El borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria contempla 56.240.000 euros

El documento volverá a pasar por comisión el día 10 con las propuestas de los grupos y los ciudadanos. Destaca especialmente la inversión en cultural
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz

El primer borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria contempla 56.240.000 euros para el año 2020, según ha explicado el concejal de Hacienda Javier Muñoz tras presentar el documento a los diferentes grupos municipales.

Muñoz ha recalcado que se trata de una primera propuesta que volverá a pasar por comisión el 10 de diciembre, donde se contemplarán ya con las aportaciones de los distintos grupos y con las propuestas de los presupuestos participativos.

El concejal de Hacienda ha señalado que el presupuesto cuenta con una rebaja en cuanto a los de 2019, cifrados en 56.240.000 euros, principalmente porque desaparecen del documento los 900.000 euros del boulevar de la Avenida Valladolid, que lo asume el Estado, así como los dos proyectos de la muralla y Santa Clara, que sí estarán en el remanente. "Cerca de cuatro millones y medio que no estarán en los Presupuestos pero sí en proyectos", ha matizado Muñoz.

CINCO PILARES

Javier Muñoz ha subrayado que los Presupuestos se basan en seis pilares, "el mantenimiento de incremento del empleo", con 450 nóminas directas y llegando a más de 700 empleos de manera indirecta, con 16,4 millones de gasto, el "alto volumen inversor" con cerca de 17 millones "a lo que se añade la cuantía que llega de otras administraciones" así como la "prestación de servicios de calidad".

Asimismo, ha destacado la "dinamización económica a través de diferentes actividades" de manera directa y a través de convenios con otras administraciones, donde se engloba la promoción del comercio y el emprendimiento, la "protección social" con más de 3,5 millones así como la "nueva concejalía de Igualdad y sección de transparencia y participación" donde ya se reflejan 140.000 euros en políticas de igualdad.

GASTOS

En el capítulo de gastos, Muñoz ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura con varias novedades como la actualización de la partida de los Cines Mercados o la incorporación de los dos nuevos espacios culturales, la Alameda y el Centro Gaya Nuño.

En esta línea, se contempla una nueva partida de 15.000 euros para el carnaval y 15.000 para la comparsa de gigantes y cabezudos.

En este apartado, se va a dotar con 7.000 euros al Casino para apoyar a las actividades culturales mientras que las ayudas a las asociaciones culturales pasa de 20.000 a 30.000 euros.

El concejal de Hacienda ha explicado que se aumenta un 20% los convenios de cultura par realizar actividades junto a otras asociaciones y en este sentido se duplica la cantidad para la Asociación de Amigos de las Ánimas, pasando de 25.000 a 50.000 euros con motivo del 150 aniversario de la muerte de Bécquer.

En relación a otros convenios, se ha firmado un nuevo acuerdo con Diputación para el nuevo grado de Deportes dotado con 125.000 euros, así como 20.000 euros para el primer año del nuevo convenio con la Asociación de Memoria Histórica.

Javier Muñoz ha explicado que el plan de atracción de empresas también va a duplicar la cuantía pasando de 60.000 a 120.000 euros ya que se incorpora el proyecto 'Aceleradora de Empresas' a petición de Soria Futuro.

 

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Muñoz ha destacado los dos millones para los fondos DUSI que acompañarán a los cuatro millones ya presupuestados en los años anteriores.

La modificación de las traseras de la Audiencia y la plaza nueva mantiene 0,5 millones para la Torre de Doña Urraca y el museo de la ciudad.

En relación al Plan de Dinamización Turística se contemplan 300.000 euros para la Smart City, 150.000 para el plan de infraestructuras y medio millón para los espacios naturales.

Asimismo, figuran cerca de 200.000 euros para un vehículo con autoescalera a petición de los bomberos, un millón para adecuar los polideportivos, 220.000 euros para el nuevo centro cívico de Los Royales y 450.000 euros para realizar mejoras en el Polígono de las Casas.

INGRESOS

Javier Muñoz ha explicado que el principal pilar de las cuentas de los ingresos vuelve a ser la recaudación por el IBI que se actualiza de acorde al 1,8%, lo que permite recaudar 13.450.000 euros.

Cerca de ocho millones llegan del Estado, un millón y medio de aprovechamientos forestales así como partidas de otras administraciones a través de distintos convenios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad