CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar y CIFP La Merced colaboran en un proyecto educativo

Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León

La web magisnet.com registra desde hace unos días el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes olvidadas en el panorama educativo. Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León.

Todos aquellos interesados en mostrar su apoyo a la misma podrán leerla y comentarla en el enlace: https://www.magisnet.com/2019/11/tres-centros-unidos-para-trabajar-por-amor-alarte/, apoyo digital que será tenido en consideración para elección del proyecto ganador. Además, también se valorará positivamente que sea compartida en redes sociales. Basado en la idea del beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la ciudad: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir. Este tipo de iniciativas consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las soft skills y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Los principales objetivos perseguidos con este proyecto se resumen en:

• Identificar, conocer y diferenciar el patrimonio local, así como sus estilos y épocas entre el alumnado de 2º ESO.

• Desarrollar las estrategias de writing entre el alumnado de 6º EP.

• Conocer la historia viva de la ciudad como herencia patrimonial • Crear rutas alternativas para turistas culturales, en colaboración con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

• Potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos de los tres centros.

• Poner en valor la colaboración intercentros entre alumnado de diferentes niveles educativos.