cerrar
Los secretos del acebo se descubren en Oncala
domingo 25 de febrero de 2018

Dic 06.15

Los secretos del acebo se descubren en Oncala

thumb image
Foto: Santiago Farizano
TwitterWhatsAppFacebook

VIII FERIA DEL ACEBO Y DEL ADORNO NAVIDEÑO El municipio de Oncala se ha engalanado con acebo para acoger este fin de semana su VIII Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Tierras Altas. Dos jornadas en las que los visitantes descubren uno de los secretos mejor guardados de Soria visitando uno de sus acebales pero también una oportunidad única para hacerse con este afamado fruto rojo, comprar centros de decoración y todo tipo de ornamentación navideña.

Ver galería de fotos

Esta Feria del Acebo que se celebra en Oncala es una de las citas más importantes porque supone el pistoletazo de salida a las fiestas Navideñas. Por otro lado, es un momento único en el que sus bosques, cuidados por los propios vecinos y protegidos durante el resto del año, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del acebo.

Diciembre es el mes de las podas controladas y, por eso, varios de los municipios de Tierras Altas como Castilfrío de la Sierra, Las Aldehuelas o el propio Oncala, esperan este momento con paciencia para llenar todas las calles y rincones de acebo. Una estampa que comparten con todos aquellos que se acerquen a visitarles durante el puente de diciembre.

Durante este 2015 en Tierras Altas de Soria esperan sacar más de 3.000 kilos de ramas de acebos de las podas controladas y sostenibles para luego poder venderlas en los mercadillos de Navidad de Madrid, Valencia, País Vasco o Aragón. Las podas se realizan desde mediados de noviembre hasta el 15 de diciembre aproximadamente.

Esta Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Oncala es una cita ineludible para los amantes de los adornos de navidad naturales y de los productos gastronómicos de estas fechas. En ella se pueden adquirir acebo, centros elaborados, además de otros tipos de ornamentos navideños y productos gastronómicos para las cenas y fiestas que vienen (turrones artesanos, dulces navideños o Queso de Oncala). También se ofrece la oportunidad de realizar tu propio centro de acebo para la decoración de tu casa. Una forma diferente de decorar el hogar en estas fechas de Navidad. Este año como novedad también se han incorporado cursos de repostería navideña y una pista de patinaje.

Durante la feria se puede visitar el Acebal de Oncala de la mano de guías naturalistas. Y pasear por sus cuadras naturales o sestiles donde se resguardan todo tipo de animales. Una ruta que se inicia a 1.000 metros de altura, en el puerto de Oncala y que no tiene más de cinco kilómetros lo que hace que sea ideal para toda la familia. Como curiosidad de este acebal es que durante las ventiscas de invierno podía resguardar a más de 1.500 cabezas de ovejas. Esta ruta podrá repetirse también durante el 7 y 8 de diciembre y el próximo fin de semana del 12 y 13 de diciembre.

El resto de los fines de semana de diciembre se realizarán en diversos pueblos de Tierras Altas de Soria talleres de centros de acebo. Allí podrá aprenderse a realizar curiosos conjuntos decorativos: coronas, guirnaldas, centros ideales para la decoración de nuestras casas en estos días de Navidad.

Además, como todos los años, se ha realizado el primer Belén Viviente de la temporada navideña.

 




loading...
Feb 25.18

El Mejor Torrezno del Mundo (Profesional y Aficionado) se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se ha disputado hoy en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina de Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 25.18

La Diputación Provincial de Soria destinó el pasado año 71.679,12 euros al mantenimiento de los centros Crecemos de la provincia, situados en Vinuesa, Arcos de Jalón, Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. Tras quince años desde su creación, y tras sufrir algunas modificaciones, los centros Crecemos se han consolidado como un servicio incuestionable en todas las [...]

Feb 25.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido un encuentro con Pedro Campuzano, responsable de Médicos del Mundo en Castilla y León, en la nueva sede de la organización en Valladolid. Médicos del Mundo es una ONG de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16129. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza del Olivo con coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana