'CuentA conMIGO' crea redes vecinales para frenar la soledad en las zonas rurales de Soria

La zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del 0,7% del IRPF, Solidaridad Intergeneracional ha previsto una serie de servicios complementarios que tratan de intervenir  de forma eficiente en un medio rural de esta comunidad, despoblado y muy envejecido para hacer frente a esta epidemia del Siglo XXI que es la soledad no deseada.

En esta ocasión, la zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero. Dicha intervención está orientada a mejorar su solidaridad local e intergeneracional, creando un espacio para el ocio y el respiro, que mejore la autoestima y por tanto la calidad de vida.

Durante la pasada semana se han puesto en marcha las primeras jornadas informativas “CuentA conMIGO” en Langa de Duero, Alcozar,  Bocigas de Perales y Soto de San Esteban. Las siguientes jornadas previstas serán el día 18 de octubre a las 12:15 en Castillejo de Robledo y el día 21 de octubre en Valdanzo a las 11:00.

El objetivo de estas jornadas informativas es facilitar información y conocimiento a la población rural y sensibilizarla para adoptar medidas que mejoren su calidad de vida.

Esta primera toma de contacto permite el establecimiento de  futuras Intervenciones Grupales en cada Municipio a través de acciones informativas, formativas, participativas y colaborativas para sembrar el compromiso social, procurando nuevos vínculos sociales que generen hábitos de relación duraderos.  Tras el desarrollo de las mismas el martes día 15 de octubre dio comiendo en Langa de Duero la formación de “Capacitación para el empoderamiento y la buena vida”´, que se llevará a cabo todos los martes,  de octubre a diciembre de 10:00 a 12:00 horas. La red vecinal de Bocigas de Perales se reunirá los viernes de 10:00 a 12:00 horas para el desarrollo de “Talleres para el envejecimiento activo intergeneracional ”.

Las actividades que ofrece el programa son:

a) Actividades de Capacitación Personal para el Empoderamiento y la Buena Vida:

- Habilidades para una buena vida.

- Servicios existentes en la tercera edad.

- Entornos amigables y hogar seguro.

- Las TICs que facilitan la vida: uso y manejo de móvil, smarphone, tablets, etc.

b)  Actividades para el Envejecimiento Activo Intergeneracional en el medio:

- Culturales: fotos, mini teatro, coro, marchas solidarias, etc.

- Sociales y Sanitarias: cuidar/se, buen trato, perspectiva de género, paseos, etc.

- Aprendizaje a lo largo de la Vida: pueblos amigables, risoterapia, voluntariado, etc

 

Podrán ser beneficiarios de este programa la población mayor, dependientes y la población en general  de las zonas rurales de intervención.

Solidaridad Intergeneracional es una organización con implantación estatal, sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus cuidadores principalmente mujeres, especialmente en el medio rural, facilitando recursos y servicios,  favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y el envejecimiento activo y saludable además de la igualdad entre hombres y mujeres y entre el medio urbano y rural. Contamos con más de 900 convenios de colaboración con ayuntamientos y con el apoyo incondicional de COAG.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad