cerrar
Diego Barranco, el cantarero que se atrevió con todo
sábado 23 de septiembre de 2017

Feb 17.16

Diego Barranco, el cantarero que se atrevió con todo

thumb image
En Sheffield, en una de sus dos presencias internacionales y su última gran competición
TwitterWhatsAppFacebook

El deporte en Soria vive hoy de nuevo una jornada tristísima de luto por el fallecimiento de Diego Barranco Gómez (15-9-1992). Una larga enfermedad ha terminado con la vida de uno de los mejores atletas que ha dado la provincia en los últimos años. Después de probarse en varias disciplinas, encontró la suya: todas. La creación del CAEP de un grupo de combinadas permitió que Barranco se codeara con los mejores de España en esta especialidad, en la que también llegó a ser internacional. La enfermedad le obligó a retirarse prematuramente y, hoy, ha vestido de nuevo a Soria de tristeza.

Diego Barranco no empezó en el atletismo de niño. Con su hermana melliza Miriam, iniciada poco antes que él, se adentró en este deporte en el año 2007. Su planta y su potencia le encaminaron primero a la velocidad con vallas. Ya en 2009, todavía en edad juvenil, obtuvo las marcas mínimas para competir en el Campeonato de España de su categoría: quinto en la semifinal del 60 vallas en Oviedo en pista y séptimo en la semifinal de 110 al aire libre, en Motril (Granada).

En 2010 empezó su andadura en la especialidad donde obtuvo sus mejores logros: las combinadas. Su primer Campeonato de España en esta prueba de pruebas fue en marzo de ese año, en San Sebastián. Barranco, junior de primer año, fue sexto. Fue espectador de lujo del récord del mundo que batió Eusebio Cáceres, ‘transformado’ después en uno de los mejores saltadores de longitud del mundo. Aquella cita inaugural no hacía presagiar el espectacular rendimiento posterior del deportista. La anterior frase no es del todo cierta: seguro que su entrenador Enrique Márquez y sus compañeros de entrenamiento sí sabían con lo que trabajaban.

Debut en decatlón

Ese mismo año hizo sus dos primeros decatlones: 5.752 puntos para proclamarse campeón autonómico junior en Valladolid y 6.179 para conseguir la plata en el Campeonato de España de esa categoría en Castellón, a 200 puntos del oro de Jorge Suárez. Ya empezaba a estar claro que había atleta y bueno en la persona de Diego Barranco.

En 2011, todavía junior, volvió a obtener mejores resultados al aire libre que en pista. Bajo techo fue sexto en el Campeonato de España de Sabadell, y al aire libre cambió la plata del año anterior por el bronce a pesar de mejorar sustancialmente su puntuación hasta 6.419. Su exhibición en el 1.500 final de Játiva le sirvió para quedarse a 39 puntos del oro de José Luis López y a 22 de la plata de Vicente Guardiola.

En 2012, cambio de categoría, a promesa, a competir contra deportistas dos años mayores que él. Fue un año de adaptación a los cambios, con diferentes alturas de vallas y diferentes pesos en los artefactos. Siendo de los ‘pequeños’, sumó dos cuartos puestos en los dos Campeonatos de España: el de Antequera en pista cubierta y el de Toledo al aire libre, donde hizo 6.194 puntos.

El gran salto de 2013

La progresión mostrada en 2012 parecía haberse ralentizado en lo que a marcas se refiere… pero entonces llegó 2013. Solo había que verle según avanzaban los meses para comprender que ya se había hecho un atleta importante, algo de lo que él también empezó a darse cuenta según se acercaba el verano. En invierno fue cuarto en el Campeonato de España en pista en San Sebastián, rompiendo la barrera de los 5.000 puntos por 33.

Pero su explosión definitiva llegó meses después gracias al duro trabajo: campeón de España promesa en Mataró aventajando en más de 200 puntos a Vicente Guardiola y superando por primera vez los 7.000 puntos (7.081). En estas semanas de intensa competición, Barranco fue superando todas sus mejores marcas salvo en 1.500, 110 vallas y altura.

En ese campeonato de Mataró fue tercero otro soriano, Daniel Arancón. Un mes después, en Alcobendas, Arancón y Barranco protagonizaron una de las escenas más hermosas del atletismo soriano. Fue en el 1.500 del Campeonato de España Absoluto, la última prueba del decatlón. En la última vuelta, los dos jovencísimos sorianos se destacan de todos los demás. Ya solos en cabeza, se van esperando mutuamente para entrar juntos y victoriosos en meta, de la mano.

Diego Barranco fue cuarto de la general, un resultado que directamente le incrustaba en la élite española de este deporte cuando todavía no había cumplido los 21 años. Ya no era ilusorio emocionarse con las futuras gestas que el deportista de Quintana Redonda iba a brindar al deporte soriano. La Federación de Castilla y León le concedió el premio de mejor atleta del año de la Comunidad en categoría promesa.

Su viaje a Sheffield

El siguiente invierno confirmó esas grandes expectativas. Barranco, que ya se había estrenado como internacional en enero de 2013 en Valencia, volvió a ser llamado por la Real Federación Española de Atletismo para formar parte del equipo Sub 23 del encuentro internacional de Sheffield (Reino Unido). Allí hizo su mejor marca de siempre en heptatlón, 5.205 puntos, pero no era una marca ‘verdadera’. En tierras británicas solo consiguió su mejor registro del año en peso y en el 1.000.

En sus piernas, en sus brazos, en todos sus músculos y en sus cientos de horas de trabajo había espacio para mucho más. Pero fue entonces cuando apareció el cáncer contra el que tanto ha luchado en estos dos años el joven cantarero. Ya no hubo más competiciones de primer nivel atlético para Barranco, pero siempre estaba donde olía a deporte. En atletismo, por supuesto, pero también en otros dos deportes a los que amaba: el voleibol y el fútbol, su Quintana Redonda. Deja huérfanos y tristes a todos los que tuvieron el placer y el honor de conocerle. Ahora se encontrará con un amigo de Quintana para el que siempre ha tenido palabras cariñosas de recuerdo, y con él se pasará las horas hablando de fútbol, del monte y del pueblo.



Sep 23.17

Homenaje a la bandera, a los caídos y desfile militar en Garray dentro de los actos de Numancia 2017

Dentro de los actos organizados en el presente año para conmemorar el 2150 aniversario de la caída de Numancia, uno de los más vistosos se ha celebrado a lo largo de la mañana de hoy en la localidad de Garray y en el propio yacimiento numantino. El Ejército de Tierra ha regalado una bandera de España al Ayuntamiento de Garray, y el izado de la misma, tras unas breves palabras de la alcaldesa María José Jiménez, ha sido el momento central de la mañana. El izado ha corrido a cargo [...]

Sep 23.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en las labores de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia con las brigadas forestales. Desde que iniciaran su trabajo el pasado 22 de mayo, estas cuadrillas han intervenido ya en 183 núcleos de población ayudando con las tareas de limpieza y contribuyendo así a reducir los riesgos de incendio. La contratación de las brigadas se realizó con cargo a una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León que se [...]

Sep 23.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este viernes la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las becas de Comunicación para el año 2018. Según recogen las bases reguladoras, podrán presentarse a esta convocatoria todas aquellas personas que cumplan, en la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos previstos, siempre que hayan obtenido el título oficial de [...]

Sep 23.17

En la mañana de hoy sábado, hortelanos de El Burgo de Osma y comarca han sacado sus puestos a los soportales de la calle Mayor en una jornada especial de venta, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Huerta de la Vega del Ucero. Esta actividad ha venido a suplir en esta temporada a la Feria de la Huerta, que no se ha celebrado este año debido a [...]

Sep 23.17

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, acompañados por colaboradores, amigos y familiares de Abundio Andaluz (vicepresidente de la Diputación asesinado en 1936) comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria a las 9:11 de la mañana de ayer viernes. Al lugar de la exhumación se acercaron decenas de personas entre las que se encontraban el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de Calatañazor, miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain entre otros. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

//

ÚLTIMA GALERÍA

Sep 23.17

Carrera Abel Antón. 5K

Ver todas las galerías