Las Asociaciones Sorianas ponen el foco en la soledad en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad

El comunicado aboga por "el derecho a tener pareja, a tener grandes amistades", así como a trabajar, tener una mayor accesibilidad y poder "vivir con el resto de la comunidad"
De izquierda a derecha: Arancha Martínez, Pilar Plaza, Juan Agustín, Asunción Berrojo, Sergio Irigoyen y  Andrés Gomollón

Las Asociaciones Sorianas ponen el foco en la soledad en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. En un acto desarrollado en la sede de Fadiso, con su presidenta Asunción Berrojo y Andrés Gomollón; junto a Asamis, representada por Arancha Martínez, Fibromialgias, con Pilar Plaza; Esclerosis Múltiple con Juan Agustín; y Aspace con Sergio Irigoyen.

Berrojo ha explicado que estas asociaciones sorianas se han adherido al manifiesto de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Dicapacidad) en el que se "apuesta" por la conquista real de los derechos y titulado "Yo también cuento". El manifiesto, que ha sido leído por partes por los asistentes, hace hincapié en la soledad "no deseada" que sufren muchas personas con discapacidad, bien por las propias barreras arquitectónicas que les impiden salir de sus hogares y tener una mayor movilidad, o bien por las barreras sociales.

El comunicado aboga por "el derecho a tener pareja, a tener grandes amistades", así como a trabajar, tener una mayor accesibilidad y poder "vivir con el resto de la comunidad". La preocupación por la "soledad no deseada" crece, especialmente en las mujeres y en zonas rurales, y recuerdan que la discapacidad puede estar motivada por muchas causas, como una enfermedad desde la depresión hasta una esclerosis, un accidente... Así, cuatro de cara 10 personas con discapacidad viven solas sin quererlo.

Para afrontar este problema, mejorar la accesibilidad, y poder optar a un trabajo es esencial para poder mejorar las relaciones personales, más allá de las grandes instituciones, las asociaciones reclaman "ayudas y servicios", así como campañas de comunicación con los que acabar con problemas como el acoso escolar en este colectivo. Un mayor uso de tecnología y facilitar el voluntariado en las personas con discapacidad, entre otras medidas, son algunas de las propuestas del comunicado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Sergio Irigoyen ha destacado la mejora de la sociedad en cuanto a la imagen de las personas con discapacidad, aunque Berrojo destaca que el avance todavía "es insuficiente", especialmente en la accesibilidad universal.

Por su parte, Juan Agustín ha lamentado que en Soria, hay muchas dificultades para que los enfermos de esclerosis sean reconocidos como discapacitados, algo que no se tiene en cuenta si no se reconoce hasta un 33 % de discapacidad, mientras que la enfermedad que padece es "la segunda causa en jóvenes tras los accidentes de tráfico" para provocar la discapacidad. En este sentido recuerda que es difícil la identificación de las discapacidad en su enfermedad ya que es una dolencia que se manifiesta mediante brotes intermitentes. 

Comunicado completo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad