cerrar
viernes 13 de diciembre de 2019

Nov 15.19Castilla y León

La Junta ayuda a 64 personas con enfermedad en fase terminal a vivir en sus hogares hasta el último momento con el programa INTecum

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano
TwitterWhatsAppFacebook

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano. Para ello, se les ofrecen los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran hasta el final de sus días. De hecho es el paciente, con el apoyo de un personal de referencia, quien establece la atención que desea recibir, lo que requiere también de una implicación comprometida de todas las administraciones para poder establecer esa coordinación socio-sanitaria.

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad terminal acaban su vida en un hospital y, como alternativa a esa decisión, surge el ‘Proyecto INTecum’, cuya traducción significa ‘para ti y contigo’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión de Desarrollo y Valoración del Proyecto INTecum, en la que se ha dado a conocer que, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se ha atendido a 64 personas, con una media de edad de algo más de 78 años, de los que casi la mitad (54 %) eran hombres y el resto (46 %) mujeres.

INTecum es un programa innovador y pionero en España que se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021 aprobada por la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo en Palencia y su provincia y que tiene como finalidad explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que, las personas con una enfermedad terminal, puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días. Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias además, una vez finalizado el pilotaje, se incorporará esta nueva prestación del catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos.

Un servicio innovador para facilitar vidas con sentido
El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos. El programa tiene un carácter proactivo, prestará atención integrada, también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido. Para lograrlo es necesaria una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades, contando siempre con la colaboración de las Corporaciones Locales y el Tercer Sector. Además, el programa INTecum se centra en tres aspectos: poner en valor el modelo de atención centrada en la persona, la transformación de hogares en riesgo en hogares seguros y optimizar la red de apoyo de la persona.

Aspectos relevantes del programa INTecum
El programa, que se inició en febrero de este año, tiene una duración de 12 meses, se está pilotando en Palencia y su provincia y se realizará con un total de 100 personas, de las que 64 han sido ya atendidas de febrero a octubre. En él participan las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial a través de los CEAS, la Universidad de Valladolid, que realizará la evaluación del proyecto, y entidades del Tercer Sector como la Fundación San Cebrián, la Asociación Española contra el Cáncer, Asprodes y Plena Inclusión Castilla y León.

 


El paquete de servicios que ofrece el proyecto INTecum incluye una valoración de la accesibilidad del hogar, así como la adaptación y las ayudas técnicas que puedan financiarse hasta 4.500 euros la teleasistencia avanzada, el profesional de referencia de la atención, cuidados de proximidad, asistencia sanitaria a domicilio, voluntariado y gestión del duelo.

Desarrollo y evolución del proyecto
En Palencia, durante 2017 se detectaron 314 personas que cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría (el 86 %) con diagnóstico de cáncer. En cuanto a su lugar de residencia, el 45 % tenía su domicilio en la capital y el 55% en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59 % vive en el medio rural y el 41% en el medio urbano. De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69 % en su domicilio y el 31 % en el hospital. El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago medio por usuario ha sido del 19,27 %. Finalmente, en lo referente al empleo, desde la puesta en marcha del programa INTecum se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso).




Félix Gonzalo y Ernesto López
Dic 12.19

Inician los trámites para declarar el Festival de las Ánimas Fiesta de Interés Turístico Regional

La Asociación de Amigos de las Ánimas de Soria ha comenzado este jueves 12 de diciembre los trámites para declarar al Festival de las Ánimas fiesta de Interés Turístico Regional y que pueda llevar este sello de cara a la celebración de 2020, la trigésimo quinta edición que coincidirá con el 150 aniversario de la muerte de Bécquer.

Los miembros de la directiva de la Asociación Amigos de las Ánimas, Ernesto López y Félix Gonzalo, han dado más detalles sobre esta propuesta que podría comenzar con el trámite del papeleo [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 13.19
La serie ‘El Pueblo’, rodada en Tierras Altas, podrá verse próximamente en Telecinco

La primera temporada de la serie ‘El Pueblo’, rodada en la localidad soriana de Valdelavilla, podrá verse próximamente en Telecinco tras estrenar su primera temporada el 14 de mayo en Amazon Prime, según ha anunciado la propia cadena, aunque no ha matizado la fecha exacta.

La serie ha sido creada por Contubernio Films, creadora de ‘La Que se Avecina’ y cuenta la vida de personas muy diferentes en una ecoaldea en la localidad abandonada de Valdelavilla en Tierras Altas, Peñafría en la ficción.

La primera semana de octubre finalizó la [...]

Dic 12.19

Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, ha participado en diversas sesiones de la COP 25 (Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) como en la de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la de la International Chamber of Commerce, en las sesiones de debate de Cambio Climático de Naciones Unidas, [...]

Dic 13.19

El próximo 14 de diciembre se reunirá, en la localidad riojana de Nieva de Cameros, la Coordinadora de las Plataformas que conforman lo que se denomina «España Vaciada». A lo largo de todo el sábado, representantes de casi 20 plataformas y colectivos mantendrán una intensa jornada de trabajo para valorar lo que ha sido 2019. Un año que ha servido para poner sobre la mesa la grave problemática de la [...]

Dic 13.19
Santa Inés acogerá el primer Campeonato de Castilla y León de Snowrunning

La temporada de competiciones de la Federación de Montaña de Castilla y León para el año 2020 comenzará con la puesta de largo de la primera edición de la Copa de Castilla y León de SnowRunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve contará con dos competiciones para la próxima temporada. La primera cita se vivirá el 25 de enero en la Estación Invernal de Leitariegos en León, donde se desarrollará la 1ª prueba de la Copa de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA