Juan Julio Santamaría: inteligencia natural para expandir Tamesa por España y el mundo

Empezó a trabajar en la empresa de su padre a los 14 años, y se puso al frente de la misma a los 20, en 1952
Especial 120 años de la Cámara

Juan Julio Santamaría Cabellos nace en Soria el 24 de noviembre de 1932 y comienza a trabajar en la empresa fundada por su padre a la edad de 14 años, haciéndose cargo de ella en el año 1952 una vez licenciado del Servicio Militar.

Dotado de una inteligencia natural con la que suple la falta de estudios, se propone ampliar el campo de actuación de Talleres Santamaría no solo en cuanto a ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos sino también el campo de actuación, hasta entonces limitado a Soria y provincia, llegando en pocos años a trabajar para clientes de toda España.

Desarrolla patentes como el de la máquina para estampar dorados en encuadernaciones, se fabrican transportadores de cinta y otros elementos para la industria de la madera, y desde los años 70 en colaboración con el industrial Felipe Pineda desarrolla técnicas para el aprovechamiento de residuos en la producción de energía, a partir de lo que  ya con la marca Tamesa se construyen instalaciones para el aprovechamiento de energías alternativas mediante el uso de la biomasa y los residuos en diferentes lugares de España (Bailén, Badajoz, Tarragona…).

Este espíritu emprendedor lo transmite a sus hijos, con los que trabaja en la empresa, siendo su mayor orgullo ver como Tamesa  crece y se expande ya no solo en España sino en el mercado exterior con productos cada vez más sofisticados y en los que se emplean las últimas tecnologías.

En el año 1998 deja la gerencia de la empresa a sus sucesores siguiendo el control y el desarrollo de Tamesa como presidente del Consejo de Administración hasta su fallecimiento el 11 de febrero de 2015.

Recibirá un premio a título póstumo por su larga trayectoria empresarial en la Gala del 120 aniversario de la Cámara de Comercio, el jueves 14 de noviembre a las 18.45 en el Palacio de la Audiencia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad