El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

Hoy, 25 de enero, el municipio soriano acoge la inauguración por parte de la dramaturga Marta Pazos y la bailarina María Cabeza de Vaca

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, abre la segunda edición de un posgrado que reunirá en su profesorado a una destacada nómina de profesionales españoles y europeos. Entre ellos, destacan la directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo Jorge Louraço; el autor y editor teatral David Ferré; la coreógrafa y directora de la compañía La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert; el autor y director de escena Davide Carnevali; el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad Massachusetts, David Rodríguez-Solás; la doctora en Filosofía Ana Carrasco; y las directoras de escena Carlota Ferrer y Carme Portaceli.

Sus nombres se suman a un claustro que ya contaba con figuras como los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista Santiago Alba; el director de escena y realizador Jonathan Châtel, responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la creadora mexicana Shaday Larios; y las creadoras escénicas María Velasco y Judith Pujol, entre otros profesionales.

Como complemento al taller que impartirán Pazos y Cabeza de Vaca en el Centro Cultural ‘San Agustín’, el programa de la residencia se completa con clases magistrales y conferencias. La primera de ellas, el sábado 25 de enero, llevará por título ‘La creación: un viaje hacia el misterio’ y correrá a cargo del poeta Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas. El martes, día 28, será el turno del periodista cultural y director de la revista Godot, Álvaro Vicente. Agustín Fernández Mallo, por su parte, será el encargado de clausurar este encuentro el 30 de enero; lo hará con un Spoken Word a partir del ‘Tractatus’ de Wittgenstein.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Este centro académico oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Durante 13 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional.

Asimismo, Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea nacía en 2019 con el objetivo de abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León  y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook.