lunes 18 de noviembre de 2019

Nov 08.19Castilla y León

Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León en Suecia y Finlandia

La Junta de Castilla y León organiza en Estocolmo y en Helsinki dos Jornadas didácticas para profesores ELE
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León organiza en Estocolmo y en Helsinki dos Jornadas didácticas para profesores ELE en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Dinamarca, Finlandia y Suecia, el Instituto Cervantes y la Asociación de profesores de Finlandia, complementadas por el novedoso Programa de profesores visitantes. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el aprendizaje del español como recurso económico y turístico, desarrollando una oferta novedosa y competitiva.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza unas Jornadas didácticas para profesores ELE en Estocolmo y Helsinki, hasta mañana sábado 9 de noviembre, con el objetivo de promocionar la oferta idiomática de Castilla y León. En el día de hoy se está desarrollando la Jornada de Estocolmo y mañana será en Helsinki. Ambas jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia, el Instituto Cervantes, sede de la Jornada en Estocolmo, y la Asociación de profesores de español de Finlandia.

Dirigidas a docentes de español como lengua extranjera de secundaria, universidad y formación de adultos, los talleres se imparten por miembros de centros de español de Castilla y León, sobre la aplicación didáctica de recursos audiovisuales, la creación de materiales para el aula, la expresión oral o la dramatización como estrategia didáctica.

De forma complementaria, la delegación de Castilla y León cuenta con una zona expositiva en el marco de las Jornadas, en la que están presentes los centros de español participantes en los talleres: Spanish Courses Unamuno, DICE, Academia Berceo,  Mester Courses y Colegio Delibes, además del Ayuntamiento de Salamanca y está dedicada a la difusión y promoción del español y de la oferta turística de Castilla y León entre los profesores asistentes.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones en el exterior que la Consejería de Cultura y Turismo viene realizando para la promoción de la enseñanza de español para extranjeros. Estas acciones buscan posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español y promover el español como recurso económico y turístico, a través del desarrollo de una oferta novedosa y competitiva, que busca combinar el aprendizaje de la lengua con otros servicios turísticos, culturales o deportivos destinados a los potenciales turistas idiomáticos.

 


Programa de profesores visitantes como novedad

Esta acción promocional incluye una novedosa iniciativa que viene a complementar y reforzar estas jornadas didácticas y de promoción del español, como es el Programa de profesores visitantes, con el objetivo de que la oferta idiomática de Castilla y León llegue directamente a los alumnos de español suecos, en sus propios centros. Los centros de Castilla y León imparten clases en diferentes centros de secundaria de Estocolmo y mantienen reuniones con la directiva de los centros y los departamentos de español.

Hay que destacar que el crecimiento del español en el sistema educativo sueco desde su incorporación como ‘lengua moderna’ en la educación obligatoria en 1994 ha sido enorme. En estos últimos años, el español ha alcanzado una gran popularidad en el sistema educativo sueco y el número de estudiantes que lo elige sigue incrementándose. En la educación primaria la mayoría de centros escolares que imparten los cursos de 6º a 9º, ofrecen español junto a francés y/o alemán pero el español es, con mucha diferencia, el idioma más elegido como lengua extranjera dentro de la opción de ‘lengua moderna’. Para los alumnos de bachillerato, el español sigue siendo la opción de segunda lengua mayoritaria y las universidades más prestigiosas del país ofrecen, además de la especialidad en lengua y literatura española, cursos adicionales de español. El español es percibido por la sociedad sueca como un idioma de gran relevancia en el contexto internacional, no solo por su número de hablantes sino también asociado a actividades lúdicas y económicas.

En cuanto a Finlandia, España es el primer destino de vacaciones de los finlandeses fuera de su país, lo que hace que el español sea una de las lenguas más populares del país entre los adultos.




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA