'LEDmeClean¡, del Campus de Soria, mejor idea innovadora en el Concurso 'Iniciativa Emprendedor' 2019

El primer premio lo ha obtenido el equipo formado por Daphne Hermosilla, Ignacio de Godos, Antonio Gascó y Víctor Alonso, investigadores del Campus de Soria

La Universidad de Valladolid ha obtenido dos premios del Concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación y que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

En la categoría de 'Proyecto Empresarial' han obtenido el tercer premio el proyecto TwynCare de Mario Martínez y Javier González, investigadores de la Universidad de Valladolid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Su proyecto emplea tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para diseñar los futuros puestos a implantar y monitorizar y analizar los movimientos en los puestos lesivos. Los servicios de TwynCare son aplicables a diferentes sectores productivos, como montaje de piezas de automoción, metalurgia o industria pesada; al ser capaces de realizar un análisis del riesgo postural de los trabajadores, consiguiendo la perfecta adaptación del puesto también desde el proceso de diseño. Además, permite anticipar posibles dificultades en determinados puestos o tareas, reduciendo el número y coste de bajas laborales y aumentando la productividad.

Ideas innovadoras

En la modalidad 'Idea Innovadora de Negocio', el primer premio lo ha obtenido el equipo formado por Daphne Hermosilla, Ignacio de Godos, Antonio Gascó y Víctor Alonso, investigadores del Grupo de Investigación Economía Circular y Gestión Sostenible de la Universidad de Valladolid que cuentan con una amplia experiencia en desarrollo de estrategias de economía circular en la gestión ambiental.

La propuesta ganadora de estos investigadores del Campus de Soria es LEDmeClean que consiste en el diseño e implementación de sistemas de descontaminación de agua basados en luz ultravioleta.

Los diseños propios están basados en la producción de luz altamente energética mediante LEDs de bajo consumo. Además de presentar un bajo coste de operación e instalación las lámparas LED permiten un diseño personalizado para cada tipo de agua contaminada.

LEDmeClean diseña e implementa sistemas apropiados para eliminar contaminación química y/o biológica en aguas contaminadas procedentes de diferentes tipos de industrias o aguas residuales municipales. Los sistemas permiten un reciclaje del agua económico reduciendo la demanda de este recurso en actividades agrícolas, industriales o municipales.

 

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2019, que cumple su decimoprimera edición, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León y a la Universidad Católica de Ávila.

Premios

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para el cuarto. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet. Los galardonados disponen de un año para desarrollar estos proyectos.

Once ediciones cosechando premios

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido cerca de la mitad de los premios que este concurso ha concedido. Entre ellos se encuentra Tecnical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que desde 2010 es una spin-off de la UVa sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, de la investigadora Ana Sánchez, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que en 2011 se constituyó como spin-off de la UVa y cuya actividad es la producción células madre.

En la edición de 2017 del Concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor' el jurado consideró al proyecto de la Universidad de Valladolid, Additive Systems, como el mejor de los presentados y que ha visto la luz con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de investigación y desarrollo para implementación de las tecnologías de fabricación aditiva en la industria 4.0.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad