Pechakucha Night: ocho sorianos explican sus proyectos en menos de siete minutos

FOES organizó ayer la primera edición de este evento, en el que cada persona dispone de 20 imágenes y 20 segundos para cada una de ellas
Ver fotos

El Centro Cívico Alameda acogió ayer por la tarde la primera edición de la Pechakucha Night, un formato novedoso de presentación de proyectos en el que cada conferenciante dispone de un tiempo y un modelo de exposición muy concretos: 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas. En eso 400 segundos, algo menos de siete minutos, deben intentar dar a conocer al público las líneas más importantes de lo que desean transmitir.

La actividad de ayer, organizada por FOES, logró llenar el recinto gracias a la presencia de ocho emprendedores o creadores, que dieron a conocer sus proyectos en ese tiempo que no llega a los siete minutos.

El escultor Ricardo González mostró algunas de las obras por las que todos los sorianos le conocen (Gerardo Diego, Leonor...), pero recordó que los trabajos por encargo no hacen avanzar el arte y también mostró algunas de sus esculturas y creaciones en diversos lugares del mundo. González recordó que sus dos grandes esculturas son sus hijos.

Roberto Antón, de Espora Gourmet, destacó el amor por la tierra tanto de él como de su pareja, Blanca López, heredado por ser ambos de Pinares Bajos (Muriel Viejo, Cabrejas del Pinar). Ello les llevó a trabajar la trufa, a hacer creaciones propias y a proporcionarla a otros empresarios de la industria agroalimentaria, todo ello con un potente trabajo de investigación que desarrollan en sus instalaciones en el Polígono.

Pilar del Campo, joven diseñadora de Ólvega, decidió apostar un día por este proceso creativo y acertó. Mostró en esos 400 segundos algunas pinceladas de sus colecciones, con una especial relación con el cuero. El trabajo y el talento la han llevado a desfilar en Barcelona, Madrid, Dubai... y a conseguir que sus diseños hayan sido lucidos por cantantes como Aitana, Ana Torroja o David Bisbal, ya que trabaja ropa de mujer y de hombre.

Elvira Ruiz abrió Numantium junto a su socio David Carnicero hace nueve años. En este tiempo han introducido en su negocio tanto actividades físicas y de salud como aparatos que no se conocían en Soria... ni en la mayoría de lugares de España. Cuando trajeron el Redcord, solo había en tres ciudades (Jaén, Madrid, Barcelona). La formación continua les ha llevado también a crear su propio método: 'Perinium'.

José María Muñoz, de Bodegas del Condado de San Esteban, quiso trabajar el negocio gastronómico y licorero y lo intentó con harina, cerveza, vino, whisky... Eran negocios muy monopolizados o de difícil entrada. Un viaje a un pueblo cerca de Oporto para conocer la elaboración de los alambiques le dio la idea: una ginebra de calidad, que se vende por toda España y que empezó a romper en Estados Unidos: New Legend Numantium.

Inmaculada Herráez, extremeña radicada hace tiempo en San Pedro Manrique, decidió una mañana hacerse autónoma. Para ello, eligió la industria láctea, los quesos (Quesería Tierras Altas). Al igual que con el vino, el queso se hace en todos los sitios, y siempre bueno. Para diferenciarse, y aunque también vende tarros, trabaja el queso en mangas. Es crema de queso, de calidad, y que ahorra mucho tiempo, lo que se agradece sobre todo en hostelería.

Pedro Agustín Medrano, de la Asociación Forestal de Soria, explicó uno de los proyectos mediáticos que se han conocido en Soria recientemente: el de las frambuesas (hay más frutos) de El Royo. Medrano comentó que en Soria el 60% del terreno es forestal, con lo que hay diversas maneras de desarrollar proyectos rentables. Este de las frambuesas, que empezó con cinco emprendedores, ha logrado en este mes embarcar a dos más.

Óscar García Marina lleva más de la mitad de su vida entre fogones. Empezó en Vinuesa, en el Alvargonzález, hasta que decidió dar el salto a Soria para abrir Baluarte en 2008. Esa investigación de la cocina y el intenso trabajo culminaron con la estrella Michelin de 2016, lo que no era un objetivo tangible cuando empezó. Este año ha abierto su segundo restaurante en Soria, Mena, para ampliar la potencial clientela de su particular cocina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad