores en los que personas sin identificar se hacían pasar por miembros de Cuadrillas de las Fiestas de San Juan y cobraban las tajadas a los vecinos, antes siquiera del comienzo de las fiestas, los jurados de las Cuadrillas de San Juan 2016 quieren recordar a los vecinos de Soria que el pago no se deberá efectuar hasta una vez pasadas las fiestas, y que los responsables del cobro deberán hacer entrega de un recibo con el logotipo de la cuadrilla correspondiente que acredite su pago.

Seguir leyendo [...]

May 01.16
Rotundo, nuevo y milenario sí a las fiestas de San Juan

Los vecinos de la ciudad, divididos en 12 barrios, han entonado pocos minutos después de las 18.00 horas un rotundo, nuevo y milenario sí a las más hermosas fiestas que existen: las de San Juan de Soria.

A esa hora, a las 18.00, han llegado a los 12 locales de Cuadrilla los Jurados salientes y sus grupos con el cartel, el Libro de Cuadrilla, el bastón y el santo (la excepción es La Blanca). Se sigue respetando la costumbre de regalar también un garrafón de vino.

Ver galería de fotos

Lee unas palabras el Jurado saliente antes de dar paso a su secretario para que lea las cuentas del año 2015, con especial detalle en lo sucedido el Sábado Agés: se lee lo que costó cada parte del toro o cada bota, y el nombre del comprador.

El Jurado saliente, tras la aprobación de las cuentas, da entonces paso a los Jurados de 2016. Termina entonces el cargo de la anterior pareja. Presentan los Jurados a su secretario, quien a su vez va dando paso a los cuatros de confianza, a los cuatros ‘voluntarios’, al sacamozas, al tesorero y al censor de cuentas.

Las Cuadrillas están abarrotadas. A los vecinos les gusta el jaleo posterior inminente, pero también les gusta el acto protocolario con el que dan comienzo los actos festivos de San Juan.

Hoy es un Catapán diferente. Como sucede con alguna frecuencia, ha caído en 1 de mayo, y la festividad del Día del Trabajo se traslada a mañana lunes. Se espera mucha más gente que de costumbre, mientras no fragüe la idea que a veces sobrevuela de trasladar el Catapán al sábado.

Hace frío y viento pero no llueve. En el Catapán, tradicionalmente, ha hecho de todo, hasta nevar. Ya están aquí nuestras queridas fiestas de San Juan. [...]

Abr 30.16
Un Nombramiento tranquilo, al uso y sin los sobresaltos de los dos últimos años

SAN JUAN 2016 Están los 12 Jurados. Antes de ayer apenas había nueve, pero hoy ya están todos. El acto del Nombramiento ha sido el más tranquilo de los tres últimos años, para alegría de los sanjuaneros. Estuvieron bien los sobresaltos tardíos de 2014 y 2015, pero mucho mejor es lo de hoy. Y todavía es mejorable, para evitar estas esperas hasta ultimísima hora. Salud para cumplir.

Ver galería de fotos

20.30. Se levanta la sesión. Mañana, a las 18.00, la gran fiesta del Catapán. Viva Soria y vivan nuestras fiestas de San Juan. Suena una de las sanjuaneras más hermosas mientras se van Jurados entrantes, Jurados salientes, público y miembros de la Corporación: “Las 12 Cuadrillas”.

20.23. Ahora el alcalde y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez. Recuerda sus palabras del 2 de abril, del Sorteo, habla de las ordenanzas de hace más de 170 años, de 1831, cuando se ‘obligaba’ a los vecinos a ser Jurados. “Ser Jurado es una obligación moral, aunque en el siglo XXI no se pueda obligar a nadie”. Da gracias a los 12 Jurados, “pero me vais a permitir que personalice en San Miguel, en Santa Catalina y Santo Tomé”. Recuerda que no hay Cuadrilla sin Jurados, “pero sobre todo no hay Cuadrilla sin vecinos”. Ya en las ordenanzas de 1555 se recogía que todos los vecinos están obligados a pagar tanto si se disfrutan las fiestas como si no, a riesgo de ser perseguidos por la ley: “Si obligación moral es ser Jurado, todavía más lo es participar de los gastos”. Agradece a peñas, Banda de Música, Asociacíon de Jurados, almacé, fuerzas de seguridad, sanitarios, Cultura, limpieza, hostelería, Festejos… son muchos los “que dan el do de pecho para que las fiestas funcionen”. Y, sobre todo, “gracias al pueblo de Soria por ser garante de unas fiestas como las nuestras. ¡Viva Soria y viva San Juan”.

20.19. Turno de Nacho Lapuerta, portavoz de 2016 y casualmente primo de Chuspi: “Es un impulso enorme disfrutar de vuestra energía”. Agradece el legado de los Jurados de 2015, “que trataremos de dar continuidad como mejor sepamos y podamos”. “Ilusión y orgullo” son las dos palabras que definen el sentir de los 12 Jurados de 2016. Ilusión por la alegría de las fiestas que esperan y orgullo por ser “herederos de una tradición milenaria. En definitiva, orgullo de ser sorianos y sanjuaneros”. Muestra su deseo de que no vuelva a suceder en años posteriores esta agonía final para encontrar alcaldes de barrio: “Viva Soria y vivan nuestras Fiestas de San Juan”.

20.15. Habla Chuspi Irigoyen, portavoz de los Jurados de 2015: Pide un fuerte aplauso para los Jurados de este año, y recuerda que en 2015 todo fue incluso mucho mejor de lo esperado. Vuelve a destacar la valentía de las tres últimas parejas de Jurados: “Seguro que no se van a arrepentir. Ser Jurado es algo inigualable”. Pide a los Jurados entrantes que no se asusten: “Todo el mundo colabora, el Ayuntamiento aporta, los vecinos son maravillosos y las peñas dan su respaldo”. Desea unas felices fiestas, y finaliza con un sonoro “¡Viva Soria y viva San Juan!”

20.14. Termina la primera parte del acto. Ya tienen los Jurados sus documentos. En el escenario están también presentes los Jurados salientes de 2015, como es tradición, detrás de los de este año.

20.06. Llegamos a mitad de Cuadrilla, con los “valientes” de última hora como les grita la Audiencia, Jorge Crespo y Belén Santos, los Jurados de San Miguel. Todos van recibiendo el documento acreditativo a la par que saludan a los miembros de la Comisión de Festejos. El Nombramiento es un Pleno del Ayuntamiento de Soria, aunque con muchííííííísima más gente que los normales.

P1320888

20.03. Tras la presentación del alcalde Carlos Martínez, el secretario José Luis Ruiz va presentando uno por uno, y por supuesto por orden, a las 12 parejas. Lee brevemente las ordenanzas relativas al Nombramiento, que se celebra el último sábado de abril… aunque el día siguiente sea el Catapán.

20.00. Gran salva de aplausos para los 12 Jurados!!!

19.59. Estamos aquí, esperando en un Palacio de la Audiencia abarrotadíííííídimo. Había cola desde antes de las 19.00

 

P1320882 [...]

Abr 30.16
Jennifer Herráez: Móndida, Pasadora del Fuego y Jurada

BLOGS “Los sorianos conocerán el frenesí que se ha vivido en la ciudad los tres últimos días previos al Nombramiento de hoy y al Catapán de mañana. Los no sorianos no sabrán de qué estamos hablando. Faltaban tres parejas de Jurados para completar las doce Cuadrillas de las fiestas de San Juan de 2016”.

Leer la entrada [...]

Abr 30.16
Jorge Crespo y Belén Santos, jurados de San Miguel, completan las 12 Cuadrillas

Esta mañana se han conocido los nombres de la pareja que faltaba para completar el listado de Jurados de las 12 Cuadrillas para las fiestas de San Juan 2016. Se trata de Jorge Crespo y Belén Santos, que serán los Alcaldes de Barrio de San Miguel, Cuadrilla que permanecía sin representantes. Esta tarde a las 20.00 horas se celebra el Nombramiento de los Jurados en el Palacio de la Audiencia, cita previa al primer acto sanjuanero de mañana, El Catapán. [...]

Abr 29.16
¿Qué tal tiempo vamos a tener en el Catapán?

Pasado mañana domingo es el Catapán, con el ‘agravante’ de que el lunes es festivo en Castilla y León, entre otras comunidades. Según Aemet, la máxima de ese día y la mínima, de -1 grado. A cambio, hay el 0% de probabilidades de que llueva.

Ver en Aemet [...]

Abr 29.16
Santo Tomé, San Clemente y San Martín también tiene Jurados, sólo falta San Miguel

La Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín también tiene Jurados. Cristian Gallardo y Jennifer Herráez, de 23 y 19 años respectivamente, han comunicado hoy mismo su decisión en el Ayuntamiento de Soria. Mañana es el nombramiento de los Jurados, última oportunidad para ser Alcaldes de Barrio y la Cuadrilla de San Miguel, en este momento, es la única sin candidatos. [...]

Abr 28.16
La Cuadrilla de Santa Catalina ya tiene Jurados, Anselmo Plazas y Mónica Narek

La cuadrilla de Santa Catalina ya tiene Jurados para las próximas fiestas de San Juan. A menos de dos días para el nombramiento y tres para el Catapán, Anselmo Plazas Marín y Mónica Narek Prosa llevarán los mandos de la Cuadrilla, tras comunicar su decisión esta mañana en el Ayuntamiento de Soria. Por lo tanto, hasta la fecha, son diez las cuadrillas que tendrán Jurados para las fiestas de San Juan 2016. Siguen faltando San Miguel y Santo Tomé. [...]

Abr 27.16
El tercer cartel ganador de César Ordóñez

Después de sus triunfos en 2003 y 2012, César Ordóñez ha elaborado de nuevo un cartel para anunciar las fiestas de su ciudad. ‘Que son Cinco Días’ ha arrollado en la votación popular para decidir la obra ganadora: ver votaciones.

Ordóñez eligió en 2003 un cartel titulado ‘Desfile sanjuanero’. En él, algo más de una treintena de personajes característicos sanjuaneros desfilaban de la mano sobre un fondo morado. Fue el famoso cartel del ‘Nunca mais’ y ‘No a la guerra’.

En 2012, el título era ‘Tipografía sanjuanera’. Igual que en 2003, retrató a un conjunto de elementos y personas de nuestras fiestas sorianas, formando letras en las que podía leerse ‘San Juan Soria 2012’.

cesar2003

Y en 2016, con el citado título, vuelven a aparecer la bota, el torero, la subasta, los toros, el bastón, la pareja enamorada… Salen todos ellos de donde hay que salir: de la puerta de corrales de La Saca.

Cada día de las fiestas (ya se sabe que el Pregón es una incorporación relativamente tardía) es un dedo de la mano.

César Ordóñez calcula que se ha presentado diez veces a este concurso, con lo que su porcentaje de éxitos es altísimo. Aunque estos tres carteles son del mismo estilo, el licenciado en Bellas Artes explica que otros años se ha presentado con propuestas muy diferentes, “más ‘minimal’ y más poético”, que no han encontrado tanta aceptación entre la mayoría de los sanjuaneros.

No se atreve a calcular cuánto tiempo le ha podido llevar la elaboración de este trabajo que comenzó en verano, que tuvo que interrumpir por un problema con el ordenador con el que lo empezó y que terminó de crear “en las horas que iba sacando durante muchos días”. Su reciente paternidad no ha facilitado esa búsqueda de tiempo para el diseño del cartel, pero al menos tanto esfuerzo le ha merecido la pena.

Reconoce que siempre hace “mucha ilusión” recibir una noticia así, y que esta vez no ha sido excepción. Ordóñez (1974) reside en Zaragoza por motivos laborales, pero ello no le impedirá intentar acercarse este año a disfrutar de sus fiestas, o al menos de una parte de ellas. [...]

Abr 27.16
El Ayuntamiento lo tiene todo preparado para las posibles parejas de Jurados de última hora

Representantes de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria se han reunido esta mañana con miembros de la Asociación de Jurados de Cuadrilla para intentar encontrar una solución a la falta de tres parejas de Jurados cuando apenas quedan tres días para el Nombramiento y solo uno más para el Catapán. A pesar de lo poco que falta, el alcalde y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez, ha comentado que el Ayuntamiento lo tiene todo preparado en el caso de que se completen las Cuadrillas que faltan. Los locales se han limpiado, se ha contactado con charangas que están libres ese día y una empresa garantizará el suministro de queso, pan, vino y bacalao. En el caso de que no salga alguna de las tres Cuadrillas, las fiestas se desarrollarán con menos toros en La Saca, el Viernes, sin las habituales dianas en los barrios que no tengan Cuadrilla, etcétera. [...]

Abr 27.16
El cartel ‘Que son Cinco Días’ de César Ordóñez anunciará las Fiestas de San Juan 2016

Ya hay cartel ganador para anunciar las próximas fiestas de trata del número 40 ‘Que son Cinco Días’ creado por César Ordóñez, que ha conseguido el 55,51% de los votos. La segunda posición ha sido para el cartel ‘Estallido’ con el 17,36% de los votos, ‘Soria Pura Vida’ ha quedado en tercera posición con el 11,03%, seguido de ‘De Casa al Hogar, del Hogar a Casa’ (5,38%), ‘La Fábula Soriana’ (5,38%), y por último ´Vívelas de Cerca’ (4,23%). También ha habido siete votos en blanco (0,9%). El jurado eligió el pasado 7 de abril los seis carteles finalistas para las fiestas de San Juan 2016, que se sometieron a votación popular. La exposición de los carteles finalistas y periodo de votación popular se realizó durante los días: 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25 y 26 de abril de 10.00 a 14.00 horas. Ayer fue el último día para elegir el cartel anunciador de las próximas fiestas de la capital y hoy, a las 12.30 horas en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, se ha hecho público el escrutinio. Un total de 60 creaciones optaban a ser el cartel de las Fiestas de San Juan 2016. [...]

Abr 25.16
Cinco días para encontrar tres parejas de Jurados

SAN JUAN 2016 Faltan cinco días para el Nombramiento y solo uno más para el Catapán. Las fiestas de San Juan 2016 se encuentran en una situación insólita: faltan todavía tres parejas de Jurados. Más insólito es que en enero solo faltaban dos, hasta que la renuncia de las Juradas de Santa Catalina dejó el panorama como se encuentra actualmente. Han pasado desde entonces algo más de tres meses. Tradicionalmente, en este tiempo, el Ayuntamiento solía ir dando a conocer con cuentagotas la aparición de nuevos Jurados. Desde entonces, nada. Ahora hay cinco días para encontrar lo que no se ha encontrado en aproximadamente 100. En caso contrario, alguna de las 12 Cuadrillas se quedará sin fiestas en 2016. Si la evolución se mantiene como hasta ahora (cada vez más problemas para encontrar Jurad0s), habría que pensar que no era descabellado que ello sucediera algún año. Siguen vacantes Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé. Confiemos en el sanjuanerismo. [...]

Abr 07.16
Estos son los seis carteles finalistas para San Juan

El jurado ha elegido seis carteles finalistas para las fiestas de San Juan 2016. Ahora le tocará elegir a los sanjuaneros cuál quieren que sea la imagen de sus festejos. Exposición de los carteles finalistas y periodo de votación popular los días: 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25 y 26 de abril de 10.00 a 14.00 horas. Escrutinio el 27 de abril.

Abr 07.16
Esta tarde se conocerán los carteles finalistas para las fiestas de San Juan 2016

A lo largo de esta tarde de jueves, se reunirá el jurado de los carteles de San Juan para seleccionar a los modelos finalistas y, posteriormente abrir la votación popular al público para decidir el cartel que anunciará las fiestas de San Juan 2016. Este año se han presentado 60 obras a concurso.

[...]
Abr 03.16
El vídeo del Sorteo de Jurados

Ayer se celebró el Sorteo de Jurados de las fiestas de San Juan 2016. Siguen faltando tres parejas para completar las Cuadrillas de Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín. El Sorteo es un acto bastante corto, como se puede apreciar en el vídeo.

[...]

Abr 02.16
Realizado el Sorteo de Jurados, continúan las tres vacantes

José María Escribano (San Miguel), Florencio Cascante (Santo Tomé, San Clemente y San Martín) y José Luis de Miguel (Santa Catalina) han sido los nombres elegidos al azar dentro de las tres ternas presentadas por los Jurados salientes de esas mismas Cuadrillas. Los nueve candidatos estaban citados al acto de hoy, pero no se sabe si han acudido. Sí se sabe que no han presentado su voluntariedad a ocupar el cargo de Jurados 2016. El lunes por la mañana, el Ayuntamiento de Soria les notificará lo que ha sucedido para que se pronuncien. En caso de renuncia, hay más tiempo que nunca hasta el Nombramiento (30 de abril) para buscar tres parejas y evitar que algún barrio de Soria se quede sin fiestas.

Ver galería de fotos

20.25. Ha terminado el Sorteo, a ver qué pasa.

20.24. San Miguel: José María Escribano, Eloy Rodríguez y Javier Pascual Romera. El ‘ganador’ es José María Escribano.

20.22: La terna de los Jurados salientes de Santo Tomé: Florencio Cascante, José Antonio Lacarta y Santiago García. ‘Gana’ Florencio Cascante.

20.20. No hay voluntarios ni para sacar la papeleta, por si acaso. Leída la terna de Santa Catalina: José Luis de Miguel, César Castro y Venancio Jiménez. ‘Gana’ José Luis de Miguel.

20.18. El secretario lee los artículos 7 y 8 de las famosas Ordenanzas, en el que se establecen las ternas para encontrar Jurados cuando no hay voluntarios en las 12 Cuadrillas.

20.17. Los Jurados de 2015 están en las primeras filas del graderío, aplaudiendo a sus herederos.

20.15. Suben una a una las nueve parejas a saludar a la Comisión de Festejos. Recordemos que faltan Santa Catalina (la de la polémica de la pareja del mismo sexo), San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

20.11. Primer momento emocionante. El secretario, José Luis Ruiz, va presentando y dando paso a los Jurados voluntarios de 2016, las nueve parejas que hay. Salvas de aplausos en algunas Cuadrillas más efusivas.

20.09. Menciones del alcalde Carlos Martínez a los diferentes cambios de las fiestas: El Pregón, las Peñas… “Las fiestas serán lo que los sorianos queramos que sean”.

20.02. Habla el alcalde, preside en el escenario la Comisión de Festejos. Explica el origen del rito del Sorteo, de hace 139 años. Habla de la evolución de las fiestas, “defendiéndose de encorsetamientos, reyes…”, y de lo orgullosos que están los sorianos de San Juan: sobre todo por el autogobierno, algo único en España y puede que en el mundo. Se refiere al altruismo de los Jurados y sus Cuadrillas a la hora de organizar las fiestas. Rinde homenaje a los Jurados de siempre.

20.01. Entran las nueve parejas voluntarias de 2016. Suena la canción del ‘Sábado Agés’: “Abran bien los ojos y vean señores…”

A las 20.00 horas empieza el Sorteo de Jurados de San Juan 2016. El Palacio de la Audiencia está lleno para este primer acto oficial de las fiestas más queridas por los sorianos [...]

Abr 02.16
Esta tarde, Sorteo de Jurados a la espera de que se completen tres Cuadrillas

SAN JUAN 2016 El Palacio de la Audiencia vivirá a las 20.00 horas de esta tarde la primera actividad sanjuanera del año 2016: el Sorteo de Jurados. Como sucedió en los dos últimos años, hay tres Cuadrillas que se presentarán a este evento sin Jurados, así que los salientes del año pasado tendrán que presentar tres ternas según manda la tradición. Son Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín. El ‘ganador’ del sorteo de esas tres ternas debería ser Jurado en las próximas fiestas, aunque también tienen la posibilidad de renunciar como ocurre habitualmente. El Ayuntamiento debería buscar tres parejas, situación que empieza a ser demasiado repetitiva y preocupante como reconoció ayer el alcalde Carlos Martínez. [...]

Mar 22.16
Ver los 60 carteles que optan a anunciar las fiestas de San Juan 2016

Esta mañana se ha abierto al público la exposición de los 60 carteles que se han presentado para el Concurso de San Juan, y que podrán verse hasta el 1 de abril en el Ayuntamiento. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y por las tardes de 19.00 a 21.00 horas. La selección, como máximo, de 10 carteles finalistas por el Jurado Técnico, del 4 al 10 de abril. Exposición de los carteles finalistas y periodo de votación popular los días: 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25 y 26 de abril de 10.00 a 14.00 horas. Escrutinio el 27 de abril.

Ver todos los carteles

Nº LEMA

1 “LOS TOROS SON UN PUNTAZO”
2 “BANDERINES CON HISTORIA”
3 “AIRE DE FIESTA”
4 “SAN JUAN YA ESTÁ AQUÍ”
5 MIRADA SANJUANERA
6 “SAN JUAN TORERO”
7 “PARA QUE NO TE PIERDAS
8 CABEZA DE TORO Y VINO
9 ¿TE ATREVES A JUGAR?
10 SAN JUAN, CONTIGO
11 LEGENDARIAS
12 MAGIA SANJUANERA
13 SACA
14 “EVOLUCIÓN”
15 ¡¡¡BRAVO!!!
16 “FIESTA”
17 “MIRADA DE FUEGO”
18 “SACA LA BOTA”
19 ESENCIA NATURAL
20 “QUIEN LAS VIVIÓ UNA VEZ Y LAS SUPO DISFRUTAR NO OLVIDARÁ JAMÁS LAS FIESTAS DE SAN JUAN.”
21 VIVE LA FIESTA,
22 FANTASÍA
23 FIESTAS DE GRANDEZA
24 “SENTIR SANJUANERO”
25 A TODO COLOR
26 “EMOCIÓN, FIESTA Y TRADICIÓN”
27 VALONSADERO POP
28 “INTENSIDAD Y ESPÍRITU”
29 “BAJO EL MISMO SOL”
30 “PUERTA DE FIESTAS”
31 ORGULLO SANJUANERO
32 “TRADICIÓN Y FIESTA EN SAN JUAN”
33 “CON S DE SORIA, DE SACA Y SONRISA”
34 LAZO SANJUANERO
35 “VINO” EL TORO
36 TODOS A SORIA
37 “DE CASA AL HOGAR, DEL HOGAR A CASA.”
38 “AIRON”
39 EL CARTEL
40 QUE SON 5 DÍAS
41 AL PASO
42 CAPOTE SORIA
43 ESTALLIDO
44 “ENTRE EL DUERO Y VALONSADERO”
45 CON LOS CUERNOS SOL
46 ROJO, BLANCO, NEGRO
47 “DIMENSIÓN TAURINA”
48 MIMESIS
49 OTRO TONO
50 “LA FÁBULA SORIANA”
51 LLAVERO DE SAN JUAN
52 VINOTAURO
53 CARRUSEL SANJUANERO
54 LA SOMBRA DEL TORO DE VALONSADERO
55 LA CIUDAD DE LOS POETAS: BMGDJCG
56 ¡QUÉ SON CINCO DÍAS!
57 SORIA PURA
58 CON LA BOTA
59 FIESTAS DE SAN JUAN MAYÚSCULA
60 VÍVELAS DE CERCA [...]

Mar 22.16
Desde hoy y hasta el 1 de abril se pueden visitar los 60 carteles de las fiestas de San Juan

Esta mañana se ha abierto al público la exposición de los 60 carteles que se han presentado para el Concurso de San Juan, y que podrán verse hasta el 1 de abril en el Ayuntamiento. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y por las tardes de 19.00 a 21.00 horas. La selección, como máximo, de 10 carteles finalistas por el Jurado Técnico, del 4 al 10 de abril. Exposición de los carteles finalistas y periodo de votación popular los días: 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25 y 26 de abril de 10.00 a 14.00 horas. Escrutinio el 27 de abril. [...]

Mar 16.16
La exposición de los carteles de San Juan se abrirá el 23 de marzo con 60 obras

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado nuevos puntos relacionados con los festejos de San Juan después de refrendar también la prórroga de la plaza de toros avalada por el Consejo Taurino y conocerse que los toros de los festejos populares serán de la ganadería de Laura Velasco.

En la comisión, se ha acordado también que el día 23 de marzo se abra la exposición de los 60 carteles que se han presentado para el Concurso de San Juan así como la composición del jurado calificador que volverá a incluir a profesionales del ámbito del diseño y representantes de colectivos sanjuaneros.

Por otro lado, se ha autorizado la verbena solicitada por la Peña El Cuadro para este sábado 19 de marzo en la Plaza de San Clemente. También se ha aprobado la adjudicación de los pergaminos de los Jurados por una cuantía de 895,40 euros y se ha dado luz verde a la ayuda de 600 euros a las Cuadrillas para la decoración de los locales.

 

       CALENDARIO DE EXPOSICIÓN Y FECHAS DE VOTACIÓN

El calendario de exposición y fechas previstas de votación son las siguientes:

Lugar de Exposición y Votación: Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria.

Exposición de la totalidad de obras presentadas: 23 de marzo al 1 de Abril.

Horario: De lunes a viernes

Mañanas: 9:00 a 14:00 horas

Tardes: 19:00 a 21:00 horas.

Selección, como máximo, de 10 carteles finalistas por el Jurado Técnico:

Del 4 al 10 de abril.

Exposición de los carteles finalistas y periodo de Votación Popular:
Días:

11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25 y 26 de abril

Horario:
Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Escrutinio: 27 de abril.

 

LEMA
1 “LOS TOROS SON UN PUNTAZO”
2 “BANDERINES CON HISTORIA”
3 “AIRE DE FIESTA”
4 “SAN JUAN YA ESTÁ AQUÍ”
5 MIRADA SANJUANERA
6 “SAN JUAN TORERO”
7 “PARA QUE NO TE PIERDAS
8 CABEZA DE TORO Y VINO
9 ¿TE ATREVES A JUGAR?
10 SAN JUAN, CONTIGO
11 LEGENDARIAS
12 MAGIA SANJUANERA
13 SACA
14 “EVOLUCIÓN”
15 ¡¡¡BRAVO!!!
16 “FIESTA”
17 “MIRADA DE FUEGO”
18 “SACA LA BOTA”
19 ESENCIA NATURAL
20 “QUIEN LAS VIVIÓ UNA VEZ Y LAS SUPO DISFRUTAR NO OLVIDARÁ JAMÁS LAS FIESTAS DE SAN JUAN.”
21 VIVE LA FIESTA,
22 FANTASÍA
23 FIESTAS DE GRANDEZA
24 “SENTIR SANJUANERO”
25 A TODO COLOR
26 “EMOCIÓN, FIESTA Y TRADICIÓN”
27 VALONSADERO POP
28 “INTENSIDAD Y ESPÍRITU”
29 “BAJO EL MISMO SOL”
30 “PUERTA DE FIESTAS”
31 ORGULLO SANJUANERO
32 “TRADICIÓN Y FIESTA EN SAN JUAN”
33 “CON S DE SORIA, DE SACA Y SONRISA”
34 LAZO SANJUANERO
35 “VINO” EL TORO
36 TODOS A SORIA
37 “DE CASA AL HOGAR, DEL HOGAR A CASA.”
38 “AIRON”
39 EL CARTEL
40 QUE SON 5 DÍAS
41 AL PASO
42 CAPOTE SORIA
43 ESTALLIDO
44 “ENTRE EL DUERO Y VALONSADERO”
45 CON LOS CUERNOS SOL
46 ROJO, BLANCO, NEGRO
47 “DIMENSIÓN TAURINA”
48 MIMESIS
49 OTRO TONO
50
“LA FÁBULA SORIANA”
51 LLAVERO DE SAN JUAN
52 VINOTAURO
53 CARRUSEL SANJUANERO
54 LA SOMBRA DEL TORO DE VALONSADERO
55 LA CIUDAD DE LOS POETAS: BMGDJCG
56 ¡QUÉ SON CINCO DÍAS!
57 SORIA PURA
58 CON LA BOTA
59 FIESTAS DE SAN JUAN MAYÚSCULA
60       VÍVELAS DE CERCA

  [...]

Mar 15.16
El Consejo Taurino apoya la gestión de la plaza y conoce la propuesta del cartel para San Juan

El Consejo Asesor Taurino ha conocido esta tarde una primera propuesta para la elaboración del cartel de la Feria de San Juan. Antes de debatir la composición de los diferentes carteles con los nombres de las ganaderías y toreros, se ha acordado por mayoría la renovación de la prórroga solicitada por la empresa que gestiona actualmente la plaza, Vin Tauromaquia. Se han mostrado favorables a esta continuidad la Peña Taurina Soriana, la Peña José Luis Palomar, Los que Faltaban, Pacharán a las Seis y la Asociación Soriana de Encierros además de los representantes de los diferentes grupos políticos del arco municipal. Se ha abstenido Celtiberia y ha votado en contra la Peña Rubén Sanz.

La propuesta con ganaderías y diestros, que presenta un abanico de nombres inicial adaptado a las preferencias habituales del público soriano, será posteriormente concretada y en el mes de mayo se podrá aprobar el cartel definitivo para la feria de San Juan y la novillada que se celebra habitualmente en San Saturio. Sí se confirma que los novillos de los festejos populares tendrán el sello de Laura Velasco.

Propuesta taurina de San Juan (29 de junio y 2 y 3 de julio de 2016)

Miércoles El Pregón (29 de junio)

Corrida de Rejones

Ganadería: Los Espartales-Ángel Sánchez y Sánchez-Castilblanco

Rejoneadores: Diego Ventura, Andy Cartagena, Lea Vicens, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

Sábado Agés (2 de julio)

Ganadería: Adolfo Martín-Baltasar Iban-Partido Resina

Diestros: Antonio Nazaré, Miguel Abellán, Manuel Jesús El Cid, Roca Rey, Diego Urdiales, González Caballero y El Fandi.

Domingo de Calderas (3 de julio)

Ganadería: El Torreón-Zalduendo-Juan Pedro Domecq

Diestros: Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame, Morante de la Puebla, Talavante, López Simón

Festejos Populares

Jueves La Saca (30 de junio)

Ganadería: Laura Velasco

Viernes de Toros (1 de julio)

Ganadería: Laura Velasco [...]

Feb 02.16
Nuevo blog: ‘Viva mi cuadrilla’. La Cuadrilla de San Juan 2016, desde dentro

BLOGS Hoy, 2 de febrero, inauguramos un nuevo blog: ‘Viva mi cuadrilla’. En él, Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo van a compartir con todo el mundo las motivaciones que les empujaron a presentarse voluntarios para ser Jurados de la Cuadrilla de San Juan 2016, así como las vivencias y el funcionamiento diario de su Cuadrilla. Salud para cumplir.

Leer la primera entrada [...]

Ene 19.16
Las Juradas de Santa Catalina hacen oficial su renuncia en el Ayuntamiento

Las Juradas de Santa Catalina han registrado esta mañana su renuncia en el Ayuntamiento de Soria. De esta manera, se hace oficial que esta cuadrilla finalmente no contará con dos Juradas del mismo sexo. Ayer se reunió la Asociación de Jurados de Soria para tratar este asunto, posicionándose en contra de la decisión del Ayuntamiento.

Reunión Asociación de Jurados [...]

Ene 18.16
La Asociación de Jurados, contraria a la decisión del Ayuntamiento, apoyaría la vía judicial como último recurso

JURADAS SANTA CATALINA Esta tarde se ha reunido en el Casino la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Jurados de Cuadrilla. El Salón Gerardo Diego estaba más que lleno ante la expectación despertada por la presentación y admisión, por primera vez, de dos personas del mismo sexo para ejercer el cargo de Jurados de Cuadrilla. Los socios han sido llamados dos veces a votar. Primero, y por unanimidad, han apoyado la labor hasta ahora de la Junta Directiva y han mostrado su desacuerdo con la forma de actuar de la Comisión de Festejos, al admitir a Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez como Juradas de Santa Catalina. En segundo lugar, con tres abstenciones y ningún voto en contra, han apoyado la decisión de recurrir a la vía judicial (Contencioso-Administrativo) si no son efectivas las anteriores vías (diálogo) para evitar que haya dos Jurados del mismo sexo.

Una de esas tres abstenciones ha sido de un miembro de la Junta Directiva, Modesto Fernández, quien ha planteado la duda de si no se le harían más daño a las fiestas judicializándolas que sin hacerlo, siempre en el caso de que la Comisión de Festejos del Ayuntamiento y las dos Juradas sigan adelante con la situación actual. De hecho, la Asociación planteará la opción de ser parte consultiva en la Comisión de Festejos.

El punto de la discordia es el artículo 4 de las Ordenanzas Municipales que regulan las fiestas de San Juan desde 2002:

“Cada una de las Cuadrillas estará presidida en paridad por un Jurado y una Jurada que tendrán por cometido principal el servir la fiesta a los vecinos de su Cuadrilla, a tal fin, se coordinarán con el Ayuntamiento en la organización y desarrollo de los actos festivo sanjuaneros, respetando siempre los Usos y Costumbres.

Dichos cargos de Jurados se ajustarán, en cuanto a su elección, a la forma tradicional o a la voluntariedad de los interesados”.

Por tanto, el incumplimiento de esas Ordenanzas sería la base para la judicialización del asunto y el argumento que más han esgrimido los Jurados que han intervenido a lo largo de la Asamblea. Nadie ha tratado el asunto latente: “¿Estaría bien cambiar las Ordenanzas para que puedan ser Jurados dos personas del mismo sexo?”, aunque sí ha habido un ex Jurado que se ha mostrado abiertamente en contra, y ha habido al menos otros dos asistentes que han propuesto que, como se hacía antaño, se designe como Jurado a una persona (ahora daría igual hombre o mujer), y que esta elija acompañante. Un ex Jurado ha recordado que ya no procedería cambiarlas para 2016, cuando el plazo de presentación de candidaturas finalizó el 31 de diciembre.

Tanto Junta Directiva como asistentes a la Asamblea han querido dejar claro que toda su manera de actuar no tiene nada en contra de las dos Juradas, sino contra el incumplimiento del Ayuntamiento de ese artículo 4 de las Ordenanzas. El presidente de la Asociación, Antonio Soria, ha condenado el comportamiento “cobarde” de quienes se hayan dirigido contra ellas, especialmente a través de las redes sociales.

También ha preguntado alguien si se conoce la manera de pensar de los otros nueve Jurados de 2016 (siguen faltando dos Cuadrillas). Una de las asistentes ha comentado que sus padres, Jurados este año, se retirarán si siguen adelante dos personas del mismo sexo como Jurados. Otra de las asistentes, curiosamente, sería secretaria de Santa Catalina, con lo que era parte directamente implicada. Es ella la que ha recordado que, según los estatutos de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, entre el día de la convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, y la celebración de la misma, habrán de mediar, al menos, 15 días. La Asamblea General de hoy, extraordinaria, fue convocada el martes 12 de enero.

Por esa razón, “para no caer en lo que estamos criticando”, otro de los miembros de la Junta Directiva, José Damián Ferrero, no ha descartado la posibilidad de que se vuelva a convocar esta Asamblea General Extraordinaria, con el deseo de que la asistencia sea tan buena como ha sido esta tarde.

Antes de ello, la Junta Directiva solicitará una reunión con el alcalde y con la Comisión de Festejos para tratar de que cambien su posición actual y de que no permitan que dos personas que compartan sexo sean Juradas de la misma Cuadrilla, para no incumplir ese artículo 4. [...]

Ene 17.16
Las Juradas de Santa Catalina reconsiderarán su renuncia

Según ha publicado hoy Mari Carmen Pérez en su página de Facebook, Maribel Reyes y ella reconsiderarán en los próximos días su renuncia a ser Juradas de Santa Catalina. Renunciaron ante las presiones y amenazas, ayer sábado, y hoy domingo han anunciado esta reconsideración dado el apoyo que han sentido de numerosos sorianos. Primero van a pedir una reunión con el alcalde y, después, esperarán a lo que suceda mañana en la Asamblea de la Asociación de Jurados. Dependiendo de ambos factores, “seguiremos adelante o renunciaremos definitivamente”. [...]

Ene 16.16
Las Juradas de Santa Catalina renuncian tras recibir “presiones, insultos y amenazas”

Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez han renunciado al cargo de Juradas de Santa Catalina. Una decisión que ha publicado la propia Maribel Reyes en su muro de Facebook tras recibir  “presiones, insultos y amenazas” a raíz de que se hiciera público su cargo al frente de la Cuadrilla: “Bueno, Santa Catalina se queda sin juradas, tiramos la toalla, no podemos más, os doy las gracias a tantas personas que nos han respaldado y ayudado pero no podemos más, es luchar contra marea, lo siento”. Maribel también señala en la red social que les han propuesto que “en los desfiles solo aparezcamos una de nosotras del brazo de un hombre, pero hemos dicho que no”. [...]

Ene 14.16
Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Jurados por la Cuadrilla de Santa Catalina

La Asociación de Jurados de Cuadrilla va a celebrar una Asamblea Extraordinaria para todos sus socios, para tener en cuenta la opinión de los mismos sobre el tema suscitado con la Cuadrilla Santa Catalina de este año para las Fiestas de San Juan. Esta Asamblea se celebrará el lunes 18 a las 20.00 horas, en el Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia. [...]

Ene 14.16
La Asociación de Jurados considera que Festejos no ha actuado de forma acertada

Ante la polémica surgida por la designación de aspirantes a Jurados y Juradas de Cuadrilla para 2016, entre las que se encuentra una pareja formada por dos mujeres para la Cuadrilla de Santa Catalina, la Junta Directiva de la Asociación de Jurados de Cuadrilla quiere hacer constar las siguientes puntualizaciones:

1. Que para regular las fiestas de San Juan el Ayuntamiento de Soria dispone de una Ordenanza reformada en 2002, donde, además de actualizar la antigua, se da cabida y protagonismo a la mujer en las mismas, haciendo clara alusión en su artículo 4 que las Cuadrillas serán regidas “en paridad” por un Jurado y una Jurada. Ordenanza que en la actualidad sigue en vigor.

2. Que, en ningún caso, puede argumentarse que dichas ordenanzas contienen discriminación por razón de género dado que las mismas ponen a igual altura al Jurado y la Jurada, no como hace años que la Jurada apenas contaba ni aparecía en las mismas.

3. Que tampoco puede argumentarse discriminación por razón de orientación sexual dado que en ningún artículo de las mismas se pide que las parejas de Jurados tengan una relación sentimental, de hecho en varias ocasiones han sido hermanos, padres e hijas, madres e hijos, amigos, etc. Solo se pide que sean un hombre y una mujer.

4. No obstante, y si se quiere dar cabida a parejas del mismo sexo, consideramos que lo primero que habría que hacer es cambiar o modificar la ordenanza en ese sentido, para lo cual y dado el peso sentimental que las Fiestas de San Juan tienen para los sorianos y sorianas, (aunque es posible modificarla en un Pleno del Ayuntamiento) se debería contar con un amplio consenso de la población y tras la apertura de un debate con las personas y asociaciones que tengan algo que decir sobre el tema.

5. Consideramos que la forma en la que ha actuado la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria no ha sido acertada, puesto que, por una parte, en nuestra opinión, la decisión tomada no es conforme a derecho ya que incumple la Ordenanza en vigor; y por otra parte, no se ha tenido en cuenta la opinión de los sorianos y sorianas en un tema que puede generar muchos problemas a los Jurados y Juradas de esta año y a las fiestas de San Juan.

6. La Junta Directiva de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, convocará a sus socios de manera inmediata a una Asamblea Extraordinaria, el lunes día 18 de enero, en la que se debatirá sobre la posición que adoptará la entidad y las posibles actuaciones que ante esta situación se crea conveniente llevar a efecto. [...]

Ene 12.16
Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez serán las Juradas de Santa Catalina en 2016

Por primera vez en la historia, las fiestas de San Juan de Soria contarán con dos Jurados del mismo sexo, en este caso con dos Juradas, después del primer acto celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez, que en los próximos festejos serán las alcaldesas de barrio de Santa Catalina. Poco después de las fiestas de 2015 también se habían apuntado para ser Jurados Eduardo Lázaro y Víctor Gomes, casualmente también en Santa Catalina, pero hace unos meses retiraron la solicitud.

Hoy había dos reuniones en el Ayuntamiento. Por un lado, y para empezar, de la Comisión de Festejos con todas aquellas Cuadrillas que solo tenían una pareja de candidatos. Son las siete siguientes: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, El Rosel, Santiago, San Esteban, Santa Bárbara y La Blanca. En las condiciones existentes en la ciudad de Soria hasta el año 2015, esa reunión habría durado unos minutos.

Esta vez ha sido diferente por la novedad de que, por primera vez en la historia, había presente en la sala una pareja del mismo sexo, las amigas Maribel y Mari Carmen. Entre las seis parejas restantes, según han explicado ambas a la conclusión, no han encontrado apoyo unánime ni mucho menos, sino más bien al contrario, aunque sí ha habido alguna pareja que ha apoyado el cambio sin paliativos.

Pero Maribel y Mari Carmen no renunciaron y no tienen previsto renunciar a su derecho de organizar las fiestas de su barrio la una con la otra. Las motivaciones podrían resumirse en tres. Primero, más profundo, en su sanjuanerismo y sorianismo de cuna. Segundo, en el amplio apoyo que han encontrado en las calles a lo largo de los últimos meses: “Muchísima gente nos apoya y nos dice que sigamos adelante, y no solo gente joven, también mucha gente mayor”. Y tercero, y aparentemente por lo más contentas que estaban esta tarde, “por la Comisión de Festejos. Nos han apoyado todos los grupos, nos han animado, y les estamos muy agradecidas”.

Acerca de si creen que esta polémica va a suponer una merma en el número de vecinos que entren en Santa Catalina, Maribel es más optimista que Mari Carmen y cree que no se va a notar nada. Mari Carmen piensa que, como siempre que hay polémica, alguno la aprovechará para no ayudar a la organización de las fiestas.

En ese sentido se ha expresado el alcalde de la ciudad y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez. Sabe que va a haber polémica, pero recuerda a todos los sorianos que el resto de parejas de Jurados han sido totalmente ajenos a la decisión, con lo que pide que nadie ponga esa excusa para entrar o dejar de entrar. Ha vuelto a recordar la principal esencia de las fiestas de Soria: la organización de las mismas por parte de los barrios y de las personas que los forman. Esa esencia no implica evitar la evolución, “como en el año 2001, cuando empezamos a equiparar la figura de la mujer con el hombre. Si antes ya estaba equiparada en cuanto a trabajo, desde entonces lo está también en representatividad, con su correspondiente bastón”.

Tanto el alcalde como las dos Juradas, aun conscientes de que la polémica iba a darse, están convencidos de que todo esto no dejará de ser una anécdota de aquí a unos años, cuando empiecen a normalizarse las parejas de Jurados del mismo sexo.

Faltan dos parejas

Otros años, el interés del día de hoy residía en saber cuántas parejas faltaban. Los dos últimos años fueron especialmente parcos, con apenas media docena de Cuadrillas representadas.

El segundo grupo de reuniones del día de hoy han sido de la Comisión de Festejos con las Cuadrillas para las que había más de una pareja candidata, siempre por orden. Ha empezado La Mayor, donde había cuatro. Finalmente, ha salido la formada por Luis Jiménez y Marisa García. Ha seguido San Juan, donde se presentaron dos parejas pero una renunció, con lo que lucirán el bastón Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo. La tercera y última reunión ha sido con El Salvador, donde han salido Jurados Roberto Díez y María del Carmen Cortés.

Siguen las vacantes de Santo Tomé y San Miguel. La pareja que no ha sido afortunada en El Salvador no descarta presentarse a Santo Tomé, pero todavía es pronto para conocer.

Salud para cumplir.

Jurados 2016:

La Cruz y San Pedro: Jesús Vicente Domínguez y Mónica Domínguez

Santa Catalina: Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez

La Mayor: Luis M. Jiménez y Marisa García Largo

El Rosel: Carmelo Calonge y Josefina Muñoz

Santiago: Eduardo Rodrigo y María Cristina Núñez

San Miguel: vacante

San Juan: Ignacio Lapuerta y Leticia Íñigo

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: vacante

San Esteban: Jesús Antonio López y María Begoña Alonso

El Salvador: Roberto Díez y María del Carmen Cortés

Santa Bárbara: Juan José Rupérez y Nuria Escribano

La Blanca: José Luis Ríos y Tania Pérez [...]

Fotos
Sábado Agés 2016

Todas las galerías de San Juan 2016