Dani Mateo afronta el Mundial de Doha tras 190 kilómetros semanales y entrenamientos en la piscina

El adnamantino competirá el sábado 5 en el Campeonato del Mundo y el principal objetivo es hacer marca para los Juegos Olímpicos
Enrique Pascual, Dani Mateo y Manu Salvador

El atleta adnamantino partirá este sábado 28 de septiembre junto su entrenador, Enrique Pascual Oliva, a Doha (Qatar) donde debutará en un Campeonato del Mundo en lo que será su segunda maratón. Las previsiones climatológicas auguran temperaturas que rondarán los 30º y una humedad que pude llegar al 80%, algo que hace por un lado peligrar la competición, como ha advertido su entrenador, y que por otro ha hecho que Dani Mateo tuviera que adaptar sus entrenamientos en estas últimas semanas.

"Es difícil encontrar en Soria una humedad del 60% y temperaturas cercanas a los 30º", ha reconocido Pascual Oliva, "algo que hemos encontrado en la piscina y también entrenando en la cinta". Aunque, con respecto a los entrenamientos en cinta, el entrenador ha reconocido que "no se pueden hacer todas allí" por la carga mental y también el riesgo físico de sufrir lesiones, por lo que la base "sigue siendo la pista" con una media de 190 kilómetros semanales. Ambos llevan preparando el Mundial cerca de doce semanas aunque hasta llegar ahí ya había "una base para poder competir".

Pascual Oliva ha reconocido que a pesar de estar en muchos mundiales, el Campeonato del Mundo de Atletismo le causa "ilusión e incertidumbre", especialmente por las condiciones de Doha, donde ya estuvieron entrenando para ver las características y donde Dani Mateo "perdió dos kilos en dos horas" por lo que vieron que la solución era "la adaptación" y es lo que han hecho estas semanas en Soria.

"Hemos puesto todos los medios que hemos podido, hemos innovado para intentar conseguir los mejores resultados que los contaremos en 15 días", ha explicado el entrenador, que ha reconocido que no poder competir por el clima sería "horrible" después de toda la preparación que supone una maratón, la segunda del adanamantino tras conseguir en su debut la marca mínima para el Mundial.

En cuanto a los objetivos, Dani Mateo y Enrique Pascual coinciden en que es lograr el resultado que la Federación seleccionará para los Juegos Olímpicos. Mateo es más cauto y no quiere ponerse objetivos ni analizar a los rivales aunque su entrenador asegura que "mejorará muchísimo su marca personal".

Dani Mateo, que ha tenido que dejar su lado empresarial de lado para dedicarse íntegramente a entrenar, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y las facilidades por las instalaciones, tanto las pistas de atletismo como las piscinas "con todos los condicionantes" que han ido poniendo.

 

"Me ha pasado una cosa chula, que es una de las maravillas de vivir en Soria, y es que he terminado de entrenar y me ha preguntado una señora que cuándo corría, para ponerle una vela a San Saturio", ha narrado el adnamantino que estos días está sintiendo el calor de los sorianos,

El sábado 5 de octubre a las 23.59 se dará la salida a la prueba masculina de maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebra en Doha (Qatar). En esa línea de salida estará el soriano Daniel Mateo Angulo, gracias a su gran debut en la distancia en el Maratón de Rotterdam del pasado 7 de abril (2h 10:53, mínima mundialista y mínima para los Juegos de Tokio en 2020). 

El concejal de Deportes, Manu Salvador, ha recalcado de Dani Mateo que es un "trabajador incansable" y ha señalado que es un "ejemplo" y el "embajador perfecto" de la ciudad de Soria, como ya lo fue cuando se otorgó el título de Ciudad Europea del Deporte por lo que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento.

Marta Pérez el 2 de octubre

Marta Pérez será la otra representante soriana del Mundial que en el 1.500, se va a medir con otras 41 atletas de 23 países. De esas 41, 13 saben lo que es bajar de cuatro minutos y 30 acuden con mejor marca que la soriana, quien va a luchar en primera ronda (el 2 de octubre) por ser una de las 24 clasificadas para las semifinales (4 de octubre). La final es el 5.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad