cerrar
sábado 27 de mayo de 2017

Sep 11.14

El yacimiento de Los Casares inicia excavaciones sobre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media

thumb image
Foto: Junta
TwitterWhatsAppFacebook

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este jueves, en San Pedro Manrique, los trabajos arqueológicos que, autorizados por la Junta de Castilla y León, se están llevando a cabo en el yacimiento de Los Casares, bajo la dirección científica del arqueólogo Eduardo Alfaro. También han asistido a la visita el alcalde de la localidad, Jesús María Celorrio, y Carlos Martínez, presidente de la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, institución que avala el proyecto.

Estos estudios arqueológicos forman parte de un proyecto etnoarqueológico más amplio, denominado ‘Idoubeda Oros’, del que Eduardo Alfaro también es director, que tiene como objetivo la investigación y divulgación de la cultura serrana centrada en el Sistema Ibérico, y más concretamente en la zona de Tierras Altas.

Los trabajos arqueológicos actuales se iniciaron en Los Casares en el año 2009. Hasta el pasado año se excavó en el sector norte, donde se han localizado tres niveles de ocupación: el altomedieval, el romano y, en la base, la muralla de cronología celtibérica.

En esta campaña, iniciada a mediados de agosto y cuyos trabajos concluyen esta semana, el equipo técnico ha iniciado un nuevo ciclo de excavaciones sistemáticas, planificado a cuatro años, en el que se pretende profundizar, especialmente, en el oscuro mundo de transición entre la Antigüedad Tardía (Bajo Imperio Romano y tiempos visigodos) y la Alta Edad Media, es decir, en ese desconocido periodo que está en la raíz de las Comunidades de Villa y Tierra, los orígenes directos de la actual sociedad local.

El yacimiento arqueológico del Alto de Los Casares es un interesante poblado que capitalizó, de forma continuada y sin aparentes rupturas, todas las tierras del alto Linares, desde su origen, en la plenitud de la etapa celtibérica, hasta su abandono, en la Alta Edad Media, pasando por los tiempos dominados por el Imperio de Roma. Con este abandono y la fundación de la villa (San Pedro Manrique) comienza en la comarca una nueva época de la que sus actuales habitantes son herederos.

El planteamiento del equipo de investigación ha sido intervenir en una de las salidas o puertas del poblado. La fotografía aérea apuntaba que en este punto, además de la calle que sale y comunica con el río Linares, existía, al este, una gran estructura dividida en estancias y, al oeste, un gran derrumbe escalonado.

Ciclo de excavaciones para estudiar una gran estructura constructiva dividida en estancias

Para estos cuatro años se ha priorizado la intervención en la estructura con estancias, cuya excavación completa supone unos 200 metros cuadrados, ampliándose la cata hacia el oeste, hasta alcanzar la estructura situada al otro lado de la calle. Queda documentada también así la vía de acceso.

Los trabajos de campo de la presente campaña, que concluyen esta semana, han cubierto plenamente las expectativas, según ha manifestado Eduardo Alfaro. Se ha intervenido en 70 metros cuadrados, esclareciéndose el carácter de la estructura de la habitación con estancias, seguramente una vivienda, pues se ha documentado un hogar, y se han confirmado las expectativas que apuntaban para la misma una cronología de los últimos tiempos romanos o, más probablemente, de los más incipientes momentos altomedievales.

Según las investigaciones, una gran pared de unos 80 centímetros de grosor parece ser el límite por el oeste de la vivienda. Un empedrado sirve de suelo en el ángulo noroeste y, la confirmación del carácter habitacional de la estructura, un gran hogar rectangular delimitado por enormes bloques alargados de piedra, se esconde parcialmente en el perfil sudeste del sondeo. Será este el punto de referencia para continuar la intervención de la campaña de 2015.

Avales del proyecto

El proyecto arqueológico de Los Casares está avalado científicamente por la Universidad de Valladolid (UVA) e institucionalmente por la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán. Hasta el momento ha contado para su desarrollo con ayudas de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, la Mancomunidad de Tierras Altas, Caja Rural de Soria y CETASA.

Equipo técnico de las excavaciones

Junto con Eduardo Alfaro, forman parte de la dirección técnica del proyecto el codirector y arqueólogo Manuel Crespo, y Marta Estefanía Torres y Javier Muruzábal, responsables de los estudios y análisis osteológicos.

Han participado en los trabajos siete estudiantes de Prehistoria y Arqueología de diversas universidades (UVA, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid), así como voluntarios locales.



May 26.17

FOES implanta un sistema de empresa saludable que quiere exportar por toda la provincia

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha implantado en su organización un modelo de empresa saludable cuyo proyecto ha denominado ‘Foesaludable’ y que surge con la ambición de exportarse a toda la provincia de Soria para que sea la zona de España con más empresas saludables. Las medidas tomadas en la organizacion apuestan por la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores y que se basan en las directrices europeas de este ámbito. Su implantación permitirá a las empresas sorianas ser acreedoras del sello ‘Foesaludable’ que posteriormente podría permitirles [...]


May 26.17

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha licitado los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas, declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, con una inversión estimada de 15.000 euros, con cargo a los Fondos FEDER. Los ejércitos acampados en Renieblas participaron en la conquista de Numancia.

La intervención tiene como objetivo promover la divulgación de estos espacios, utilizando la senda peatonal recientemente realizada el Ayuntamiento de Renieblas y la Diputación Provincial de Soria, con un recorrido de unos dos kilómetros de oeste [...]

May 26.17

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria, en materia de Urbanismo, ha aprobado esta mañana el proyecto de ejecución, concesión de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para la construcción de una pista de pádel y una piscina en el campo de golf de Pedrajas. Esta actuación supone una inversión aproximada de 46.000 euros. El alcalde Carlos Martínez ha recordado que “se trata de [...]

May 26.17

El domingo 28 a las 11.30 h. la Delegación Soriana de Atletismo organiza el encuentro Intercomunidades en categorías infantil, cadete y juvenil (masculino y femenino). Cerca de 400 atletas se darán cita en Los Pajaritos en una mañana en la que hay pruebas de velocidad, medio fondo, marcha, saltos, lanzamientos y relevos.

Un año más, el Ayuntamiento de Soria ha patrocinado la totalidad de la celebración de dicho encuentro, con [...]

May 26.17

La Diputación de Soria continúa trabajando de la mano de los ayuntamientos para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y garantizar así la mejor calidad de vida posible a los vecinos de la provincia a través de las diferentes líneas de ayudas de Planes o Vías Provinciales. El presidente de la Diputación, Luis Rey, y la vicepresidenta Esther Pérez han visitado hoy diversas obras de Planes, caminos rurales y carreteras en Nolay, Castilfrío de la Sierra y Velilla de la Sierra para conocer de primera mano los [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14817/14819. Fecha: Años 1920-1936. Fotógrafo: José Casado. Descripción: Retrato de niño y niña vestidos de comunión en el interior, recordatorio. Colección: Junta de Castilla y León. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18592. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas en honor a San Pascual Bailón, el ‘Zarrón’, de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22881. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Catapán en la Cuadrilla de San Esteban, jurado José Miguel. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 7943. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wilfredo García. Descripción: Grupo de personas en la manifestación del 1º de mayo por la calle Feria. Colección: Carmelo Pérez Fernández, Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 27039. Fecha: 10-7-1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: VI Día de la Provincia con desfile de la Banda de Música en la plaza Mayor. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

//

ÚLTIMA GALERÍA

May 24.17

Becas La Caixa-CD Numancia

Ver todas las galerías