El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, conoce de primera mano la situación de la ermita de San Saturio

Aunque no ha comprometido ninguna actuación, ha afirmado que el templo tiene la misma protección que un BIC por haber un expediente de incoacción abierto

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ya conoce de primera mano la situación del templo de San Saturio, lo que le permitirá realizar un análisis de la situación de deterioro. "Cuando existe una demanda social, hay que atenderla", ha manifestado.

Sobre la demanda del Ayuntamiento de Soria a la Junta de Castilla y León para contribuir a la reparación del templo, Bueno ha explicado que deben ser los titulares del patrimonio los responsables de su mantenimiento y conservación, no obstante, señala que la administración "debe velar" porque esa conservación se realice "adecuadamente", reconociendo que hay una "responsabilidad" a la hora de apoyar a los propietarios en dichos procesos de conservación. De momento, Bueno reconoce que el objetivo de la visita es conocer la situación del templo "de primera mano", para posteriormente evaluar con los técnicos y tomar una decisión sobre cómo colaborar.

En cuanto al expediente del BIC de San Saturio, el director general ha hecho referencia a las alusiones realizadas previamente por la consejería, cuya intención es desbloquear los procedimientos paralizados. "Vamos a trabajar con el Ayuntamiento para avanzar en esta declaración", si bien ha mandado un mensaje tranquilizador a la sociedad soriana, indicando que "el hecho de que haya una incoacción del expediente supone que la protección ya se produce con la misma intensidad".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Durante la jornada también está en la agenda la visita al Yacimiento Arqueológico de Numancia, donde Bueno quiere comprobar el estado y analizar la situación "de inversión permanente" que se realiza en el mismo. "Vengo a conocer los elementos esenciales de la región, quiero estar con el servicio territorial para que me expresen sus necesidades", explicaba, indicando que el objetivo es "potenciar sus valores, la comunicación de lo que existe y ordenar las inversiones. Numancia tiene que ser un elemento de atracción turístico", aunque del centro de interpretación solo ha señalado que "está en estudio".

Del mismo modo, ha visitado esta mañana la exposición 'Castilla y León restaura: Soria Románica', que recoge las actuaciones realizadas en el románico de la provincia.

Bueno ha destacado que se trata de actuaciones "muy interesantes" en una provincia con un "gran patrimonio" que exige constantes actuaciones, tratando de atender "las urgencias más importantes".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad