cerrar
viernes 13 de diciembre de 2019

Nov 13.19Capital

La Junta acerca a Soria la Vía de la Plata a través de una colección fotográfica

thumb image
A lo largo de 60 imágenes, el fotógrafo portugués Paulo Patoleia recorre la Vía de la Plata, aportando nuevas perspectivas de los diversos paisajes y del patrimonio cultural del Camino de Santiago
TwitterWhatsAppFacebook

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de Soria acoge, hasta el 21 de noviembre, la exposición ‘En busca de la luz’, del fotógrafo portugués Paulo Patoleia.

La muestra documenta, en 60 instantáneas, los pasos de los caminantes que discurren por la antigua Vía de la Plata romana, en su viaje hasta Santiago de Compostela, a través de la provincia de Salamanca. Son imágenes del paisaje, de la arquitectura rural de los pequeños municipios y del notable patrimonio etnográfico y artístico que acompaña toda la ruta.

‘En busca de la luz’ gira en torno al anhelo eterno de búsqueda, ya sea en términos humanos o fotográficos. El trabajo que Paulo Patoleia ha desarrollado aporta nuevas perspectivas y miradas para actualizar de manera continua el conocimiento de esta Vía y divulgarlo.

A diferencia del Camino Francés, la Vía de la Plata o Camino de Santiago del Sur continúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada. Esta circunstancia mantiene el espíritu de aventura y descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie, a menudo en etapas de 30 o 40 kilómetros.

La riqueza del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península.

Esta colección forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición está abierta al público de forma gratuita de lunes a jueves, de 09.00 a 18.30 horas, y los viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

 

Sobre el autor

Paulo Augusto Patoleia (Azoreira, 1959) estudió Administración y Comercio en Torre de Moncorvo (Portugal). Entre 1982 y 1987 vivió en Francia, Suiza y Alemania, donde tomó contacto con las bellas artes. Al regresar a Portugal creó en Felgar un estudio para artistas, a través del cual promovió el intercambio principalmente con la ciudad de Mainz (Alemania).

Su dedicación a la fotografía comenzó 2004 en la categoría de retratos. Su exposición ‘Rostros Transmontanos’, expuesta por primera vez en 2009 (en el Cine-Teatro Torre de Moncorvo), ha estado recorriendo el país desde entonces.

En su libro ‘Retratos’ ha recogido emociones y momentos en fotografías en torno a rostros que ha ido recopilando en sus viajes por pueblos, ferias y mercados de nuestra Comunidad.




Dic 13.19

Asohtur distingue a Carlos de Pablo Ortega con la Seta de Oro

Carlos de Pablo Ortega (Casa Vallecas, Berlanga de Duero) recogerá el lunes 16 de diciembre la Seta de Oro con la que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce el trabajo que realiza desde hace 36 años al frente de la cocina de Casa Vallecas, así como su carácter pionero en la introducción de las setas y hongos en la cocina local, regional y nacional, su labor como embajador de la gastronomía soriana y su compromiso en la defensa y divulgación de la micología de la provincia de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 13.19
La serie ‘El Pueblo’, rodada en Tierras Altas, podrá verse próximamente en Telecinco

La primera temporada de la serie ‘El Pueblo’, rodada en la localidad soriana de Valdelavilla, podrá verse próximamente en Telecinco tras estrenar su primera temporada el 14 de mayo en Amazon Prime, según ha anunciado la propia cadena, aunque no ha matizado la fecha exacta.

La serie ha sido creada por Contubernio Films, creadora de ‘La Que se Avecina’ y cuenta la vida de personas muy diferentes en una ecoaldea en la localidad abandonada de Valdelavilla en Tierras Altas, Peñafría en la ficción.

La primera semana de octubre finalizó la [...]

Dic 13.19

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el organismo regulador. En concreto, al término del tercer trimestre del año se cifraba en el 4,26 % del total de las comunidades, contabilizado en 298.077 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León sumaba 12.698 millones de euros de [...]

Dic 13.19

El próximo 14 de diciembre se reunirá, en la localidad riojana de Nieva de Cameros, la Coordinadora de las Plataformas que conforman lo que se denomina «España Vaciada». A lo largo de todo el sábado, representantes de casi 20 plataformas y colectivos mantendrán una intensa jornada de trabajo para valorar lo que ha sido 2019. Un año que ha servido para poner sobre la mesa la grave problemática de la [...]

Dic 13.19
Santa Inés acogerá el primer Campeonato de Castilla y León de Snowrunning

La temporada de competiciones de la Federación de Montaña de Castilla y León para el año 2020 comenzará con la puesta de largo de la primera edición de la Copa de Castilla y León de SnowRunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve contará con dos competiciones para la próxima temporada. La primera cita se vivirá el 25 de enero en la Estación Invernal de Leitariegos en León, donde se desarrollará la 1ª prueba de la Copa de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA