lunes 18 de noviembre de 2019

Nov 08.19Tribunales

Absuelta una familia constructora acusada de administración desleal y apropiación indebida

La acusación particular solicitaba 11 años de prisión y multas e indemnizaciones por varios millones de euros
TwitterWhatsAppFacebook

La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto a varios miembros de la misma familia que habían sido acusados de administración desleal y apropiación indebida. Esta familia se dedica a la construcción en una comarca de la provincia de Soria.

El Ministerio Fiscal únicamente solicitaba la imposición de la pena para el padre de familia, para el que pedía seis años de prisión, una multa de 12 meses a 20 euros diarios, y dos indemnizaciones por valor de tres millones de euros para las dos sociedades en litigio.

La acusación particular, por su parte, ampliaba la solicitud de pena para el resto de miembros de la familia. Ampliaba igualmente el tiempo en prisión a 11 años y el tiempo de multa a 48 meses y a 150 euros diarios por la acumulación de varios delitos. También pide que los acusados paguen el triple de las indemnizaciones solicitadas que, al igual que en el Ministerio Fiscal, son de tres millones de euros, a las que la acusación particular añade otro millón de euros por motivo de una subvención municipal. Todas estas cantidades, repartidas subsidiariamente entre los acusados.

La defensa, por su parte, solicita la absolución de los acusados, así como el pago de las costas a los demandantes por haber interpuesto la acusación con temeridad y mala fe.

En 2013, uno de los dos socios de esta empresa falleció. Era hermano del otro socio. Los demandantes son los familiares de la persona fallecida.

 

Los problemas arrancaron antes, entre 2009 y 2011, cuando una amplia promoción de pisos se quedaron sin vender como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Algunos de ellos siguen sin vender a pesar de haberse ofertado a una tercera parte de su precio inicial.

La Administración Concursal, comprobando todas las cuentas, lo peor que pudo decir de ellas es que no estaban muy ordenadas, asemejándose más a las de un pequeño negocio que a las de una sociedad que movía esas cantidades de dinero. Sin embargo, una vez examinados todos esos números, no se ha podido acreditar que haya ninguna apropiación indebida ni desvíos ilícitos de dinero. Respecto a las cantidades registradas en la empresa que la acusación achaca como gastos personales, la Audiencia considera que son demasiado pequeñas y que son perfectamente atribuibles a gastos empresariales, al ser algunas comidas y tarifas de móviles.

Los testigos de la defensa, empleados de la empresa y gestores de la misma, aseguraron que en todo el tiempo que mantuvieron su relación laboral con ella no pudieron acreditar ningún movimiento ilícito ni ninguna solicitud de ocultación de la verdad contable durante dos décadas.

Por su parte, el perito de la acusación esgrimió durante el juicio algunos documentos que carecen de valor según la Audiencia, pues son anteriores a que la Administración Concursal hubiera podido cuadrar las cuentas.

Por todo ello, la Audiencia ha decidido absolver a todos los miembros de esta familia.

Sin embargo, considera que las costas deben ser de oficio, ya que según la Audiencia los demandantes no obraron con mala fe, sino basándose en esos documentos periciales que, según ellos, avalarían sus peticiones.




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA