sábado 25 de enero de 2020

Ene 13.20Capital

Policía y Aguas de Soria toman muestra de vertidos con resto de sangre en el Duero para analizar su procedencia

El Ayuntamiento de Soria ha activado el protocolo de actuación tras la llamada de un ciudadano por nuevos vertidos aparecidos este fin de semana
TwitterWhatsAppFacebook

La Policía Local y la empresa mixta Aguas de Soria acudieron han tomado muestras de los vertidos con restos de sangre que han aparecido este fin de semana en las aguas del río Duero, para analizar la procedencia del vertido y “proseguir con el expediente sancionador”, según ha comunicado este lunes el Ayuntamiento de Soria.

El Ayuntamiento de Soria puso en marcha un protocolo de actuación que permite que una vez que cualquier persona avisa del vertido a través de la Policía Local se movilicen de forma inmediata los recursos para acudir al lugar y tomar muestras que ayuden en todo el proceso sancionador confirmando la procedencia.

En este sentido, el protocolo se activó este fin de semana a raíz del aviso de un ciudadano y, tras conocer el resultado y la sanción, se trasladará al resto de instituciones competentes la situación de los vertidos como es el Seprona, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León.

EXPEDIENTE SANCIONADOR POR VERTIDOS ANTERIORES

El Ayuntamiento de Soria ha recordado que en el anterior expediente sancionador, por los mismos vertidos, ya ha sido notificado electrónicamente con una propuesta de sanción de 1.500 euros y medidas cautelares por otros 1.500 euros. La empresa afectada está en plazo de presentar pliego de descargo.

El consistorio ha apuntado que, aunque el vertido “es responsabilidad de quien lo hace”, el Ayuntamiento está realizando un “esfuerzo importante en vigilancia y control” pero también se está redactando un documento técnico para obtener los permisos de las distintas administraciones competentes para “poder ampliar el colector y evitar que se rebose con los vertidos ilegales como en estos casos”.

EL PP DENUNCIA «FALTA DE RIGOR»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha denunciado la “falta de rigor y capacidad” del consistorio para “solucionar el problema que afecta a todos los sorianos” y que puede tener “consecuencias mayores por la insalubridad del vertido”.

“Se nos comunicó que habían hablado en varias ocasiones con los responsables del matadero y que la única vía que tenían era la de denunciar, pero no estamos de acuerdo con esa solución, porque con esa medida que se adoptó no se ha solucionado el problema y porque la sanción económica no es la mejor fórmula”, ha declarado el concejal popular mediante una nota de prensa.

 

Asimismo, ha apuntado a que este problema existe “desde el 5 de enero de 2001” y a día de hoy “sigue sin resolverse”.

Remacha señala que, tras las mejoras formuladas por el matadero a raíz del anterior expediente, el vertido “sigue sin solucionarse”, por lo que ha apuntado que el problema está “en el colector que viene de Valcorba y del matadero”.

El concejal del PP ha lamentado que el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, “que presume de querer cumplir con la Agenda 2030” se pueda permitir “que un problema de este calado siga sin solución”.




Foto: Concha Ortega
Ene 24.20

Casarejos vibra un año más con las danzas del Paloteo

Casarejos celebra del 22 al 26 de enero la fiesta de San Ildefonso con el tradicional ‘paloteo’. Hoy, viernes 24, desde las 12.30 horas, se ha celebrado la misa y danzas del paloteo en la iglesia en honor a la Virgen de la Paz, con la posterior procesión por la localidad, con más frío que el año pasado y la lluvia amenazando. La fiesta sigue por la tarde y noche con Fania Perfect.

El sábado 25, a las 13.00 horas, misa y danzas del paloteo en la Iglesia y por [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 25.20
La Histórica de Abejar supera las cien inscripciones de una novena edición dedicada al Torrezno de Soria

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ya supera las cien inscripciones desde que se abriera el plazo el pasado 1 de enero. La marcha con cicloturista con bicicletas clásicas cumple en este 2020 su novena edición que estará dedicada al Torrezno de Soria.

El número máximo de participantes ronda los 250, una cifra limitada hace cinco años con el objetivo de evitar su masificación y conservar la esencia del ciclismo más humilde de aquella época.

Como cada año, el Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha, donará un [...]

Ene 24.20

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado para 2020 una oferta del “Club de los 60” que incluye un total de 34 destinos nacionales e internacionales y refuerza además el número de plazas en primavera. En total son 32.950 plazas de viaje, 212 más que el año anterior y destacan entre otros, el programa específico por Castilla y León ‘Ruta 60’, la Ruta Jacobea por nuestra Comunidad [...]

Ene 25.20

De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas-. Estas últimas se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Ponferrada; 12 Palencia; [...]

Ene 25.20
El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA