La consejera de Sanidad señala que se reordenará la Atención Primaria y no se cerrará ningún consultorio

Verónica Casado ha lamentado la "falta de financiación" que sufre Soria y ha reconocido la falta de profesionales en al menos diez especialidades

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha visitado el Hospital de Soria, donde ha señalado que se trabajará en la reordenación de la Atención Primaria y donde ha asegurado que "no se cerrará ningún consultorio".

"No vamos a cerrar ningún consultorio ni a sustituir médicos por enfermeras, vamos a ordenar, a reorganizar ya que Soria tiene el problema de la despoblación y hay que adaptar la calidad del sistema a las nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta", ha explicado Casado, que ha señalado que habrá zonas que seguirán como están.

Casado ha señalado que Soria, "de la misma manera que Castilla y León", sufre el problema de la falta de financiación y del "déficit de profesionales" con diez especialidades con falta de profesionales, "a lo que se suma la alta edad media de la plantilla".

"Tenemos que hacer un intenso trabajo de formación en especialidades, para esos diez campos donde hay falta de profesionales y también en los que sabemos que a medio plazo vamos a tener problemas", ha indicado la consejera.

En relación a la falta de persona, ha asegurado que retomará la idea del anterior consejero, Antonio Sáez Aguado, de ofrecer incentivos a los profesionales para que vayan a las zonas de "difícil cobertura" como son la provincia de Soria, Burgos o El Bierzo.

CITA PREVIA TELEFÓNICA

Los propios profesionales sanitarios impulsaron y pusieron  en marcha desde hace un año en la zona básica de San Esteban de Gormaz la cita previa telefónica para adecuar la frecuentación en los consultorios que asegura, por una parte, la consulta a los pacientes que lo requieran y, por otro, que médicos y enfermeros no se desplacen innecesariamente si no hay ninguna consulta programada.

Esta iniciativa, comunicada en su día a la Gerencia Regional de Salud y presentada públicamente en diversos foros, se implantó con gran éxito, y la satisfacción de profesionales y usuarios animó a extenderla a otras zonas.

En la zona básica de salud de Gómara la cita previa telefónica se ha acompañado además de un proyecto de incremento de la actividad domiciliaria de Enfermería y de la inclusión de todos los habitantes en el Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico.

Todo ello ha permitido atender toda la zona, incluidas las guardias y los permisos, con cinco facultativos y sin suprimir ningún servicio. Cabe destacar que la zona básica de San Esteban de Gormaz (como otras en Soria, muy especialmente ‘Soria Norte’) ha sido pionera en la implantación de nuevas tecnologías, especialmente ecografía y en retinografía, trabajando en interpretación directa en diabetes, con mapas y apoyo del Servicio de Oftalmología en caso de dudas.

 

La ordenación de recursos, tal y como demuestran estas experiencias, conlleva una mejora sustancial en la atención sanitaria, puesto que la eliminación de inercias improductivas hace posible la inversión de más recursos humanos y materiales donde son necesarios.

RADIOTERAPIA

La consejera de Sanidad ha pedido esperar a ver el resultado del informe de Oncología Radioterápica para valorar si la radioterapia tienen que integrarse en una unidad de oncología radioterapia, teniendo en cuenta la ampliación y reforma del Hospital, o si será una unidad satélite.

En este sentido, Casado ha señalado que se va a definir cuál es el mejor sistema que "mejor va a dar respuesta a la población de Soria".

La consejera ha asegurado que se va a poner radioteapia tan y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y Léon.

Asimismo, ha señalado que la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, actualmente en obras, estará funcionando en 2022.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad