lunes 11 de noviembre de 2019

Oct 16.19Castilla y León

Lucas anuncia que la Formación Profesional se ajustará a las necesidades empresariales de cada territorio

La consejera de Educación Lucas ha señalado que la Junta va a seguir potenciando unos estudios prioritarios en Castilla y León que han aumentado el 4,7 % hasta alcanzar los 42.225 estudiantes
TwitterWhatsAppFacebook

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

La Consejería de Educación ha celebrado esta mañana un acto para reconocer sus logros en dicha competición. La titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, ha felicitado a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad, por el gran esfuerzo en certámenes tan exigentes como Spainskills y Worldskills, en el que compiten los mejores estudiantes de FP.

Durante la inauguración Lucas ha destacado que “la creciente necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda que no cesa de crecer”. De hecho, en el curso que acaba de comenzar, frente al crecimiento medio del 0,3 % de alumnado global, los matriculados en FP han aumentado el 4,7 %, pasando de 40.322 alumnos a 42.225: 2.000 alumnos más que el periodo lectivo precedente, que “ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente”.

En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado que va a seguir potenciando “unos estudios que consideramos prioritarios en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se suceden de manera vertiginosa”. Por ello, las nuevas plazas que se creen tendrán en consideración las especiales condiciones de la Comunidad y amoldarse a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía autonómica”.

Por último, Rocío Lucas finalizó su intervención al subrayar los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios -en torno al 84 %- y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82 % de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Entrega de diplomas y mesa redonda

La ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’ ha contado con la entrega de los diplomas obtenidos por los alumnos de FP de la Comunidad en Spainskills 2019. Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejora posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Refrigeración y aire acondicionado. Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la Medalla de Bronce en la especialidad de Desarrollo Web.  

Los ganadores del campeonato nacional representaron a España en el campeonato mundial -Worldskills- celebrado en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Castilla y León estuvo presente en Spainskills 2019 con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que se prepararon durante los meses previos al encuentro para afrontar las duras pruebas de este certamen nacional. Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen. La delegación de Castilla y León estuvo integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Tras la entrega de diplomas, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la situación de la Formación profesional en la Comunidad y en la importancia de estos campeonatos. 

 

Medallero de Castilla y León en Spainskills

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remontan por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y Bar, Solados y Alicatados y Vehículo Industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, otros dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llevó a participar en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y también en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado año.




Nov 11.19

Óscar Torres Aceña, ganador del Premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria el acto de inicio de curso de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria. La apertura del acto ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero. Seguidamente Elena Jiménez García, secretaria de la Cátedra, ha dado lectura de la Memoria de actividades 2018-2019 de la Cátedra CI Caja Rural de Soria.

Representando a Caja Rural ha estado presente su presidente, Carlos Martínez Izquierdo, quien [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 11.19
La Diputación de Soria comienza a entregar las tarjetas del cheque bebé

La Diputación de Soria ha destinado 1,05 millones de euros a las ayudas de la natalidad y conciliación del Plan Soria para un total de 866 progenitores que cumplían con los requisitos. De estos, 450 se corresponden con niños nacidos en 2018, mientras que 416 son de nacidos en 2017. La partida inicial prevista era de 1,2 millones y entre los principales requisitos se encontraba el de estar empadronado en cualquier municipio de la provincia al menos en los últimos seis meses.

Los padres a los que se les han [...]

Nov 11.19

El servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Soria, que gestiona la empresa adjudicataria gestiona, mantiene la tendencia al alza de 2019 una vez alcanzados de 33471 viajeros en el mes de octubre. En esta ocasión, se ha superado la cifra de 26484 usuarios de 2018 y también los 33.095 de 2017 cuando funcionaban las anteriores líneas. Esta tendencia positiva y este incremento avalan algunos de los cambios introducidos en [...]

Nov 11.19

FeSP-UGT Soria, desarrollará durante el mes de noviembre, diciembre y enero el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés. La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT en Soria propone este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los/as docentes, maestros/as de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza del inglés.

En el curso se abordarán [...]

Nov 11.19
Un dron de la DGT sobrevuela las carreteras sorianas

La noticia se ha propagado rápidamente entre los ciudadanos de la provincia de Soria, un dron ha estado sobrevolando las carreteras sorianas. Desde comienzos del mes de abril del presente año 2019 se ha dotado a varias Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de equipos RPAS o drones, con el fin de llevar a cabo funciones relativas a la seguridad vial desde el aire.

Estos RPAS están certificados, para este fin, por el Centro Español de Metrología (CEM).

Los encargados de operar el dron han sido [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA