lunes 18 de noviembre de 2019

Nov 08.19Provincia

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca
TwitterWhatsAppFacebook

Estamos asistiendo a un periodo de profunda transformación. Una transformación derivada de una nueva revolución tecnológica.

Es la revolución de la Digitalización, la Híper-Conectividad, y la Automatización, caracterizada por el despliegue de una conectividad masiva, tanto de las personas como de las “cosas”, y combinada con el procesamiento de datos (big data/data analytics), la inteligencia artificial, así como la virtualización y cloudificación; y que pronostica un consumo creciente y masivo de capacidad de datos y la necesidad de redes ultra-fiables, ultra-rápidas y extremadamente flexibles, lo que nos lleva al desarrollo de un nuevo paradigma de redes de telecomunicación.

La nueva generación móvil 5G se enmarca dentro de esta profunda transformación socioeconómica, y es, de hecho, su ejemplo más palpable. La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, todos ellos tremendamente disruptivos: desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como streaming de video de 360º, Realidad Virtual Inmersiva o Realidad Aumentada, pasando por los servicios de conexión masiva de dispositivos y sensores para el desarrollo del internet de las cosas (IoT), así como los servicios de muy baja latencia y gran fiabilidad, tales como telemedicina, vehículos autónomos o internet táctil, entre otros.

Este es el gran reto que tenemos enfrente. Y es, sin duda, una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad. Porque la brecha digital es una realidad, especialmente en las zonas rurales, aun a pesar de los esfuerzos de la industria y de las administraciones, y se corre el riesgo de ahondar en ella.

La nueva generación 5G promete brindar toda la potencialidad de la digitalización y automatización, pero su disponibilidad desigual en el territorio puede condenar a las zonas donde no se despliegue o donde éste sea deficiente.

No disponer de una conexión 5G en una zona rural o semi-rural equivalente a la disponible en zonas urbanas, conllevará una desventaja estructural, tanto para las personas como para las empresas, comprometiendo el desarrollo económico de las zonas afectadas por la pérdida de competitividad derivada de la falta de digitalización y automatización.

Por tanto, es necesario un despliegue inclusivo de 5G. Es más, universalizando 5G se logrará precisamente el reequilibrio territorial tan necesario, así como asegurar la igualdad de oportunidades sociales y económicas.

Este es el reto en el que las empresas Nokia, Cellnex y Quobis están trabajando en el marco del proyecto 5G-LEAN, el cual está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa EUREKA de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, y que ha recibido el sello Europeo CELTIC-PLUS- El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el “5G Inclusivo”. 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

 


Para la realización del piloto/demostrador de 5G-LEAN se ha elegido la localidad de Matanza de Soria, una pedanía de San Estaban de Gormaz (Soria), que se encuentra actualmente desconectada. Emplazada dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, cuenta con una intensa actividad vitivinícola, así como la existencia de la bodega de La Loba, que nos ha brindado sus instalaciones para la realización de los casos de uso vinculados con Agricultura 4.0 y Viñedo Conectado.

Un entorno ideal donde evaluar el efecto tractor que 5G puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas.




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA