43 establecimientos muestran desde ayer el potencial de Soria en la XII Semana de la Tapa Micológica

Hasta el 24 de noviembre, Asohtur confía en superar la cifra del año pasado y acercarse a las 70.000 tapas vendidas

Los 43 establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecen al público sus creativos bocados desde ayer y hasta el 24 de noviembre. El evento gastronómico que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) espera servir este año alrededor de 70.000 tapas que compiten en las cuatro categorías de premios que establece el concurso, abierto durante estos 14 días. Al final de esta noticia aparecen esos 43 locales que participan.

Esta Semana, una de las más esperadas del año por sorianos y visitantes, ha sido presentada hoy en el Hotel Rural Los Villares, ganador el año pasado. Han estado presentes tanto representantes de Asohtur como de las instituciones y entidades colaboradoras.

El vicepresidente de Asohtur, Pablo Cabezón, ha hecho un repaso a los principales aspectos de estas Jornadas, y ha querido animar a los establecimientos de pueblos de la provincia a que también entren. De los 43, 36 están en Soria capital. El representante ha explicado que los locales de la provincia esgrimen problemas de falta de personal o que piensan que no van a tener retorno económico, pero su experiencia en Los Villares y las de otros restaurantes de la provincia demuestran que a medio plazo sí merece la pena entrar.

El diputado provincial de Turismo y alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, ha querido agradecer especialmente el detalle que ha tenido Asohtur con El Burgo para convertirla en la población invitada de estas Jornadas de la Tapa, una iniciativa nueva y que tiene como objetivo precisamente extender esta fiesta gastronómica por toda la provincia.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha dado las gracias a Asohtur por esa decidida apuesta por el micoturismo, y ha enumerado las diferentes actuaciones que desarrolla la Junta para promocionar la gastronomía en la Comunidad y en Soria, con actividades como el Buscasetas y, a principios de diciembre, Cocinando con Trufa.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, presidenta de Asohtur hasta hace unos meses, sabe bien el esfuerzo que supone la organización de estas Jornadas "aunque parezca que viene todo rodado". Santos ha recordado que en el Mercado Municipal sigue abierta la lonja para poder adquirir productos micológicos frescos.

En representación de Caja Rural, Tomás Mugarza ha explicado que una entidad como la suya apoya todos los eventos importantes que se celebran en la provincia de Soria, "y este con mayor razón, porque sirve para atraer turismo y economía a la provincia".

Lourdes Melania Cascante, del Hotel Rural Los Villares, y José Antonio Cedazo, de Casa Toño y de Más que 2, han sido la representación de Asohtur. Han animado a todos los sorianos y visitantes a que participen de estas Jornadas, y han expresado su deseo a sus compañeros hosteleros de que cuiden al extremo la calidad de sus tapas, ya que esa es la única manera de que una actividad que lleva 12 años se prolongue en el tiempo.

Premios, sorteos, ingredientes

El premio absoluto a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las 10 mejor puntuadas. Este premio está dotado con 1.300€ y distinción.

El público elegirá, por su parte, la Mejor Tapa Micológica Popular que conlleva un premio de 700 euros y diploma para el establecimiento ganador. Los degustadores de las tapas que hayan participado en la elección entrarán en el sorteo de un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas, así como en el sorteo de un lote de productos El Águila, cerveza patrocinadora oficial de esta XII Semana de la Tapa. Cabe destacar que el participante en este último sorteo deberá tener más de 18 años de edad.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella creación cuyos ingredientes respeten los principios de la dieta mediterránea y será seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La Fundación Científica Caja Rural de Soria elegirá a la premiada, que recibirá distinción a la “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”.

El jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced concederá el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a criterios de presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra y otros similares. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la “Mejor Calidad en el Servicio”.

Los 43 establecimientos participantes de esta nueva edición suponen casi un 10% más que la anterior, en la que se sirvieron 62.000 pequeños bocados fungi. Por primera vez en la historia del certamen, Asohtur ha creado la figura de “la población invitada”, que este año es El Burgo de Osma. Siete de los establecimientos que compiten son de la provincia, dos de Almazán, uno de Los Villares de Soria (ganador de la Mejor Tapa Micológica Provincial de 2018) y cuatro de El Burgo de Osma.

Sorianos y visitantes comenzaron ayer, primer día del concurso, a degustar las sorprendentes tapas, en las que reina el boletus edulis aunque no es la única especie micológica utilizada por los restauradores sorianos.  Setas de cardo, otras de la familia de los agaricus, o níscalos se combinan también con ingredientes tan variados como ternera, pato, queso, manzana, todo tipo de verduras, flores comestibles y hasta percebes y pulpo.

En vaso, sobre pan o pizza, en forma de puré o espuma, en canelones o en hamburguesa, las setas y hongos adoptan tantas formas de presentación como establecimientos participantes hay.

Los ingredientes de 23 de las 43 tapas (54%) cumplen con los parámetros de la dieta mediterránea y 12 (28%) son aptas para celíacos (la organización, no obstante, recomienda indicar en el establecimiento la intolerancia antes de la degustación).

El público, protagonista

El público es un elemento fundamental en la Semana de la Tapa Micológica. De él depende la concesión de la Mejor Tapa Micológica Popular. Los boletos de votación que, una vez rellenados, depositarán en las urnas dispuestas por la organización en los establecimientos participantes serán el instrumento para determinar qué tapa es la que más adhesiones ha recibido por parte de los comensales.

Los organizadores premian su dedicación con dos concursos en los que se sorteará un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas y un lote de productos El Águila (reservado sólo a los mayores de edad).

No es la única forma de participación que Asohtur ha previsto para los sorianos y visitantes en este evento gastronómico. Una app creada al efecto permitirá realizar una maratón a través de las tapas micológicas durante estos 14 días.

Desarrollada para Android y –novedad este año- también para el sistema operativo IOS, la aplicación geoposiciona a quienes se los descarguen cuando estos accedan a los establecimientos participantes.

La degustación de diez tapas diferentes dará derecho a entrar en el concurso de tapas gratis. Si el participante realiza la media maratón (20 tapas), entrará en el sorteo de dos comidas para dos personas cada una gentileza del Hotel Restaurante Los Villares de Soria, establecimiento ganador del concurso el pasado año. Podrán participar, además, en el sorteo de dos bautismos aéreos de vuelo sin motor cedidos por el Aeródromo Soria, en Garray.

Aquellos comensales que completen la maratón degustando 40 tapas entrarán en el sorteo de un bono regalo para dos personas para baños en la piscina termal de agua mineromedicinal del Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma.

La participación del público en los perfiles de las redes sociales de Asohtur (Facebook, Twitter e Instagram) también se premia con vales de tapas gratis.Cada una de las tapas se vende al precio de 2 euros. Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) nació en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). La Semana de la Tapa Micológica que organiza está considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Soria y cuenta ya con la proyección nacional pretendida para ensalzar la importante producción que, en cantidad, variedad y calidad, se recoge en Soria y la experiencia que los cocineros sorianos poseen en la elaboración y conservación de este apreciado producto.

Para consolidar y ampliar conocimientos, Asohtur celebra un taller gratuito para los participantes como acto preparatorio de la Semana de la Tapa. Este año, Juan Carlos Benito (Grumer catering) enseñó el correcto tratamiento de las setas para su cocinado y repasó las diferentes formas de presentación del producto (fresco, congelado o en polvo) y el uso de cada una de ellas.

La XII Semana de la Tapa, que comenzó ayer, se extenderá hasta el 24 de noviembre, anunciada por un cartel y un programa de mano ilustrado por Clara Luis Ramírez, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico, ganadora del concurso organizado para la ocasión por Asohtur.

Con esta iniciativa, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo contribuye al objetivo de aprovechar un recurso endógeno como la micología para generar riqueza y fortalecer así la economía local.

En este sentido, la aportación de Asohtur se suma a otras actividades relacionadas con el mundo fungi que se han celebrado en Soria, como el Mercasetas, organizado este pasado fin de semana por la Asociación Montes de Soria y el Ayuntamiento de Soria en el Espacio Alameda de la capital y la lonja micológica abierta por el Consistorio de la capital en el Mercado Municipal hasta el 20 de diciembre.

Establecimientos participantes

  • HOTEL ALFONSO VIII (Soria). Lingote de cocochas y boletus con sombrero de mus de hongos y crujiente de cebolla.
  • PARADOR DE TURISMO ANTONIO MACHADO (Soria). Ravioli de boletus y tendones, pil-pil de boletus, setas de cardo y crumble de aceitunas negras.

    BAR APOLONIA (Soria). Gyoza silvestre.

  • BAR ARGENTINA (Soria). Fhungi Argentina
  • CAFÉ TEATRO AVALON (Soria). Pizza de boletus
  • HOTEL RESTAURANTE CADOSA (Soria). Cumbre del Moncayo.

    HOTEL CAMPOS DE CASTILLA (Barrio de Las Casas, Soria). Costrada de boletus con queso de Oncala.

  • TABERNA CAPOTE (Soria). Puré de hongos con patata y pulpo apimentonado.
  • CASA ARÉVALO (Soria). Entre pinos y percebes.
  • BAR RESTAURANTE CAZUELAS, TAPAS Y… OLÉ (Soria). Delicia confitada de ternera, boletus y cebolla.
  • TABERNA CASCANTE (Soria). Maravillas del bosque.
  • BAR RESTAURANTE DORADO (Soria). Hojaldre de chipirón con mahonesa de hongo.
  • BAR ECUS (Soria). Risobolet.
  • BAR RESTAURANTE EL ALBERO (Soria). Canelón de pato con bechamel de boletus.
  • BAR RESTAURANTE ALTO DE LA DEHESA-CASA MANOLO (Soria). Cannelloni ai funghi.
  • BAR RESTAURANTE EL CORZO DE HOTEL LEONOR CENTRO (Soria). Pastel de boletus con salsa de foie y compota dulce de manzana.
  • EL FOGÓN DEL SALVADOR (Soria). Remolacha y rebozuelo crujiente.
  • CERVECERÍA El TEMPLO (Soria). El canelón.
  • BAR RESTAURANTE GAROA (Soria). Manita rellena de boletus.
  • CAFETERÍA GAYA NUÑO (Soria). Sopa de nuestra tierra.
  • BAR IRUÑA PLAZA (Soria). Irlandés de lentejas y hongos.
  • BAR LA CAPITAL (Soria). Cremoso de boletus con virutas de foie.
  • RESTAURANTE LA CEPA (Soria). Flor de chipirón.

    RESTAURANTE LA CHISTERA (Soria). Mico-testum.

  • BAR LA MEJILLONERA (Soria). No name.
  • RESTAURANTE MÁS QUE 2 (Soria). Tere y Chapas.

    BAR PATATA (Soria). Mini burguer de jabalí.

  • BAR RESTAURANTE RUNAS (Soria). Pizza celtíbera.
  • CERVECERÍA SAN FRANCISCO (Soria). Rosquilla Ibérica con crema de boletus.

    RESTAURANTE SANTO DOMINGO II (Soria). Vasito micológico 4 texturas.

  • BAR CAFETERÍA TAPAS MACHADO (Soria). Pastelito micológico
  • BAR TERMANCIA (Soria). Viento del Sur.
  • BAR TORVUATO (Soria). Torcvato almitas edulis.

    RESTAURANTE TRASHUMANTE (Soria). Duo de agaricus con espuma de boletus.

  • CAFETERÍA TRIBECA (Soria). Busca, busca.
  • HOTEL RESTURANTE ANTONIO (Almazán). Piña micológica.
  • HOTEL VILLA DE ALMAZÁN (Almazán). Me encanta.
  • CERVECERÍA ALQUIMIA DE ARÉVAKA (El Burgo de Osma). Bosque de Alquimia.
  • HOTEL CASTILLA TERMAL (El Burgo de Osma). Ravioli de boletus y wonton con crujiente de setas.
  • BAR RESTAURANTE TINTO Y LEÑA (El Burgo de Osma). Buñuelo de parfois de boletus y espuma de foie.
  • HOTEL VIRREY PALAFOX (El Burgo de Osma). Morcilla de setas.
  • HOTEL RURAL LOS VILLARES (Los Villares de Soria). De ti… hasta los andares.