cerrar
El yacimiento de Los Casares inicia excavaciones sobre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
jueves 23 de noviembre de 2017

Sep 11.14

El yacimiento de Los Casares inicia excavaciones sobre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media

thumb image
Foto: Junta
TwitterWhatsAppFacebook

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este jueves, en San Pedro Manrique, los trabajos arqueológicos que, autorizados por la Junta de Castilla y León, se están llevando a cabo en el yacimiento de Los Casares, bajo la dirección científica del arqueólogo Eduardo Alfaro. También han asistido a la visita el alcalde de la localidad, Jesús María Celorrio, y Carlos Martínez, presidente de la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, institución que avala el proyecto.

Estos estudios arqueológicos forman parte de un proyecto etnoarqueológico más amplio, denominado ‘Idoubeda Oros’, del que Eduardo Alfaro también es director, que tiene como objetivo la investigación y divulgación de la cultura serrana centrada en el Sistema Ibérico, y más concretamente en la zona de Tierras Altas.

Los trabajos arqueológicos actuales se iniciaron en Los Casares en el año 2009. Hasta el pasado año se excavó en el sector norte, donde se han localizado tres niveles de ocupación: el altomedieval, el romano y, en la base, la muralla de cronología celtibérica.

En esta campaña, iniciada a mediados de agosto y cuyos trabajos concluyen esta semana, el equipo técnico ha iniciado un nuevo ciclo de excavaciones sistemáticas, planificado a cuatro años, en el que se pretende profundizar, especialmente, en el oscuro mundo de transición entre la Antigüedad Tardía (Bajo Imperio Romano y tiempos visigodos) y la Alta Edad Media, es decir, en ese desconocido periodo que está en la raíz de las Comunidades de Villa y Tierra, los orígenes directos de la actual sociedad local.

El yacimiento arqueológico del Alto de Los Casares es un interesante poblado que capitalizó, de forma continuada y sin aparentes rupturas, todas las tierras del alto Linares, desde su origen, en la plenitud de la etapa celtibérica, hasta su abandono, en la Alta Edad Media, pasando por los tiempos dominados por el Imperio de Roma. Con este abandono y la fundación de la villa (San Pedro Manrique) comienza en la comarca una nueva época de la que sus actuales habitantes son herederos.

El planteamiento del equipo de investigación ha sido intervenir en una de las salidas o puertas del poblado. La fotografía aérea apuntaba que en este punto, además de la calle que sale y comunica con el río Linares, existía, al este, una gran estructura dividida en estancias y, al oeste, un gran derrumbe escalonado.

Ciclo de excavaciones para estudiar una gran estructura constructiva dividida en estancias

Para estos cuatro años se ha priorizado la intervención en la estructura con estancias, cuya excavación completa supone unos 200 metros cuadrados, ampliándose la cata hacia el oeste, hasta alcanzar la estructura situada al otro lado de la calle. Queda documentada también así la vía de acceso.

Los trabajos de campo de la presente campaña, que concluyen esta semana, han cubierto plenamente las expectativas, según ha manifestado Eduardo Alfaro. Se ha intervenido en 70 metros cuadrados, esclareciéndose el carácter de la estructura de la habitación con estancias, seguramente una vivienda, pues se ha documentado un hogar, y se han confirmado las expectativas que apuntaban para la misma una cronología de los últimos tiempos romanos o, más probablemente, de los más incipientes momentos altomedievales.

Según las investigaciones, una gran pared de unos 80 centímetros de grosor parece ser el límite por el oeste de la vivienda. Un empedrado sirve de suelo en el ángulo noroeste y, la confirmación del carácter habitacional de la estructura, un gran hogar rectangular delimitado por enormes bloques alargados de piedra, se esconde parcialmente en el perfil sudeste del sondeo. Será este el punto de referencia para continuar la intervención de la campaña de 2015.

Avales del proyecto

El proyecto arqueológico de Los Casares está avalado científicamente por la Universidad de Valladolid (UVA) e institucionalmente por la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán. Hasta el momento ha contado para su desarrollo con ayudas de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, la Mancomunidad de Tierras Altas, Caja Rural de Soria y CETASA.

Equipo técnico de las excavaciones

Junto con Eduardo Alfaro, forman parte de la dirección técnica del proyecto el codirector y arqueólogo Manuel Crespo, y Marta Estefanía Torres y Javier Muruzábal, responsables de los estudios y análisis osteológicos.

Han participado en los trabajos siete estudiantes de Prehistoria y Arqueología de diversas universidades (UVA, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid), así como voluntarios locales.



Nov 22.17

La Subdelegación del Gobierno y el Numancia firman un protocolo de colaboración contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el vicepresidente del Club Deportivo Numancia de Soria, Eduardo Rubio Garcés, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para llevar a cabo actividades dirigidas a la información, sensibilización y prevención contra la violencia sobre la mujer. La firma de este protocolo llega en los días previos a la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, pero quiere perdurar en el tiempo y fija también actuaciones a largo plazo. De hecho el protocolo se [...]

Tatiana Ramos, Ana Calvo y Diego Mayor
Nov 22.17

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior que comienza este jueves en Valladolid, la campaña ‘Soria siénteme’, que busca promocionar la ciudad a través de los cinco sentidos. La concejal de Turismo, Ana Calvo, ha señalado que se trata de una campaña novedosa en la que se aúna “todo lo que ofrece Soria para que el viajero lo pueda sentir”. Así, el gusto permite saborear los productos de la tierra como la micología, la trufa o el torrezno, la vista contemplar [...]

Nov 21.17

La escuela de Música del Ayuntamiento de Golmayo, celebra este miércoles 22 de noviembre la patrona de la música, Santa Cecilia, por  ello ha preparado unas actividades con los alumnos de la escuela, a las 18.00 y a las 19.30 horas. La primera actividad es un taller de música a través de danzas, para alumnos desde música y movimiento 3º hasta Lenguaje Musical 2º, donde descubrirán distintos estilos de música [...]

Nov 22.17

Los vecinos de Quintanas de Gormaz, Valdenebro y Gormaz ya no tendrán que desplazarse hasta la Oficina Provincial de Tráfico en Soria si no lo desean para solicitar gestiones como el cambio de domicilio en sus permisos de conducción y circulación gracias a la firma de un convenio entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias. Hasta ahora era necesario trasladarse a Soria para poder [...]

El diputado de Turismo, Martín Navas
Nov 22.17

La Diputación Provincial de Soria apostará este año en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior en Valladolid, por el turismo activo centrado en rutas BTT, en una edición en la que la institución provincial tendrá menos presencia. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha explicado que este año se han reducido los costes, pasando de tener un stand de 100 metros cuadrados a uno “estándar” de 70 metros cuadrados y bajando la inversión económica de los 36.000 euros del pasado año a cerca de 24.000 en este 2017. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071. Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del albergue de Piqueras en La Póveda- Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29772. Fecha: 28-10-1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Visita del Ministro de Agricultura Adolfo Díaz Ambrona. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25099. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajando la madera en el pinar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana