cerrar
viernes 13 de diciembre de 2019

Nov 15.19Capital

Abiertas las inscripciones para el Curso de Especialización en Truficultura que Cesefor impartirá en Soria

thumb image
El 21 de noviembre comienza en la Soria el primero de los dos cursos de truficultura que este otoño impartirá Cesefor
TwitterWhatsAppFacebook

El 21 de noviembre comienza en la Soria el primero de los dos cursos de truficultura que este otoño impartirá Cesefor. Este curso, gratuito y de 24 horas en modalidad presencial, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

El curso se celebrará entre los días 21 de noviembre y 2 de diciembre en la sede de Cesefor (Pol. Ind. Las Casas, c/C parcela 4. 42005 – Soria), y las inscripciones se pueden formalizar hasta el próximo 18 de noviembre  a través de la web de Micocyl (zona formación/inscripciones). Por otro lado, entre el 4 y el 14 de diciembre se celebrará otro de similares características en Burgos.

Los objetivos de esta acción formativa son:

  • Profundizar en el conocimiento de los hongos hipogeos.
  • Obtener una herramienta de trabajo y autoempleo en el ámbito forestal.
  • Dar a conocer la legislación aplicable a este tipo de actividad.
  • Iniciar en la conservación y mejora del medio ambiente y la gestión forestal.
  • Mostrar otros tipos de actividades productivas en entornos rurales, compatibles con el medio ambiente, de forma que sea sostenible con el medio natural.
  • Fomento de la movilización y comercialización de productos forestales de la micología.
  • Completar itinerarios formativos en el sector forestal.
  • Compensar y complementar la especialización formativa existente, y los desajustes entre la especialización productiva y formativa.
  • Adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y futuras.

Destinatarios del curso

Los contenidos de esta actividad formativa han sido pensados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

 

FICHA TÉCNICA:

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRUFICULTURA

Fechas:  21, 22, 29 y 30  de noviembre y 2 de diciembre.

Lugar: Sede Cesefor. (Pol. Ind. Las Casas, c/ C, parcela 4. 42005 – Soria)

Inscripciones: A través de la web de Micocyl antes del 18 de noviembre.

PROGRAMA DEL CURSO

PARTE A: CULTIVO DE LA TRUFA NEGRA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Hongos hipogeos

1.2. Micorrizas

1.3. Características macroscópicas de diferentes trufas

1.4. Truferas naturales.

1.5. Recolección de trufas.

1.6. Caracterización microscópica de las trufas: identificación de esporas.

MÓDULO 2. IMPLANTACION DE EXPLOTACIONES TRUFERAS.

3.1. Economía de la explotación.

3.2. Elección de la ubicación de la explotación: Requisitos climáticos, edáficos y de sitio.

3.3  Labores previas a plantación.

3.4  Plantación.

3.5. Requisitos hídricos.

3.6. Cuidados culturales.

3.7  Recolección.

MÓDULO 3. COMERCIALIZACION.

3.1  Evolución histórica de la producción y comercio de la trufa.

3.2  Situación actual del valor comercial de los diferentes tipos de trufas.

3.3. Variación interanual del precio de la trufa.

3.4. Mercados de trufa: venta del producto.

MÓDULO 4. LEGISLACIÓN, AYUDAS PARA LA IMPLANTACION DE LA EXPLOTACION Y ECONOMÍA DE LA EXPLOTACIÓN.

4.1. Legislación recolección de trufas silvestres y en explotaciones truferas.

4.2. Costes de implantación.

4.3. Costes de mantenimiento.

4.4  Ingresos.

4.5. Rendimiento de una plantación trufera.

4.6. Ayudas al fomento de plantaciones truferas.

PARTE B: PRÁCTICAS

MÓDULO 5. TECNICAS DE EVALUACIÓN E IDENTIFICACION. EXPLOTACIONES EN FUNIONAMIENTO.

5.1 Evaluación del estado de micorrización de planta inoculada con Tuber melanosporum.

5.2 Identificación de  especies de hipogeos  del genero Tuber, mediante observación microscópica de sus esporas.

5.3 Visita a explotaciones truferas en  fase de implantación y en producción. Valoración del proyecto por parte  del emprendedor propietario de la explotación.




Dic 13.19

Asohtur distingue a Carlos de Pablo Ortega con la Seta de Oro

Carlos de Pablo Ortega (Casa Vallecas, Berlanga de Duero) recogerá el lunes 16 de diciembre la Seta de Oro con la que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce el trabajo que realiza desde hace 36 años al frente de la cocina de Casa Vallecas, así como su carácter pionero en la introducción de las setas y hongos en la cocina local, regional y nacional, su labor como embajador de la gastronomía soriana y su compromiso en la defensa y divulgación de la micología de la provincia de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 13.19
La serie ‘El Pueblo’, rodada en Tierras Altas, podrá verse próximamente en Telecinco

La primera temporada de la serie ‘El Pueblo’, rodada en la localidad soriana de Valdelavilla, podrá verse próximamente en Telecinco tras estrenar su primera temporada el 14 de mayo en Amazon Prime, según ha anunciado la propia cadena, aunque no ha matizado la fecha exacta.

La serie ha sido creada por Contubernio Films, creadora de ‘La Que se Avecina’ y cuenta la vida de personas muy diferentes en una ecoaldea en la localidad abandonada de Valdelavilla en Tierras Altas, Peñafría en la ficción.

La primera semana de octubre finalizó la [...]

Dic 13.19

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el organismo regulador. En concreto, al término del tercer trimestre del año se cifraba en el 4,26 % del total de las comunidades, contabilizado en 298.077 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León sumaba 12.698 millones de euros de [...]

Dic 13.19

El próximo 14 de diciembre se reunirá, en la localidad riojana de Nieva de Cameros, la Coordinadora de las Plataformas que conforman lo que se denomina «España Vaciada». A lo largo de todo el sábado, representantes de casi 20 plataformas y colectivos mantendrán una intensa jornada de trabajo para valorar lo que ha sido 2019. Un año que ha servido para poner sobre la mesa la grave problemática de la [...]

Dic 13.19
Santa Inés acogerá el primer Campeonato de Castilla y León de Snowrunning

La temporada de competiciones de la Federación de Montaña de Castilla y León para el año 2020 comenzará con la puesta de largo de la primera edición de la Copa de Castilla y León de SnowRunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve contará con dos competiciones para la próxima temporada. La primera cita se vivirá el 25 de enero en la Estación Invernal de Leitariegos en León, donde se desarrollará la 1ª prueba de la Copa de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA