cerrar
viernes 18 de octubre de 2019

Oct 08.19Capital

Amnistía Internacional organiza una jornada contra el acoso escolar

Tendrá lugar este jueves 10 de octubre, desde las 18.30 a las 20.30 horas en El Collado
TwitterWhatsAppFacebook

El jueves 10 de octubre, desde las 18.30 a las 20.30 horas, en la calle El Collado, Amnistía Internacional dará cuenta a la ciudad de Soria de la antigüedad del sistema de denuncias vigente en Espanña en cuanto al acoso escolar, exigiendo a las autoridades una adaptación a las costumbres y maneras de comunicarse que utilizan hoy en día niños, niñas y adolescentes. Para visibilizar esta «realidad obsoleta» se hará una recogida de objetos viejos, haciendo un llamamiento a las sorianas y sorianos a sumarse, con sus trastos inútiles, a esta campaña que se está desarrollando a nivel nacional.

El bullying es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren. Es considerado por la UNESCO como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial. En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos. El bullying afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014, en España, el 7,5% de los niños, y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar. En el anño 2017, el 24,7% de las víctimas identificadas por la Fundación Anar habían sufrido ciberacoso, en ocasiones más difícil de reconocer.

 

El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves se llega a las agresiones físicas, como le sucedió a Eme, informa Amnistía Internacional, tras los insultos, aunque no denunció a la Jefatura de Estudios hasta que una compañera de colegio le tiró por las escaleras. El acoso únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto. Situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas

Amnistía Internacional recuerda que el acoso escolar no es una cosa de críos y exige poner en marcha acciones concretas que lo solucionen, por ello, con el objetivo de prevenirlo y paliarlo, propone cuatro medidas a llevar a cabo: implantar un sistema de denuncias complementario al actual, desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos, formar al profesorado y recoger datos reales sobre la problemática. Unas propuestas que podrán apoyarse firmado nuestras peticiones el día 10 y, también, de manera online.




Oct 17.19

Paradores inaugura dos kilómetros de la Senda del Duero que ha ayudado a recuperar junto a Asfoso

Paradores ha inaugurado este jueves un tramo de dos kilómetros de la Senda del Duero en la localidad de Garray donde ha colaborado en su recuperación con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) con el fin de mejorar, proteger y conservar las especies autóctonas de la zona.

El presidente de Paradores, Óscar López, acompañado de Pedro Medrano, gerente de la Asociación Forestal de Soria han inaugurado el tramo de la Senda del Duero que Paradores donde se han colocado paneles informativos para sensibilizar al caminante.

El presidente [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 17.19
Pechakucha Night: ocho sorianos explican sus proyectos en menos de siete minutos

El Centro Cívico Alameda acogió ayer por la tarde la primera edición de la Pechakucha Night, un formato novedoso de presentación de proyectos en el que cada conferenciante dispone de un tiempo y un modelo de exposición muy concretos: 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas. En eso 400 segundos, algo menos de siete minutos, deben intentar dar a conocer al público las líneas más importantes de lo que desean transmitir.

La actividad de ayer, organizada por FOES, logró llenar el recinto gracias a la presencia [...]

Oct 18.19

San Esteban de Gormaz acoge del 25 al 27 de octubre una nueva edición del festival Aires de dulzaina. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina [...]

Oct 18.19

El libro es un compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española. Cronología de la guerra Civil española es un libro que cuenta la guerra de España, desde la perspectiva de alguien que la estuviera viviendo en el momento, a [...]

Fachada
Oct 18.19
La Diputación Provincial se tiñe de rosa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado 19 de octubre, la Diputación Provincial de Soria se suma un año más a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) e iluminará desde esta noche de rosa su fachada principal para mostrar su apoyo y concienciar sobre la lucha contra esta enfermedad.

Cada año, el 19 de octubre se celebra este día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA