Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En la provincia de Soria ha habido 2 víctimas mortales desde 2003 y se denuncian cada año más de 100 casos de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lo que se pretende conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Alrededor de 70 representantes de diferentes ayuntamientos de la provincia de Soria han asistido a esta jornada, en la que el subdelegado ha declarado que “no vamos a dar ni un paso atrás en este tema, puesto que la violencia de género es una violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.027 del conjunto de España. Y concretamente este año, ha habido 51 víctimas mortales en nuestro país, tres de ellas han sido asesinadas en Castilla y León.

En la provincia de Soria ha habido 2 víctimas mortales desde 2003 y se denuncian cada año más de 100 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. Asimismo, hay 38 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León. Y hay actualmente hay 6 hombres, con la residencia fijada en esta provincia, que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.

Por este motivo, el subdelegado ha manifestado que “teneos que poner todo lo que esté en nuestras manos para combatir la violencia de género y hay que hacerlo desde un Pacto de Estado que nos implique a todos”.

2,5 MILLONES DE EUROS

Gracias a este Pacto de Estado, que recoge 292 medidas, se destinan fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, se transfirieron 2.259.000 euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 300.000 euros (alrededor de 158.000 euros cada año) se han puesto a disposición de los 183 municipios de la provincia de Soria.

La distribución de este dinero se ha realizado directamente a los Ayuntamientos, y no a través de Diputaciones Provinciales ni de Mancomunidades, como permitía el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del mes de agosto del pasado año, porque así lo solicitó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Ahora mismo hay 16 en Castilla y León: 5 de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo), 6 de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre), 3 de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

 

OBJETIVOS

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha considerado positivo volver a realizar unas jornadas más completas quelas celebradas el pasado año, con el objetivo de orientar a los ayuntamientos en las posibles actuaciones a las que destinar los fondos. Por ello, durante la jornada, se van a exponer ejemplos de buenas prácticas realizadas por diversos municipios para  que puedan servir de orientación para trabajar en este tema.

Asimismo, estas jornadas sirven para responder a todas las dudas administrativas que se planteen a la hora de realizar acciones con este dinero. Los Ayuntamientos pueden realizar proyectos o programas con cargo a los fondos recibidos hasta el próximo 30 de junio y deben justificar las actividades realizadas antes del 31 de octubre.

PONENTES

La jornada está compuesta de una ponencia que versa sobre el concepto, causas, consecuencias y manifestaciones de la violencia de género. Corre a cargo del doctor en Psicología Miguel Pérez Fernández.

Después, Alba Pérez Ciudad, abogada experta en violencia de género, marca los ejes de actuación del Pacto de Estado y explica ejemplos prácticos de posibles actividades que pueden realizar los ayuntamientos con los fondos recibidos.

Por último, en una mesa redonda presentada por la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Soria, Noelia Martínez, los responsables provinciales de Guardia Civil, Policía Nacional, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León en esta materia exponen con qué recursos cuentan las mujeres en cada provincia para defenderse de la violencia de género.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad