cerrar
viernes 18 de octubre de 2019

Sep 20.19Política

Yolanda de Gregorio aborda en la Comisión de Coordinación los principales retos de la legislatura

thumb image
A los titulares de los distintos departamentos, la delegada territorial les ha pedido responsabilidad y trabajo para ser más competitivos
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia por las distintas consejerías, así como para coordinar y programar las actividades a desarrollar en los próximos meses. Las primeras palabras de la delegada, a las que se han sumado el resto de miembros de la Comisión, han sido de agradecimiento para el anterior delegado territorial, Manuel López, de quien ha resaltado su magnífica labor, a lo largo de ocho años, representando a la Junta en la provincia.

Yolanda de Gregorio ha explicado a los miembros de la Comisión las líneas generales planteadas por el actual Gobierno de la Junta de Castilla y León para esta X Legislatura autonómica que acaba de iniciarse. Este gobierno se basará, ha recordado la delegada, en el diálogo; será un gobierno de acción, un gobierno transformador centrado en los ciudadanos, que garantice el impulso definitivo de nuestra región y de nuestra provincia. “Los próximos cuatro años deben ser una ocasión para convertir esta tierra en un lugar de oportunidades, especialmente en el mundo rural, y quienes tenemos la responsabilidad de aplicar esas políticas en la provincia debemos estar atentos a las necesidades de nuestros vecinos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, sociedad civil y todo el tejido asociativo, para canalizar sus reivindicaciones y ofrecer las soluciones que requieran”.

 

A los titulares de los distintos departamentos, la delegada territorial les ha pedido responsabilidad y trabajo para ser más competitivos, “somos referente en la prestación de servicios públicos, como la Educación o la Dependencia, pero lejos de relajarnos debemos seguir cumpliendo con el mandato de mejorar los sistemas de calidad de todos los servicios básicos para llegar al mayor número posible de personas en el territorio: educativos, sanitarios y sociales, que constituyen la parte más esencial de nuestras competencias y son la clave de la cohesión social de la comunidad. Los ciudadanos, los vecinos de todos nuestros pueblos, deben ser los principales protagonistas de nuestra gestión, debemos gobernar y trabajar para mejorar su calidad de vida”.

De Gregorio ha puesto de manifiesto que este nuevo Gobierno tiene como principal desafío la despoblación y que el objetivo no es otro que dar la vuelta a esta tendencia, crecer en población y oportunidades, teniendo como eje fundamental el desarrollo rural, la retención del talento y la promoción económica.

La delegada territorial ha informado que en todas las políticas de la Junta se tiene en cuenta la estrategia para el impulso demográfico: políticas para crear empleo, aumentar la actividad económica, facilitar oportunidades, especialmente a los jóvenes, potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo del mundo rural, incentivar la natalidad y facilitar la conciliación personal, laboral y familiar, y reforzar, ha insistido a los jefes de servicio y otros responsables, “la presencia y la cercanía de la Junta en todo el territorio, desde la colaboración con la Diputación Provincial y nuestros 183 ayuntamientos, somos defensores del municipalismo, no podemos olvidar su enorme contribución a la actividad social, económica y cultural del mundo rural, nuestra principal señal de identidad”.

La delegada territorial ha desgranado y estudiado con los responsables de las distintas áreas los retos que deben abordarse con el comienzo de esta nueva legislatura, analizando los compromisos adquiridos por los consejeros en sus distintas comparecencias en las Cortes de Castilla y León y planteando los proyectos y objetivos que en Soria deben desarrollarse en el futuro inmediato. “Somos compañeros desde hace muchos años y sabéis que me gusta trabajar en equipo, con fluidez, por ello debemos ser conocedores, al día, de lo que ocurre en cada rincón de nuestra provincia”.

La Comisión Territorial de Coordinación es el órgano deliberante de colaboración con el delegado territorial para el impulso y armonización del funcionamiento del conjunto de la Delegación Territorial, que se reúne de forma ordinaria una vez al mes, está presidida por la delegada territorial y forman parte de ella la secretaria territorial, los jefes de los servicios territoriales, el jefe de la Asesoría Jurídica Territorial, el interventor territorial, y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia.

 



Oct 17.19

Paradores inaugura dos kilómetros de la Senda del Duero que ha ayudado a recuperar junto a Asfoso

Paradores ha inaugurado este jueves un tramo de dos kilómetros de la Senda del Duero en la localidad de Garray donde ha colaborado en su recuperación con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) con el fin de mejorar, proteger y conservar las especies autóctonas de la zona.

El presidente de Paradores, Óscar López, acompañado de Pedro Medrano, gerente de la Asociación Forestal de Soria han inaugurado el tramo de la Senda del Duero que Paradores donde se han colocado paneles informativos para sensibilizar al caminante.

El presidente [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 17.19
Pechakucha Night: ocho sorianos explican sus proyectos en menos de siete minutos

El Centro Cívico Alameda acogió ayer por la tarde la primera edición de la Pechakucha Night, un formato novedoso de presentación de proyectos en el que cada conferenciante dispone de un tiempo y un modelo de exposición muy concretos: 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas. En eso 400 segundos, algo menos de siete minutos, deben intentar dar a conocer al público las líneas más importantes de lo que desean transmitir.

La actividad de ayer, organizada por FOES, logró llenar el recinto gracias a la presencia [...]

Oct 17.19

El próximo sábado día 19 en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban se va celebrar la tercera gala de la pelota en Castilla y León. La gala reconoce a los clubs y deportistas más destacados de nuestra comunidad en la pasada temporada.

En esta edición el CP Urbión se ha convertido en uno de sus protagonistas ya que son cinco los premios que van a llegar a Pinares: [...]

Oct 18.19

El libro es un compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española. Cronología de la guerra Civil española es un libro que cuenta la guerra de España, desde la perspectiva de alguien que la estuviera viviendo en el momento, a [...]

Oct 17.19
‘CuentA conMIGO’ crea redes vecinales para frenar la soledad en las zonas rurales de Soria

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del 0,7% del IRPF, Solidaridad Intergeneracional ha previsto una serie de servicios complementarios que tratan de intervenir  de forma eficiente en un medio rural de esta comunidad, despoblado y muy envejecido para hacer frente a esta epidemia del Siglo XXI que es la soledad no deseada.

En esta ocasión, la zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero. Dicha intervención está orientada a mejorar su [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA