sábado 14 de diciembre de 2019

Nov 15.19Sucesos

Agentes Medioambientales denuncian un episodio de violencia por parte de unos recolectores ilegales en la zona de Navaleno

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León denuncia "insultos, forcejeos y amenazas de muerte en los decomisos" por parte de recolectores de origen rumano
TwitterWhatsAppFacebook

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León  han denunciado un «nuevo episodio» de violencia contra ellos por parte de unos recolectores ilegales el pasado jueves 7 de noviembre por la zona de Navaleno.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha enviado un comunicado en el que señala que el pasado 7 de noviembre, cuatro 4 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y junto con los de la mancomunidad de los 150 pueblos «debido a la gran afluencia de recolectores, se encontraban realizando un servicio de vigilancia micológico por la zona de Navaleno, donde un día antes habían decomisado 160 kilos de níscalos a ciudadanos de nacionalidad rumana que se encontraban en un monte público de Cubilla recolectando sin permiso.

Los Agentes señalan que procedieron a la detención de un vehículo ocupado por ciudadanos de origen rumano que «salía a gran velocidad del monte público, haciendo caso omiso inicialmente a las indicaciones de parada de los agentes» y que tras ser parado por una segunda patrulla de Agentes Medioambientales que se encontraban en la zona, intervinieron en su interior varias cajas de níscalos ya que ninguno de los ocupantes portaba ninguna licencia de recolección micológica.

«Tras la interpelación a los ocupantes del vehículo, éstos comenzaron a formular quejas verbales que en breves momentos se extendieron al resto del grupo  convirtiéndose en insultos y amenazas de muerte a varios agentes además de las  ya recurrentes faltas de respeto constantes en este tipo de intervenciones», aseguran en el comunicado.

APAMCYL denuncia que este episodio de violencia «se vio agravado»con el paso de un segundo vehículo que circulando a poca velocidad, y tras observar el control de los agentes, «aceleró bruscamente haciendo caso omiso a las indicaciones de parada y poniendo en peligro la integridad física de los mismos», llegando uno de los agentes a  apoyar las manos sobre el capó del vehículo y «empujado al agente» hasta que consiguió detener el vehículo».

 

En este segundo vehículo, señalan que el conductor se negó a ser identificado, los ocupantes bajaron del mismo y se «unieron a los insultos y amenazas de muerte del primer grupo acorralando a los Agentes Medioambientales y llegando a destruir las setas que éstos les habían decomisado».

Los agentes explican que ante esta «situación extrema» intentaron activar sus dispositivos de alarma sin conseguirlo al «no existir cobertura  en la zona», pidiendo refuerzos de Guardia Civil vía emisora provincial. Los ocupantes de los vehículos hicieron» caso omiso a las indicaciones de los agentes» subiendo a los coches, sin identificarse y dándose a la fuga, como aseguran desde APAMCYL.

Los agentes comunicaron esta situación y siguieron a distancia a los dos vehículos, interceptando a uno de ellos por parte de la Guardia civil y una patrulla de Agentes Medioambientales en San Leonardo de Yagüe unos 45 minutos después. En su interior había más de 30 kg de níscalos, que fueron decomisados y destruidos por los agentes mientras que el segundo vehículo no pudo ser localizado.

APAMCYL advierte «por enésima vez» de las las carencias en la seguridad de los Agentes Medioambientales de Castilla y León, en todo tipo de servicios de vigilancia,» agravándose aún más, donde las funciones coercitivas están reglamentadas y reguladas por ley, debiendo proceder al decomiso de mercancía ilegalmente obtenida, armas o artes ilegales».

En este sentido, piden a la Junta de Castilla y León con carácter «de urgencia» que adopte las medidas oportunas y ponga en marcha los mecanismos que «permitan un análisis de este tipo de situaciones» y se dote a los agentes de los «medios adecuados y proporcionales  a los servicios a realizar, antes de que haya que lamentar daños personales».




Dic 13.19

El doctor Mikel Sánchez llena el Salón de Actos de la Casa de la Tierra

El Salón de Actos de la Casa de la Tierra se ha llenado esta tarde para asistir a la Sesión Clínica impartida por el doctor Mikel Sánchez, director de la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria a través de la cual ha tratado a deportistas de primer nivel como Rafael Nadal, Modric, Iniesta, Cazorla o Cristiano Ronaldo, además de al Rey Juan Carlos.

Sánchez es uno de los pioneros en la introducción del plasma rico en factores de crecimiento para el tratamiento de lesiones. Este tipo de tratamientos, del que [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 13.19
Asohtur distingue a Carlos de Pablo Ortega con la Seta de Oro

Carlos de Pablo Ortega (Casa Vallecas, Berlanga de Duero) recogerá el lunes 16 de diciembre la Seta de Oro con la que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce el trabajo que realiza desde hace 36 años al frente de la cocina de Casa Vallecas, así como su carácter pionero en la introducción de las setas y hongos en la cocina local, regional y nacional, su labor como embajador de la gastronomía soriana y su compromiso en la defensa y divulgación de la micología de la provincia de [...]

Dic 13.19

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el organismo regulador. En concreto, al término del tercer trimestre del año se cifraba en el 4,26 % del total de las comunidades, contabilizado en 298.077 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León sumaba 12.698 millones de euros de [...]

Dic 13.19

El próximo 14 de diciembre se reunirá, en la localidad riojana de Nieva de Cameros, la Coordinadora de las Plataformas que conforman lo que se denomina «España Vaciada». A lo largo de todo el sábado, representantes de casi 20 plataformas y colectivos mantendrán una intensa jornada de trabajo para valorar lo que ha sido 2019. Un año que ha servido para poner sobre la mesa la grave problemática de la [...]

Dic 13.19
Santa Inés acogerá el primer Campeonato de Castilla y León de Snowrunning

La temporada de competiciones de la Federación de Montaña de Castilla y León para el año 2020 comenzará con la puesta de largo de la primera edición de la Copa de Castilla y León de SnowRunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve contará con dos competiciones para la próxima temporada. La primera cita se vivirá el 25 de enero en la Estación Invernal de Leitariegos en León, donde se desarrollará la 1ª prueba de la Copa de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA