La arquera soriana Raquel Frías llevará el mensaje de Igualdad a los alumnos del IES La Rambla

La jornada se llevará a cabo el lunes 18 de noviembre a las 13 horas en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz

La arquera soriana Raquel Frías, participará como embajadora de la Igualdad de Afedecyl en el La Rambla de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz el lunes 18 de noviembre a partir de las 13 horas.

La apertura de la jornada correrá a cargo de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón y la responsable de comunicación de Afedecyl, Gracia Quintana.

La historia deportiva de Raquel Frías es atípica porque empezó muy tarde, con 35 años y desde entonces la arquera soriana empezó a entrenar duro para poder acudir a competiciones internacionales. Así, desde que se federó en 2015 ya ha participado en dos europeos en 2018 y 2019 y dos mundiales, Francia 2017 e Italia 2018 con arco desnudo, consiguiendo grandes resultados. Compagina el deporte con su trabajo como aparejadora, ya que como suele ser habitual, en el mundo deportivo, no hay muchas mujeres profesionales y suelen ser ellas las que se financien sus carreras deportivas.

Por segundo año consecutivo la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (Afedecyl

) en colaboración con la Junta de Castilla y León llevará el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con Afedecyl para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

Así, en Soria será la arquera de Rejas de San Esteban, Raquel Frías la que motivará e inspirará a los alumnos de San Esteban de Gormaz a que practiquen deporte en igualdad y podrán conocer de primera mano la experiencia de esta deportista, cómo se inició en el deporte, las dificultades que se ha encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

 

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en dos partes, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl y una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos en el patio.

Más embajadoras

Las embajadoras por la Igualad de Afedecyl 2019 son: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.

Afedecyl reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos.

Tras la parte teórica, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad