cerrar
La UVa presenta los proyectos ganadores de las becas Prometeo
domingo 25 de febrero de 2018

Feb 05.16

La UVa presenta los proyectos ganadores de las becas Prometeo

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La Universidad de Valladolid presentó el pasado miércoles, 3 de febrero, los proyectos seleccionados dentro del programa de becas Prometeo para la protección de resultados de proyectos y/o prototipos de alumnos de la Universidad de Valladolid. El acto tuvo lugar en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz y en él estuvieron presentes el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta, Juan Casado, y la directora de innovación de la Fundación General de la UVa, Yolanda Calvo.

La presente convocatoria tiene entre sus objetivos estimular la aplicación de conocimiento, así como fomentar la colaboración entre agentes generadores de conocimiento y especialistas en la transferencia de conocimiento y el fomento de la cultura de innovación y creatividad. Con tal fin se diseña esta convocatoria de apoyo e incentivo para el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado, pretendiendo conseguir un conjunto de productos que pueda ofrecerse para resolver las necesidades del mercado.

Como valor añadido, se persigue generar una inercia en el proceso de registro como propiedad industrial de aquellos productos tecnológicos desarrollados, dotándolos así de una protección jurídica cara a su posible explotación comercial. Estos prototipos deberán ser plenamente funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto y/o demostraciones prácticas a terceros interesados.

En esta convocatoria, a través de los resultados innovadores que puedan surgir en el marco de los proyectos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales de la Universidad de Valladolid, se pretende conseguir:

• Desarrollar prototipos orientados al mercado a partir de los resultados obtenidos en proyectos de la Universidad de Valladolid.
• Mejorar la visión hacia el exterior del sistema de innovación regional.
• Fomentar la práctica de proteger resultados de investigación innovadores y desarrollos de software, apoyándoles desde la Unidad de Patentes de la Universidad de Valladolid en esta tarea.
• Contribuir al incremento de la empleabilidad y las posibilidades profesionales de los alumnos de la UVa, aportando un destacable valor añadido a su CV.
• Fortalecer y mantener en el tiempo el vínculo de los alumnos con la UVa a través de la posible explotación de los resultados y contribuyendo como fuente de socios y colaboradores de I+D+i durante el desarrollo de su carrera profesional.

En 2015 se ha celebrado la 6ª edición de este programa, seleccionándose como beneficiarios de la beca un total de 18 proyectos, 14 en la modalidad de patente y 4 en la modalidad de software, los cuales están dotados con una compensación económica de 1.000€; además se ha realizado la protección de los trabajos y los autores han recibido formación específica en materia de propiedad industrial e intelectual.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Resumen de los premiados:

1. Envase de cartón desechable para el consumo de alimentos con salsas.
Tratamos de diseñar un envase que permita contener churros y chocolate, de forma que sea posible sujetarlos con una sola mano y consumirlos en la calle. Teniendo en cuenta las exigencias de los consumidores que hemos observado, y las que requeridas por el envase, hemos considerado que debería cumplir ciertos requisitos como: Fácil de sujetar, que se adapte a la forma de la mano (ergonómico) y que a la vez permita agarrarlo sin que haya contacto con el vaso de chocolate caliente. El material del envase debe resistir a la grasa de los churros, de modo que el cliente no llegue a mancharse y ser adecuado para el contacto con alimentos. Es importante que los envases sean apilables para que ocupen el menor espacio posible. Que el envase permita varios usos, es decir, que también se pueda utilizar para raciones únicamente de churros, incluso para otros alimentos como patatas fritas o nuggets. Como innovación a lo encontrado, el envase añadirá un mecanismo para poder sujetar la servilleta.

Lara Delgado Lafuente

Iciar Alonso Ciordia

Sonia Cruz Ordax

Julia González Miján

Irene Lastras Hernández

2. Diseño del anclaje del pie para bicicletas urbanas
Desarrollo de un sistema de anclaje en pedales para ciclistas que permita fijar sus pies con cualquier tipo de calzado sin importar su talla. Construcción de un modelo informático que permita simular tensiones de servicio y límite. Fabricación de un prototipo real y funcional que permita mostrar cómo usar el mecanismo incorporándolo a una bicicleta.
Héctor Gómez Fernández

3. Blindaje Fotónico Láser con tecnología Stealth
El objetivo principal de este proyecto es crear un blindaje con sensorizado fotónico mediante láser, que además cumple los requisitos de la tecnología Stealth de invisibilidad ante radar.

Alberto Benito Rubio

4. Dispositivo para la colocación y fácil acceso de utensilios de cocina
La novedad de la invención se centra en ofrecer mayor comodidad y rapidez en el manejo los utensilios de cocina durante la preparación de un plato, haciendo más dinámico su uso. Facilita la selección y prensión de los utensilios de forma rápida. Permite la posibilidad de posicionar varios utensilios al mismo tiempo y, gracias al diseño de la base en forma de ondas, los residuos de cada plato preparado no se mezclarán. De este modo, los sabores no quedarán contaminados de otros sabores. El perfil con hendiduras en forma de V hacen que el usuario pueda apoyar el cubierto sin necesidad de precisión. Además de presentar un reducido espacio y un diseño intuitivo y minimalista, supone una novedad higiénica, intuitiva, fiable y económica.

Ana Isabel Bote Lorenzo

Nekane Martín García

Federico Lobo Rueda

5. Aplicación móvil para la mejora de la pronunciación multilingüe mediante la utilización de pares mínimos y gamificación.
Este proyecto aborda el desarrollo de una aplicación móvil que utilice la tecnología del reconocimiento automático del habla (Automatic speech recognition, ASR) y síntesis de voz (Text-To-Speech, TTS) para la enseñanza y auto-evaluación de la pronunciación de cualquier idioma (y dialectos). Además incorpora un módulo de social game y gamification para lograr una interacción entre personas, conseguir logros, incentivar la participación, utilización y expansión de la aplicación mediante redes sociales y evitar así el posible abandono en los primeros días de uso (problema de la mayoría de aplicaciones de aprendizaje de idiomas).

Cristian Tejedor García

6. Bandeja recoge-vasos LUVIC
Crear una bandeja destinada a recoger los vasos vacíos de las consumiciones de los usuarios de bares y discotecas de gran afluencia. Buscar un diseño ergonómico, que haga el trabajo más sencillo y eficaz cuando se pasa con la bandeja cargada entre la gente. Lograr una bandeja limpia y atractiva. Bandeja dedicada exclusivamente a la recogida de vasos. Posee una cubeta central para los restos de bebida, así como hielos, frutas y adornos de las bebidas. La bandeja consta de dos piezas desmontables, la cubeta y la base, lo que hace fácil su limpieza en lavavajillas y que ocupe poco espacio.

Javier Almeida Santamaría

Lucas Porras Nieto

7. Ring ‘n’ Roll. Sistema emisor de señal acústica adaptable a patines en línea
El presente proyecto se dirige al mercado deportivo. Siendo un producto cuyo principal objetivo es proporcionar seguridad al patinador y su entorno, permitiendo advertir de la presencia del mismo tanto al viandante como a otros deportistas, mediante una señal acústica. El sistema permite ser acoplado a una gran variedad de patines en línea, independientemente de su talla, forma o modelo.

Alberto Hernández Carrión

8. Sit and Go
El principio de Sit and Go surge a raíz del poco desarrollo que se ha producido de un producto como es un zapatero. Los zapatos son productos que se llevan utilizando muchísimos años, con una asombrosa evolución con respecto a sus diferentes diseños. En cambio el lugar donde estos se guardan no ha evolucionado en la misma medida. Este aspecto junto con los insuficientes e ineficaces medios para acomodar los zapatos en nuestros pies crea la razón de ser de este nuevo producto.

Sergio Del Valle Álvarez

9. Dispositivo de cocina para cocción simultánea de distintos alimentos
Cocer simultáneamente distintos tipos alimentos en el mismo recipiente, atentiendo al diferente punto de cocción de los mismos, así como a alimentos aptos con no aptos para celíacos, pudiéndolos separar fácilmente. Adaptarse a diferentes recipientes de cocción. Ajustar la ración deseada por cada usuario. Facilitar el acceso a los alimentos durante todo el proceso de cocción.

Vanesa Urizarna Núñez

10. LaTeX Office, un editor LaTeX visual
Reducir la curva de aprendizaje de los usuarios que editan documentos de texto y presentaciones de diaposivtivas basadas en LaTex. Mejorar la experiencia de usuario durante el proceso de composición de documentos LaTex. Lograr que los os objetivos anteriores se realicen sobre entornos computacionales de uso habitual. La consecución de objetivos anteriores se materializará en un nuevo producto software que permitirá a los usuarios confeccionar documentos de texto de alta calidad basada en LaTex sin necesidad de escribir escribir instituciones de bajo nivel.

Iván Martinez Mateu

11. Agrimetrics, growing better crops. Cultivando plantaciones inteligentes.
Desarrollo de un sistema de riego automatizado inteligente, mediante sensores de hojas, y valoración de las condiciones climatológicas y fenológicas del cultivo. Entre los aspectos innovadores del proyecto, destaca: el empleo del “sensor de hoja”, cuyo principal objetivo consiste en realizar mediciones precisas (μm),que nos indican la cantidad de agua que posee la planta y si están cubiertas sus necesidades hídricas; Obteniendo así un control exhaustivo del cultivo, maximizando la producción y minimizando los costes de producción. El sistema será una herramienta de gestión, para optimizar las producciones agrarias especiales en los cultivos de regadío; además dotara al agricultor de los conocimientos necesarios para obtener un control y conocimiento exhaustivo, previniendo posibles enfermedades que generen pérdidas en los cultivos.

Silvia Tomillo Alonso

Nicolas Lumbreras Fuertes

12. Sistema para la asistencia al conductor empleando sensores inerciales y de automoción
El propósito del presente proyecto es diseñar y desarrollar un sistema de ayuda a la conducción y de asistencia al conductor a partir de la fusión de la información de datos de diferentes sensores inerciales y de automoción. Para poder lograr este propósito, se proponen los siguientes dos grandes objetivos. Diseñar e implementar un sistema de monitorización, procesado y visualización de información proveniente del vehículo. Desarrollar aplicaciones y funcionalidades a implementar en el sistema anterior para ayudar a la conducción y asistir al conductor.

Servicio de notificación de la posición del vehículo. Este servicio se podrá utilizar tanto para buscar el vehículo en caso de que no lo podamos localizar (olvido del lugar de estacionamiento, robo, etc.), en el que sería el usuario el que solicitaría la posición del coche y el sistema respondería a la petición del usuario, como para alertar de posibles sucesos como robos o accidentes, en los que el sistema enviaría la posición del coche a un grupo de personas sin haber realizado una solicitud de posición previa ante eventos de accidente (p.ej. choque o vuelco del coche).

Carlos Meléndez Pastor

Rubén Ruiz González

Víctor Martínez Martínez

13. Plato desechable en madera de chopo
El objetivo es crear un plato desechable en madera de chopo que compita directamente con los platos desechables de plástico, tanto en precio como en calidad. Y consiguiendo así reducir la aportación de materiales poco o nada degradables a los ecosistemas. El aspecto innovador, es que se crea un producto de uso cotidiano/ocasional totalmente biodegradable y a partir de chapa de chopo, sin productos químicos ni aditivos que afecten a la salud o al medio ambiente.

Francisco Pérez Bernal

14. Entropy
Proveer de capacidad de autentificación en entornos hostiles/inseguros sin exponer la clave de usuario.

David Marciel Pariente

15. Luminaria plegable con circuito impreso
La realización de una luminaria de reducido espacio y diseño ligero y plegable. Analogía entre las lámparas de papel Akari de Isamu Noguchi, de fabricación tradicional y compleja, de forma manual y delicada; y el empleo de nuevas tecnologías (máquinas de fabricación digital) para crear una lámpara de aspecto delicado y etéreo, una escultura de luz (significado de Akari en japonés).

Ana Isabel Bote Lorenzo

16. FireFly – Nuevo modelo de bicicleta para ciudad
Dado el creciente uso de las bicicletas por ciudad, vemos que el objetivo primordial que han de tener este medio de transporte es la SEGURIDAD. Nuestro objetivo al comenzar el desarrollo de este modelo era realizar un nuevo modelo de bicicleta lo más segura posible. Los usos de la bicicleta por ciudad son ir y volver a trabajar o estudiar (aparte de los paseos que uno pueda dar), y que uno de estos trayectos suele ser de noche. Por lo que nuestro modelo de bicicleta incluye un novedoso sistema de iluminación integrado en el propio cuadro de la bicicleta, siendo la iluminación con unción de foco delantero, posición, intermitencia y freno.

Ana Belén Nieto Domínguez

Manuel Rodríguez Múñoz

17. Nuori – Dispensador de bebidas portátil de diseño universal
Servir un líquido de una jarra o un envase puede resultar una tarea difícil para personas con dificultades motoras. Estas personas necesitan un producto que evite que tengan que elevar y sostener peso en el aire. El objetivo de Nuori es atender esta necesidad y resultar al mismo tiempo un producto atractivo para cualquier persona.

Adrián Vallejo Ainz

18. PETRA: Aplicación de software para la gestión de relaciones con clientes basada en el conocimiento, centrada en los sectores de Pymes y autónomos.

Los objetivos del software PETRA persiguen el establecimiento y desarrollo de relaciones de valor con clientes, basadas en el conocimiento de los mismos de una manera rápida sencilla y ordenada, utilizando las TI como soporte para ello. La innovación que propone este proyecto con la utilización del software PETRA es la ayuda tecnológica necesaria para realizar el cambio del tipo de relaciones con los clientes, pasando de ser una meramente transaccional a unas relacionales con el conocimiento del cliente como activo principal.




loading...
Feb 25.18

El Mejor Torrezno del Mundo (Profesional y Aficionado) se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se ha disputado hoy en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina de Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 25.18

La Diputación Provincial de Soria destinó el pasado año 71.679,12 euros al mantenimiento de los centros Crecemos de la provincia, situados en Vinuesa, Arcos de Jalón, Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. Tras quince años desde su creación, y tras sufrir algunas modificaciones, los centros Crecemos se han consolidado como un servicio incuestionable en todas las [...]

Feb 25.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido un encuentro con Pedro Campuzano, responsable de Médicos del Mundo en Castilla y León, en la nueva sede de la organización en Valladolid. Médicos del Mundo es una ONG de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16129. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza del Olivo con coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana