domingo 16 de febrero de 2020

Oct 09.19Cultura

Nueve caballitos de Soria de madera servirán de lienzo para una exposición al aire libre en el centro de la capital

thumb image
Se trata de un concurso promovido por Galería CortabitArte que busca conformar una exposición itinerante que sirva para la promoción de la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

Nueve caballitos de Soria de madera servirán de lienzo para una exposición al aire libre en el centro de la capital. Se trata de un concurso promovido por Galería CortabitArte que busca conformar una exposición itinerante que sirva para la promoción de la provincia. 

El propietario de Galería CortabitArte y promotor de la idea, Enrique Jiménez, ha explicado que el proyecto está dando su primer paso con la creación del Concurso Numancia 2017 en la capital, por lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria. En el concurso participan nueve artistas, cuatro de ellos sorianos, que expondrán sus obras, nueve caballitos de Soria, en la plaza Mariano Granados, en la plaza del Rosel y en el Paseo del Espolón (frente al museo numantino) del 11 al 20 de octubre. El ganador se adjudicará 700 euros y el segundo clasificado 400 euros, si bien los artistas recibirán el soporte (un caballito de Soria de madera y estructura para su exposición en la calle) y una cuantía económica para su elaboración.

Entre los artistas sorianos participantes están Molinero Cardenal, Luis Alberto Romero, Ferrus y Enrique Rubio, mientras que completan el plantel de los participantes Javier Madrid, Ismael Operena, Javier Riaño, Carlos Muro y Gers.

 


Cabe tener en cuenta que los artistas pueden realizar la obra utilizando la técnica artística que decidan, como estampación, pintura o escultura, por ejemplo, por lo que deberán tener en cuenta que serán expuestos en la calle, según ha señalado el artista soriano Ricardo González.

Jesús Bárez ha explicado que aunque la muestra expositiva coincidirá durante algunos días con el Mercado Medieval, habrá tiempo para disfrutar de la misma. No obstante, la idea es poder llevar los caballos de Soria a las ferias de turismo en las que participe en Ayuntamiento de Soria como Fitur e Intur. Por este motivo, precisa Jiménez, las dimensiones de los caballos no son demasiado grandes, para facilitar su transporte. Además, en el futuro podrían exponerse en el centro de ciudades del norte de España que es «donde están los turistas potenciales que visitan la provincia», por lo que el objetivo es ampliar paulatinamente la colección de caballos, con un número suficiente que permita exponer en ciudades grandes y, al mismo tiempo, poder rotar las piezas para que la exposición sea «siempre diferente», en cualquier caso, advierte, «si funciona, no sé dónde llegaremos».

Se trata de un proyecto complejo, que no descarta incluir iniciativas sociales. 

Por otra parte, Jiménez ha avanzado que el 25 de octubre a las 20.00 horas, la Galería inaugurará una exposición de artistas sorianos con Javier Loza, Ricardo González, Luis Burgos y Miguel Ángel Sánchez. La muestra se denominará ‘Sonata a cuatro’.




Feb 16.20

Daniel Mateo rebaja ampliamente su marca de 2019 en Barcelona y apunta al Mundial de Medio Maratón

El soriano ha terminado en 1h02h33, un minuto y 20 segundos más rápido que el año pasado. Pronto se conocerá si está en la lista para correr el 29 de marzo en Gdynia, Polonia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 16.20

Cerca de 200 personas participan en la fiesta de la matanza en Gómara

Los asistentes participaron en el despiece del cerdo, picaron la carne y elaboraron morcillas
Galería de fotos
Feb 16.20
El perro Zoro ha cazado la trufa más grande, Boira ha sido el que más unidades ha capturado y Samba el más rápido
Feb 16.20
Las zonas de protección designadas en Castilla y León estaban recogidas en la Orden MAM/1628/2010, de 16 de noviembre
Feb 16.20

El Colegio Trilema apoya la educación en el deporte y al CD Numancia

Los alumnos del Colegio Trilema de Soria acuden juntos al partido Numancia-Las Palmas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA