martes 19 de noviembre de 2019

Oct 15.19Gastronomía

Julia Medrano competirá el fin de semana en Estella por el título de Chef Medieval 2019

thumb image
Almazan-Tapa de la Abuela
Julia Medrano competirá en Estella por el título de Chef Medieval 2019
TwitterWhatsAppFacebook

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de Almazán, competirá nuevamente en una edición más del Concurso Internacional. Con su presencia en Estella, son ya cuatro las ocasiones que esta experimentada cocinera habrá participado en el concurso. Anteriormente ya había representado a su ciudad en Coria, Sigüenza y en la propia villa adnamantina, por lo que ya conoce la presión y responsabilidad que supone competir contra otros compañeros de las otras villas de la Red Medieval.

El pincho con el que la cocinera opta a alzarse con el premio final, “La Tapa de la Abuela”, es un pastel de bacalao sobre una cama de crema marinera con alcachofas fritas y ajos fritos. La chef, originaria de Navarra, ha querido resaltar un producto representativo de su tierra, las alcachofas frescas. Para facilitar que la tapa se pueda comer con las manos, le ha incorporado dos aritos de pan de amapola. Con la salsa marinera, ha elaborado una especie de mousse que realza su estética y presentación. Aunque la descripción de la tapa parezca sencilla, su proceso de elaboración es bastante complejo, lleva un minucioso trabajo y su montaje es muy delicado pues el pastel se introduce en el horno al baño maría añadiéndole una crema de acelgas para aportarle color.

 

La veterana cocinera, a sus 75 años, es un ejemplo de vitalidad. Lleva toda una vida dedicada a su trabajo y aún sigue al pie del cañón, al frente de los fogones del Hotel Villa de Almazán. Este año, el Concurso Internacional se celebra en su tierra natal por lo que le hace una especial ilusión acudir, “la zona la conozco bien, soy de un pueblo a 40 km de Estella”, explica Julia.

Medrano regresa a sus orígenes con ganas de triunfar “yo represento a Almazán, me he esforzado mucho y mi tapa tiene posibilidades de vencer, su diseño está muy cuidado y el sabor es buenísimo. Tiene todos los ingredientes para agradar”. Julia demuestra constantemente su mentalidad ganadora, le gusta competir, como demuestra una vitrina llena de premios y reconocimientos. Por ello, cuando no gana no puede evitar mostrar un mohín de disgusto. “Lo importante es participar, pero siempre gusta ganar, que te premien por tu labor de tantos años”. La cocinera es una luchadora nata, hecha a sí mismo, que mantiene su vitalidad y el gusto por el trabajo bien hecho. Tendrá ocasión de demostrarlo muy cerca de aquella tierra que le vio nacer el próximo mes de octubre en Estella.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales
Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA