domingo 28 de mayo de 2017

Feb 17.16

Diego Barranco, el cantarero que se atrevió con todo

thumb image
En Sheffield, en una de sus dos presencias internacionales y su última gran competición
TwitterWhatsAppFacebook

El deporte en Soria vive hoy de nuevo una jornada tristísima de luto por el fallecimiento de Diego Barranco Gómez (15-9-1992). Una larga enfermedad ha terminado con la vida de uno de los mejores atletas que ha dado la provincia en los últimos años. Después de probarse en varias disciplinas, encontró la suya: todas. La creación del CAEP de un grupo de combinadas permitió que Barranco se codeara con los mejores de España en esta especialidad, en la que también llegó a ser internacional. La enfermedad le obligó a retirarse prematuramente y, hoy, ha vestido de nuevo a Soria de tristeza.

Diego Barranco no empezó en el atletismo de niño. Con su hermana melliza Miriam, iniciada poco antes que él, se adentró en este deporte en el año 2007. Su planta y su potencia le encaminaron primero a la velocidad con vallas. Ya en 2009, todavía en edad juvenil, obtuvo las marcas mínimas para competir en el Campeonato de España de su categoría: quinto en la semifinal del 60 vallas en Oviedo en pista y séptimo en la semifinal de 110 al aire libre, en Motril (Granada).

En 2010 empezó su andadura en la especialidad donde obtuvo sus mejores logros: las combinadas. Su primer Campeonato de España en esta prueba de pruebas fue en marzo de ese año, en San Sebastián. Barranco, junior de primer año, fue sexto. Fue espectador de lujo del récord del mundo que batió Eusebio Cáceres, ‘transformado’ después en uno de los mejores saltadores de longitud del mundo. Aquella cita inaugural no hacía presagiar el espectacular rendimiento posterior del deportista. La anterior frase no es del todo cierta: seguro que su entrenador Enrique Márquez y sus compañeros de entrenamiento sí sabían con lo que trabajaban.

Debut en decatlón

Ese mismo año hizo sus dos primeros decatlones: 5.752 puntos para proclamarse campeón autonómico junior en Valladolid y 6.179 para conseguir la plata en el Campeonato de España de esa categoría en Castellón, a 200 puntos del oro de Jorge Suárez. Ya empezaba a estar claro que había atleta y bueno en la persona de Diego Barranco.

En 2011, todavía junior, volvió a obtener mejores resultados al aire libre que en pista. Bajo techo fue sexto en el Campeonato de España de Sabadell, y al aire libre cambió la plata del año anterior por el bronce a pesar de mejorar sustancialmente su puntuación hasta 6.419. Su exhibición en el 1.500 final de Játiva le sirvió para quedarse a 39 puntos del oro de José Luis López y a 22 de la plata de Vicente Guardiola.

En 2012, cambio de categoría, a promesa, a competir contra deportistas dos años mayores que él. Fue un año de adaptación a los cambios, con diferentes alturas de vallas y diferentes pesos en los artefactos. Siendo de los ‘pequeños’, sumó dos cuartos puestos en los dos Campeonatos de España: el de Antequera en pista cubierta y el de Toledo al aire libre, donde hizo 6.194 puntos.

El gran salto de 2013

La progresión mostrada en 2012 parecía haberse ralentizado en lo que a marcas se refiere… pero entonces llegó 2013. Solo había que verle según avanzaban los meses para comprender que ya se había hecho un atleta importante, algo de lo que él también empezó a darse cuenta según se acercaba el verano. En invierno fue cuarto en el Campeonato de España en pista en San Sebastián, rompiendo la barrera de los 5.000 puntos por 33.

Pero su explosión definitiva llegó meses después gracias al duro trabajo: campeón de España promesa en Mataró aventajando en más de 200 puntos a Vicente Guardiola y superando por primera vez los 7.000 puntos (7.081). En estas semanas de intensa competición, Barranco fue superando todas sus mejores marcas salvo en 1.500, 110 vallas y altura.

En ese campeonato de Mataró fue tercero otro soriano, Daniel Arancón. Un mes después, en Alcobendas, Arancón y Barranco protagonizaron una de las escenas más hermosas del atletismo soriano. Fue en el 1.500 del Campeonato de España Absoluto, la última prueba del decatlón. En la última vuelta, los dos jovencísimos sorianos se destacan de todos los demás. Ya solos en cabeza, se van esperando mutuamente para entrar juntos y victoriosos en meta, de la mano.

Diego Barranco fue cuarto de la general, un resultado que directamente le incrustaba en la élite española de este deporte cuando todavía no había cumplido los 21 años. Ya no era ilusorio emocionarse con las futuras gestas que el deportista de Quintana Redonda iba a brindar al deporte soriano. La Federación de Castilla y León le concedió el premio de mejor atleta del año de la Comunidad en categoría promesa.

Su viaje a Sheffield

El siguiente invierno confirmó esas grandes expectativas. Barranco, que ya se había estrenado como internacional en enero de 2013 en Valencia, volvió a ser llamado por la Real Federación Española de Atletismo para formar parte del equipo Sub 23 del encuentro internacional de Sheffield (Reino Unido). Allí hizo su mejor marca de siempre en heptatlón, 5.205 puntos, pero no era una marca ‘verdadera’. En tierras británicas solo consiguió su mejor registro del año en peso y en el 1.000.

En sus piernas, en sus brazos, en todos sus músculos y en sus cientos de horas de trabajo había espacio para mucho más. Pero fue entonces cuando apareció el cáncer contra el que tanto ha luchado en estos dos años el joven cantarero. Ya no hubo más competiciones de primer nivel atlético para Barranco, pero siempre estaba donde olía a deporte. En atletismo, por supuesto, pero también en otros dos deportes a los que amaba: el voleibol y el fútbol, su Quintana Redonda. Deja huérfanos y tristes a todos los que tuvieron el placer y el honor de conocerle. Ahora se encontrará con un amigo de Quintana para el que siempre ha tenido palabras cariñosas de recuerdo, y con él se pasará las horas hablando de fútbol, del monte y del pueblo.



May 28.17

Angulo afronta un “PP más fuerte” tras ser reelegida presidenta con el 88,4% de los votos

La actual presidenta del PP en Soria, Mar Angulo, ha sido reelegida esta mañana en su cargo en el marco del Congreso Provincial del Partido Popular de Soria y lo ha hecho “tranquila y agradecida” y considerando que el proyecto “de renovación” se encuentra “más vivo que nunca”. En la votación, Angulo ha sido reelegida con el 88,4% de los votos, un total de 328 de los 371 votos.

Mar Angulo ha incidido en que la provincia de Soria “necesita más y mejor” PP y ha reconocido que ha vivido [...]


Los ponentes en la jornada. Foto: Concha Ortega
May 27.17

Podemos Soria ha celebrado esta mañana en la residencia Antonio Machado una serie de ponencias entorno al desarrollo rural sostenible con varios ponentes, desde diputados del partido a ingenieros o ganaderos en el que se ha analizado el aspecto social, ambiental y las consecuencias de la macrovaquería de Noviercas. Pedro Arrojo, profesor Universidad de Zaragoza y diputado de Podemos, ha asegurado que la macrovaquería con 20.000 vacas que busca instalarse en Noviercas (Soria) generaría cuatro toneladas de nitrógeno que serían perjudiciales para la salud.

Arrojo, que ha participado este sábado [...]

May 27.17

La bloguera Consuelo Rico ha conseguido el primer premio del concurso La Receta más Ecológica, organizado por Huertos de Soria, cuya final se ha celebrado esta mañana en la terraza Doña Remedios del hotel Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, con la participación de otras dos ‘influencers’ culinarias, Silbia Redondo y Miriam Fabà. La receta ganadora es una ‘Brandada de coliflor y pesto de acelgas con crujiente de naranja’, [...]

May 28.17

Esta semana ha finalizado el XI Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales organizado la Junta de Castilla y León. Durante dos meses, treinta y tres profesionales de extinción de cinco parques de bomberos de la Comunidad han recibido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo con éxito.

La formación se ha impartido en el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca

[...]
Foto: PSOE
May 28.17

El Congreso Provincial de Soria, o ‘Congresillo’ ha aprobado por unanimidad que el actual secretario de los socialistas y alcalde de la capital, Carlos Martínez, y Zulema de Leonardo, representen al PSOE en el 39º Congreso Federal. El Secretario General de los socialistas sorianos, Carlos Martínez, ha hablado de “satisfacción por el ejemplo de normalidad” de la situación del PSOE de Soria tras la celebración el pasado domingo de las primarias a la Secretaría General del PSOE en la que una amplia mayoría de militantes tanto en la provincia como [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 27892. Fecha: 1-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Actos deportivos del 1º de mayo, carrera ciclista en Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14817/14819. Fecha: Años 1920-1936. Fotógrafo: José Casado. Descripción: Retrato de niño y niña vestidos de comunión en el interior, recordatorio. Colección: Junta de Castilla y León. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18592. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas en honor a San Pascual Bailón, el ‘Zarrón’, de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22881. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Catapán en la Cuadrilla de San Esteban, jurado José Miguel. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 7943. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wilfredo García. Descripción: Grupo de personas en la manifestación del 1º de mayo por la calle Feria. Colección: Carmelo Pérez Fernández, Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.