'Cocinando con Trufa' busca el reconocimiento internacional del mejor plato y potenciar el producto

Cinco de los diez equipos participantes pasarán a la final que se celebrará mañana. El mejor plato, evaluado por un jurado con 15 estrellas Michelin, ganará 8.000 euros
Galería de fotos // Equipos y platos

El II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha arrancado este lunes en el Palacio de la Audiencia de Soria con el objetivo de potenciar el 'diamante negro' de la provincia y también con el fin de buscar el reconocimiento internacional del mejor plato elaborado con Trufa Negra de Soria.

Un total de diez equipos internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español competirán por alzarse con los 8.000 euros del premio y cocinar el mejor plato con Trufa Negra, que será evaluado por un jurado con diez estrellas Michelin.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha inaugurado este lunes el Concurso 'Cocinando con Trufa' donde ha destacado su "importante repercusión internacional" con la participación de diez equipos de "todo el mundo con representantes de cinco continentes".

Torrecilla ha señalado que los participantes "con amplia experiencia concursando por todo el mundo" han destacado la gran organización de este Concurso Internacional en Soria, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria.

El II Concurso Internacional ha arrancado a las 10.00 horas de este lunes donde cada equipo se va incorporando con 15 minutos de diferencia y cuenta con 180 minutos para preparar su plato, siempre con la Trufa de Soria presente.

"El jurado contará con los mejores chefs del mundo, reconocidos a nivel internacional con Rafael Ansón, presidente Real Academia de Gastronomía, presidiendo el jurado que vienen a decidir qué cinco equipos que pasen a la gran final el martes", ha recordado Estrella Torrecilla.

La directora general de Turismo ha recordado la gran apuesta que hace la Junta por este Concurso, con más de 250.000 euros de inversión, y que busca "poner en valor de uno de los principales productos gastronómicos de la provincia de Soria, donde se produce el 30% a nivel nacional, y también de toda Castilla y León".

DIEZ EQUIPOS

Los equipos participantes en la segunda edición, que estarán formados por un chef de prestigio de su país junto a un estudiante de hostelería del último curso son:

Martin Carabott, de origen maltés y que competirá por Reino Unido y que es a día de hoy el chef del restaurante londinense Hide, con una estrella Michelin.

Pilar Jesús Astorga, chilena y una de las chefs con mayor prestigio de su país. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en restaurantes como El Celler de Can Roca o El Bulli y en la actualidad dirige los fogones del Restaurante García en Santiago de Chile.

Miguel Xavier Ponce, chef participante por parte de Ecuador que ha trabajado a las órdenes de Martín Berasategui, entre otros grandes cocineros españoles. Hoy es el Chef Ejecutivo de uno de los mejores hoteles de la ciudad financiera de Ecuador, Guayaquil, Hotel Oro Verde.

Por parte de Sudáfrica, el equipo concursante estará capitaneado por Ángela Verónica Canha-Hibbert quien ha dirigido las cocinas de prestigiosos hoteles de Ciudad del Cabo.

El equipo de Irlanda estará capitaneado por Martin Wilfred Potts, conocido por sus escuelas de cocina y por haber ganado el Concurso Internacional de Pinchos de Valladolid en 2011.

Nigel Joseph Lobo será el representante de Emiratos Árabes. Dio sus primeros pasos en Miramar (2 estrellas Michelin), a las órdenes de Paco Pérez y pasó también por el restaurante Compartir en Barcelona.

Por parte de Italia estará el chef Leonardo Marongiu, que dirige el prestigioso restaurante de la isla de Cerdeña, Hub.

Michael William Ford competirá por Estados Unidos. Este cocinero, muy conocido mediáticamente por sus apariciones en programas culinarios, dirige el equipo culinario del Hotel Streamsong Resort de Florida.

Por Nueva Zelanda estará Alok Vasanth, quien desde los 18 años ha estado en grandes cocinas de su país y de Australia. Es el chef de uno de los restaurantes rurales más importantes de su país, The Tasting shed.

Finalmente,  el equipo español estará dirigido por Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef, jefe de cocina del restaurante burgalés La Jamada, y director de La Jamada LAB donde trabaja en la investigación gastronómica.

 

JURADO DE PRESTIGIO

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores de Trufa Negra) y donde destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012); Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3 estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós);  Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con 2 estrellas Michelin es de los más populares de Paris; el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman); Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019); Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant); los cocineros Elena Lucas y Óscar García de los restaurantes La Lobita y Baluarte, respectivamente, con 1 estrella  Michelin cada uno; la chef neozelandesa y de origen indio Jasbir Kaur, (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda),  o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria, valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.