sábado 18 de enero de 2020

Dic 13.19Castilla y León

Castilla y León reduce su nivel de endeudamiento hasta el 21,1 % sobre el PIB

Esta ratio es 3 puntos inferior a la media, que se sitúa en el 24,1 % del PIB nacional
TwitterWhatsAppFacebook

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el organismo regulador. En concreto, al término del tercer trimestre del año se cifraba en el 4,26 % del total de las comunidades, contabilizado en 298.077 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León sumaba 12.698 millones de euros de pasivo. Esta cantidad representa el 21,1 % del Producto Interior Bruto y permite conservar la octava posición en la lista de territorios menos endeudados de España, por detrás de Canarias, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias. Se trata de una buena posición relativa que denota la responsabilidad con la que la Junta utiliza esta fórmula de financiación.

En este importe el supervisor bancario incorpora los créditos reintegrables que la Administración de la Comunidad concede a las empresas, cuantificados en 280,6 millones de euros; el llamado ‘factoring’ sin recurso –o lo que es lo mismo, los créditos comerciales con la Administración cedidos a entidades financieras–, que añade 167,3 millones de euros, y el endeudamiento asociado a proyectos de colaboración público-privada, por 288,4 millones de euros.

El análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León en términos SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas), y atendiendo a quiénes son los prestamistas, indica que, al acabar el tercer trimestre, la mayor parte corresponde al Fondo de Facilidad Financiera, con 3.801,4 millones de euros, –en concreto, el 29,9 %– al que se adhirió el Gobierno autonómico para satisfacer las necesidades previstas en 2015, las del segundo semestre de 2017 y para cubrir la deuda de 2018.

Por su parte, las emisiones representaban el 27, 5 %, con 3.495,4 millones de euros, siendo el tercer prestamista el Banco Europeo de Inversiones, cuyos fondos de 1.017,6 millones de euros, representan el 8 % de la deuda de la Comunidad.

Por otro lado, y de forma similar a trimestres anteriores, el 95 % del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 5 % de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.

 

Respecto a los plazos de vencimiento, el 98 % de la deuda viva de la Comunidad está formalizada a largo plazo, frente al 2 % firmada a corto. El 76,5 % está concertado a tipo de interés fijo y el 23,5 % a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del Euribor.

Sin deuda de las empresas públicas

Finalmente, cabe señalar que el Banco de España, además de los 298.077 millones de euros en que cifra el endeudamiento global de las autonomías, contabiliza en 2.814 millones de euros la deuda de otras empresas públicas que pertenecen a las comunidades autónomas que no están incluidas en SEC 2010, sin que corresponda ninguna cuantía a Castilla y León.




Ene 18.20

El Numancia suma la primera victoria del año y sigue mirando a la zona alta

El CD Numancia ha conseguido esta tarde ante el Sporting de Gijón (2-0) la primera victoria del año que le permite seguir mirando a la zona alta de la tabla ya que, a falta de terminar la jornada, regresan a la sexta posición. Un temprano gol de Higinio y un golazo de Curro en los minutos finales han servido para que el equipo soriano haya conseguido la victoria en un duelo algo trabado en el que el VAR ha intervenido hasta en dos ocasiones y en el que el visitante [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 18.20
Yolanda Ramos ensalza el poder de unión de las Jornadas de la Matanza

La actriz Yolanda Ramos, protagonista de La Llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver, ha inaugurado hoy las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. La reconocida actriz, pregonera de las Jornadas de este 2020, ha puesto el toque de humor y se ha emocionado con un pregón en el que ha destacado su vínculo con El Burgo de Osma: “un pueblo pequeño que es muy grande” y en especial con el Virrey Palafox y la familia Martínez Soto. Yolanda Ramos ha [...]

Ene 18.20

Después de la experiencia satisfactoria del pasado año 2019, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, a instancias de la Comisión de casas y templos y del Consejo de Asuntos Económicos (CAE), ha convocado las ayudas para la ejecución de obras de rehabilitación en iglesias, ermitas y casas parroquiales. El objetivo de este sistema es, entre otros, la planificación más ordenada de las múltiples intervenciones que anualmente [...]

Ene 18.20

Los castellanos y leoneses realizaron el año pasado un total de 105.690 donaciones de sangre, cifra que supone un incremento del 1,26 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 104.373 colectas, según el balance aportado por el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl).

De la cifra global de donaciones, 34.152 provienen de los puntos fijos establecidos a lo largo de toda la

[...]
Ene 18.20
Suárez-Quiñones visita la Red de Calor de Aranda de Duero, promovida por la empresa soriana Rebi

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el consejero delegado de la sociedad promotora, Centrales de Calor de Biomasa, Alberto Gómez, visitó ayer las instalaciones de la red de biomasa de Aranda de Duero, que durante los tres primeros meses de funcionamiento suma ya la conexión de 500 viviendas con 1.500 vecinos y el colegio Claret.

Con una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de cuarenta puestos de trabajos directos e indirectos, los [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26100. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general del Paseo del Espolón. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA