La Junta premia al Ayuntamiento de Gormaz en los 'Premios Regionales Fuentes Claras'

Para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, por por el proyecto ‘Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna’

Los 'Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar el contenido de estos proyectos a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el  fallo del jurado de estos premios que distingue los siguientes proyectos:

a) Entidades locales de menos de 1.000 habitantes:

  • 1.er  Premio: Ayuntamiento de San Emiliano (León), por el proyecto ‘Babia, un desafío de alta montaña’.
  • 2. º  Premio: Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), por el proyecto ‘Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción’.
  •  Mención Especial: Ayuntamiento de Gormaz (Soria), por el proyecto ‘Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna’.

b) Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro:

  • 1.er  Premio: Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos), por el proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo? Del grupo de voluntariado cultural Ribera Voluntariis’.
  • 2.º  Premio: Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana, GANECA (Cuéllar- Segovia), por el proyecto ‘Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra’.

c) Empresas

  • 1.er  Premio: ERDE Gestión y Educación Ambiental (La Vid de Ojeda-Palencia), por el proyecto ‘La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible’.
  • El jurado ha declarado desiertos el 2.º Premio en la modalidad de Empresas  y el primer y segundo premio de la modalidad de Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes por falta de candidaturas.

 

XIX Edición de los Premios Regionales Fuentes Claras

Estos premios comenzaron su andadura en el año 2000. En una primera etapa, los premios eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Consejería competente en materia de medio ambiente y, a partir del año 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios de la Comunidad de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes.

El jurado valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos estarán basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad