Marta Pérez afronta su segundo Mundial con el primer objetivo de pasar a la semifinal por puestos

La soriana participará mañana miércoles en la tercera de las tres series de la primera ronda del 1.500 del campeonato que se celebra en Doha
Especial Mundial de Doha
Marta Pérez, en el Mundial de Londres

La soriana Marta Pérez ya conoce a sus rivales en la primera ronda del 1.500 del Campeonato del Mundo de Doha que se disputará mañana miércoles 2 de octubre, día de San Saturio, a partir de las 17.35 hora qatarí, 16.35 hora peninsular española. La carrera de Pérez, realmente, dará comienzo 24 minutos después, a las 17.59, pues le ha correspondido participar en la tercera y última serie.

El pensamiento rápido invita a pensar que es una ventaja correr la última serie, sabiendo lo que ha sucedido en las dos primeras. La realidad es que ello no influye de manera decisiva, a no ser que haya alguna valiente en las series postreras que decida tirar, porque tácticas conjuntas no van a existir.

En Londres 2017, en su debut mundialista, Pérez corrió la primera serie en esta primera ronda. Igual que mañana, se clasificaban para las semifinales las seis primeras de cada serie y los seis mejores tiempos. Su serie fue rapidísima y, aunque quedó undécima, se quedó a solo dos tiempos de meterse entre las 24 mejores atletas del mundo. De hecho, no se metió por tiempos nadie de la segunda serie y la tercera, que iba lentísima, se aceleró en el último 300 como consecuencia del ataque de la alemana Konstanze Klosterhalfen.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Klosterhalfen, sin embargo, no estará mañana en la línea de salida. De las cuatro alemanas inscritas, tres no estarán en línea de salida.

Finalmente, serán 35 las atletas en liza: 11 en la primera serie, 12 en las dos siguientes. De esas 35 atletas, Marta Pérez tiene la 27ª mejor marca de la temporada y la 24ª mejor marca de siempre. Su táctica de carrera dependerá fundamentalmente de lo que suceda en las dos primeras series, pero su objetivo inicial es clasificarse para las semifinales por puestos, entre las seis mejores de su carrera, sin necesidad de tener que andar mirando el cronómetro.

En su serie se va a encontrar con cuatro atletas que han bajado de los cuatro minutos y que, por tanto, son las grandes favoritas para dominar la prueba mañana e incluso aspirar a las medallas, como la británica Laura Muir o la estadounidense Jenny Simpson. Las otras dos 'sub 4:00' son la ugandesa Axumawit Embaye y la canadiense Gabriela Debues-Stafford.

De las otras siete rivales, hay dos que han entrado en virtud de repescas y cupos, la uruguaya María Pía Fernández y la angoleña Neida Dias, para las cuales ya es un éxito estar en la línea de salida del Khalifa International Stadium.

La pelea interesante, por tanto, se prevé entre todas aquellas atletas que que se mueven entre el 4:02 y el 4:05, según hayan llegado de estado de forma, según la táctica que elijan, posibles roces, colocación... La experiencia que ha adquirido la soriana en las últimas grandes competiciones la ayudará a elegir esa forma de correr, según también lo que haya sucedido en las dos primeras series, con el deseo de que estas dos sean lentas. En la primera de ellas corre la otra española en liza, Esther Guerrero.

Marta Pérez no compite desde hace casi un mes, desde el Campeonato de España en La Nucía (plata tras Guerrero) y la posterior reunión de Andújar. En este tiempo, pensando en el importante alargue de la temporada, ha vuelto a hacer un ciclo de carga de tres semanas, para bajar la intensidad en los últimos días con la intención de llegar a la línea de salida fresca y con ganas de correr.

En los tres días que lleva en Doha, ha hecho un par de entrenamientos de calidad en los que se ha encontrado muy bien. Reconoce que se suda muchísimo y que las sensaciones son muy diferentes a lo que está acostumbrada en Madrid y Soria, pero que después la respuesta a los entrenamientos de músculos y tendones es la deseada... considerando que ella ha hecho sobre todo series de 200 y 300 metros. En esfuerzos más sostenidos, el resto de mediofondistas de la selección sí aseguran que cuesta respirar por el exceso de humedad.

Nada de ello será experimentado mañana en el estadio sede de este Mundial, donde los chorros de aire frío dejan un ambiente muy agradable para el espectador y muy propicio para la consecución de buenos registros, como se está viendo en esta espectacular primera mitad del Mundial... salvo en las pruebas que se celebran en el Corniche como son el maratón y la marcha.

DesdeSoria estará en Doha gracias al Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria, Soria Natural y Cerámicas Aries

Composición de la tercera serie de mañana miércoles (ver las otras dos series):

Malika Akkaoui (Marruecos), 4:03.36, 4:06.93

Laura Muir (Reino Unido), 3:55.22, 3:56.73

María Pía Fernández (Uruguay), 4:10.93, 4:10.93

Linden Hall (Australia), 4:00.86, 4:04.22

Axumawit Embaye (Etiopía), 3:59.02, 3:59.02

Esther Chebet (Uganda), 4:02.90, 4:02.90

Claudia Mihaela Bobocea (Rumanía), 4:02.27, 4:02.27

Gabriela Debues-Stafford (Canadá), 3:59.59, 3:59.59

Darya Barysevich (Bielorrusia), 4:03.58, 4:03.58

Neida Dias (Angola), 4:17.35, 4:17.35

Marta Pérez (España), 4:04.88, 4:05.85

Jenny Simpson (Estados Unidos), 3:57.22, 3:59.83

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad