Marta Pérez y Daniel Mateo, hoy en Ibiza. Estela Navascués, mañana en Cantimpalos

Regreso al asfalto del maratoniano y de la mediofondista. La tudelana busca continuar su puesta a punto

Este fin de semana el c alendario no para y en esta ocasión las citas son dos. Por un lado la provincia de Segovia dejará buenos momentos en campo a través y por otro las Baleares volverá a disfrutar con algunos de los mejores atletas del momento, en su caso sobre asfalto.

Ibiza celebra su Patrimonio

La isla de Ibiza tiene un encanto especial, sus playas, la naturaleza del interior, su gastronomía… pero también es Patrimonio de la Humanidad y lleva una década celebrándolo con una carrera de nivel, es el turno de la X Cursa Patrimoni Eivissa. Los nombres propios confirmados hablan muy a las claras del cariz que ya ocupa un buen lugar entre las pruebas de ruta españolas. El sábado 7 a las 17h se dará la salida de una prueba que constará de 10 kilómetros y que tendrá muchas opciones en la lucha por la victoria absoluta. David Palacio es quien defenderá la primera posición lograda en 2018 pero no lo tendrá fácil. Una de las referencias del fondo nacional como es Adel Mechaal también estará en esa línea de salida pero no será el único nombre español destacado. El maratoniano Dani Mateo -10º en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Doha- también quiere plantar batalla, como también esperan hacerlo un Kevin López acostumbrado a distancias más cortas y Yago Rojo. En mujeres la favorita indiscutible es Marta Pérez. La soriana viene de vencer en el Cross de Aranda de Duero y tendrá como principal rival a Lucía Rodríguez.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Cantimpalos, una clásica

Un año más, y van 48, el calendario lleva mañana domingo hasta el Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos. Esta localidad segoviana congregará de nuevo este domingo a un buen número de destacados atletas que tratarán de alzarse con el triunfo. De entre los confirmados españoles destaca la presencia de uno de nuestros mejores maratonianos del momento como es Javi Guerra. El segoviano correrá en casa y lo hará habiendo pisado ya la tierra del campo a través siendo 13º en el Cross Internacional de Soria y 23º en Atapuerca. Además el apellido Guerra está muy ligado a Cantimpalos ya que, además del primer puesto de Javi en 2014, su padre Francisco ya fue vencedor de la prueba en 1977, 1978, 1979 y 1980. Este cross cuenta también con un palmarés plagado de nombres nacionales ilustres como son Isaac Viciosa, Jorge González Amo, Aurora Pérez, Ana Isabel Alonso, Alberto Juzdado, Núria Fernández, Alessandra Aguilar, Chema Martínez o Dani Mateo en tre otros.

Pero no será el único español destacado dentro de la larga nómina de inscritos. Otro de los que seguro dará que hablar es un Ayad Lamdassem que viene de acreditar 2:10:52 logrando así la mínima olímpica en la distancia de Filípides en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP disputado el pasado domingo. Será su primer cross de este invierno y se estrena en una prueba en la que ya fue 7º el pasado 2018. Otros españoles destacados serán Ricardo Rosado que viene de ganar en el Cross Aniversario Alcalá Patrimonio de la Humanidad, Jesús Ramos -5º en Aranda-, Ibrahim Chakir o Alberto Imedio entre otros. En el plano internacional en línea de salida estará uno de los nombres propios del campo a través en estos meses como es el burundés Thierry Ndikumwenayo que viene de vencer en el Cross de la Constitución de Aranda de Duero y también en el de Alcobendas tras haber sido 2º en Soria o 6º en Atapuerca. Otro de los que nos ha acostumbrado a verle en cabeza es Albert Chemutai quien quiere plantar cara a sus rivales. El ugandés llega habiendo sido 6º en Atapuerca y 3º en Soria. Junto a ellos participará también otro experimentado atleta africano como es el eritreo Awet Habte Ghebrezghiabher que ya fue 8º en el Cross de Atapuerca el pasado noviembre y terminó 4º en Aranda.

En categoría femenina también se espera igualdad. La calidad de las participantes permitirá disfrutar de una gran prueba absoluta en tierras segovianas. Una de las participantes será una Estela Navascues -ganadora aquí en 2012- que viene de ser 6ª en el 10k Valencia Trinidad Alfonso con 34:12 hace una semana escasa y este invierno corrió el Cross Internacional de Soria siendo 12ª. Otra de las habituales en esta superficie es Elena García Grimau, la madrileña -3ª en Cantimpalos en 2018- viene de ser 16ª en Alcobendas y en estos meses se ha prodigado bastante sobre tierra compitiendo en Soria (13ª), Atapuerca (20ª) y ganando en Alcalá de Henares. Pero la nómina de atletas que optan a repartirse los puestos delanteros tendrá muchas más candidatas como son Beatriz Álvarez, quien ya fue 6ª en Aranda, 7ª en Alcobendas o 3ª en Palencia, Marta García que entró 8ª en el Cross de Aranda y 2ª en el Cross Nacional de Palencia, Tania Carretero -vencedora en Cantimpalos en 2016- que viene de ser 3ª en Aranda, Águeda Muñoz, Carmen Viciosa o Katherine Tisalema entre otras.

La jornada arrancará a las 10h con la disputa de las pruebas de categorías menores y finalizará con el cross popular con salida a las 13:55h. La carrera senior y sub23 femenina está prevista para las 12:10h y la masculina para las 12:45h.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad