Hijos de Javier García del Valle: Cuando San Esteban de Gormaz fue el primer productor del mundo de oleorresina

En la actualidad, y a pesar del incendio de 2016, la empresa ribereña sigue trabajando a pleno rendimiento y elaborando medio centenar de tipos de harinas
Especial 120 años de la Cámara

La empresa Hijos de Javier García del Valle S.A. surge cuando el abuelo de los actuales propietarios, Isaac García Alonso, alquila en 1905 el molino y una pequeña fábrica de luz, donde después, en 1917, instala una fábrica de harinas.

Su hijo, Javier García del Valle, se hace cargo de ella tras la Guerra Civil. Creó 200 puestos de trabajo directos en San Esteban de Gormaz en actividades como la fabricación de oleorresina (donde llegó a ser el primer productor del mundo), pimentón, correctores para piensos, bombas para aceites y gasoil, deshidratados etc. y, por supuesto, la fábrica de harinas.

Siempre estuvo preocupado por crear empleo en su pueblo, tal y como destacó en el premio como Empresario del Año del Ministerio de Industria en 1972.

En 1990  Pablo y Jaime García de Cárdenas se hicieron cargo de la fábrica de harinas. En 2012 se comenzó a diseñar lo que sería la nueva empresa: harinas especiales convencionales y ecológicas, en piedra y en cilindros, con gluten y sin gluten; en total, hasta 50 tipos de harina. En 2016 se reformó para adecuarse a las normas de seguridad alimentaria. Ese mismo año, un incendio afectó a la fábrica y parte del almacén, pero los propietarios decidieron continuar y el año pasado se pusieron en marcha las nuevas instalaciones.

Recibirá un premio como empresa centenaria en la Gala del 120 aniversario de la Cámara de Comercio, el jueves 14 de noviembre a las 18.45 en el Palacio de la Audiencia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad