El Centro Integrado de Formación Profesional Almazán cumple 50 años de docencia

En sus aulas se imparten los estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la apertura del curso académico 2019-2020 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 85 alumnos.

Posteriormente, acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y la directora del centro, Virginia Hidalgo, ha visitado las distintas instalaciones de este complejo educativo.

Yolanda de Gregorio ha destacado que con este curso el centro cumplirá sus 50 años de docencia, “medio siglo al servicio de la educación de los sorianos y de todos aquellos jóvenes que, de fuera de la provincia, han pasado por sus aulas. Este centro comenzó su actividad académica en el curso 1969-1970 como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales y, desde entonces, ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario”.

En este periodo cabe destacar que el perfil del alumnado ha ido cambiando, “de tal manera que la demanda inicial de formación agraria ha pasado a ser de formación forestal”, ha manifestado la delegada territorial, quien ha recordado dos importantes hitos: “En 1982 salió del centro la última promoción de alumnos de Formación Profesional agraria y, desde entonces, el centro se ha especializado en Formación Profesional de carácter forestal, bajo distintas denominaciones, hasta que en el mes de enero de 2017 el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Consejería de Educación, la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre los que se encontraba este de Almazán, junto a los ubicados en Albillos (Burgos), Almázcara (León), Palencia, Coca (Segovia) y Segovia capital”.

De Gregorio ha agradecido la labor de la directora del CIFP Almazán, Virginia Hidalgo, así como de todo el claustro de profesores y personal del centro, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almazán. El alcalde adnamantino ha destacado “la importante inversión de la Junta de Castilla y León en el centro, lo que la convierte en una de las mejores escuelas del país, con muy buenas infraestructuras y grandes profesionales”. Jesús Cedazo, profesor del CIFP en excedencia, ha manifestado que seguirá visitando la escuela y “como alcalde de Almazán tendré las puertas abiertas para todo lo que necesite el centro”.

 

Formación Profesional de carácter forestal

Los CIFP se caracterizan por impartir todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones que conduzcan a títulos de FP y certificados de profesionalidad. En estos centros integrados se imparte, además de la FP inicial del sistema educativo, FP para el empleo (formación ocupacional y continua).

A efectos prácticos, este cambio ha supuesto una ampliación en el tipo de formación que el centro oferta. En la actualidad, el CIFP Almazán imparte dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para el curso 2019-2020, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24, que se han cubierto en ambos casos. En total, se han matriculado 85 alumnos, 14 mujeres y 71 hombres. El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 45 años. Respecto al origen, la mitad de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, en orden de número de matrículas, los procedentes de Burgos, La Rioja, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia y Zaragoza.

Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poseer título de FP I, o haber aprobado 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas. Este ciclo formativo se implantó en el curso 2014-2015, sustituyendo al título ‘Trabajos forestales y conservación del medio natural’.

Ciclo Formativo Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’

Estos estudios se implantaron en el curso 2013-2014, sustituyendo a los de ‘Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos’.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas.

La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.

Otra oferta educativa

Al ser Centro Integrado de Formación Profesional, Almazán imparte cursos organizados desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para personas desempleadas. En el presente curso se ha planificado un curso de ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’, para el primer trimestre de 2020, con una duración de 270 horas.

Además, el centro ha hecho una apuesta importante para ofertar cursos no reglados de calidad, al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de iniciación a la taxidermia, de poda en altura de iniciación y avanzado, de soldadura con electrodo revestido y de fotografía de la naturaleza. Todos ellos tienen gran aceptación también entre personas ajenas al centro, tanto profesionales del sector forestal y de jardinería como de aficionados a actividades en la naturaleza.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa el centro cuenta con 27 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y cuatro individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. El número de internos previsto para el presente curso es de 40. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad