Daniel Mateo buscará estar cerca de los mejores en la carrera más importante de su vida

El soriano corre esta noche el maratón del Campeonato del Mundo que se celebra en Doha, la capital de Qatar
Ver Especial Doha // Lista de inscritos

Mateo, en una entrevista en el Ezdan, el hotel de la selección española

El soriano Daniel Mateo competirá esta noche (23.59 en Doha, 22.25 en España) en el maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo que se está celebrando desde hace ocho días en la capital qatarí. A sus 30 años, el atleta de Almazán se enfrentará hoy por segunda vez en su vida a los 42.195 metros, después de aquella carrera del último abril en Rotterdam en la que hizo 2h10:53, mínima para correr hoy en el Mundial y mínima para correr el año que viene los Juegos Olímpicos de Tokio.

Abel Antón, cuando ganó su primera medalla de oro en el Mundial de Atenas, corría allí su tercer maratón, después de sus triunfos en Berlín en 1996 y en la ciudad coreana de Kyongju en la primavera de 1997. Por tanto, no es tan excepcional debutar en un gran campeonato con poca experiencia en la distancia.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esa experiencia que le falta a Mateo en maratón la compensa con dos factores, basados los dos en las largas sesiones de entrenamiento de los últimos meses para llegar esta noche en el mejor estado de forma. Por un lado, confía en las palabras de su entrenador, Enrique Pascual Oliva, quien trata de contagiarle optimismo a su pupilo por lo que ha visto precisamente en esos entrenamientos. Oliva está convencido de que Daniel Mateo puede hacer una muy buena posición.

Por otro lado, ambos han estado analizando los tiempos de la prueba femenina que se disputó en la primera noche del Mundial, el pasado viernes. Les llamó la atención dos cosas: que ninguna de las atletas corrió en positivo (todas hicieron peor marca en la segunda media que en la primera) y que la mayoría corrió en un porcentaje muy concreto por debajo de su mejor marca personal, debido a las condiciones de calor. Apenas hubo adelantamientos, y aquellas atletas que fueron mejorando posiciones, lo hicieron sobre todo por las retiradas de otras que iban por delante.

La táctica, por tanto, será correr a un ritmo más lento que el que sería el suyo máximo, pero sin dejarse mucho porque según avance la prueba será difícil recuperar posiciones.

El soriano llegó hace una semana exacta a Doha. Ya estuvo en la capital de Qatar el pasado mes de junio, conociendo las condiciones que se iba a encontrar. Ahora, según van pasando los días, reconoce ir encontrándose mejor, sabiendo que el calor va a ser el mismo enemigo para los 73 atletas que estarán en la línea de salida de los 81 atletas inscritos inicialmente.

Un buen resultado para Daniel Mateo sería terminar entre los 16 primeros, lo que supondría estar muy por delante de lo que dicen las mejores marcas de los atletas presentes. Mateo parte con la 39ª mejor marca personal de los participantes, y con la 26ª mejor marca de la temporada. Esa plaza entre los 16 primeros le garantizaría estar en los Juegos de Tokio, toda vez que hizo en Rotterdam la mínima solicitada.

Todos los inscritos (ocho de ellos no saldrán)

Entre sus rivales, destacan como es habitual los etíopes, kenianos y ugandeses, diez atletas con marcas por debajo de 2h09 y, en varios casos, bastante mejores. Destaca el 2h02:55 del etíope Mosinet Geremew, pero el nivel general de las marcas de los mejores (también tanzanos, bahreiníes, japoneses...) invita a pensar que un puesto entre esos 16 mejores ya sería un buen éxito.

Circuito de siete kilómetros y fiesta en el Teatro Calderón de Almazán

Daniel Mateo no va a estar solo en Doha, pues se ha desplazado su familia y también habrá más sorianos y españoles (es el único representante) animándole en el Corniche. El Corniche es la gran carretera que corre paralela a la costa en la cerrada bahía de Doha. Allí se ha montado un circuito de siete kilómetros al que los atletas deben dar seis vueltas. Además, ese circuito es completamente de ida y vuelta, con lo que los espectadores podrán ver el paso de la carrera nada menos que 12 veces.

En el circuito se ha montado un gran dispositivo de focos que contribuyen a aumentar la temperatura pero que ayudan a que la retransmisión televisiva sea la idónea.

La hora de la prueba, las 22.59 de un sábado, no ha pasado desapercibida en su pueblo, en Almazán. Allí se ha montado una fiesta en el Teatro Calderón que dará comienzo a las 20.30 horas. De 21.00 a 22.30 se emitirá un programa en directo de La 8, y justo después dará comienzo la retransmisión de la carrera, hasta la 1.30. Durante la prueba, se hará una carrera de relevos de un kilómetro entre todos los presentes.

Los colegios adnamantinos y otros colectivos han realizado vídeos de apoyo para Daniel Mateo, para ayudarle a que esta noche, en la carrera más importante de su vida, sea capaz de dar el máximo para estar los más cerca posible de los mejores.

DesdeSoria cubrirá la carrera desde Doha gracias a Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria, Soria Natural y Cerámicas Aries

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad