Las obras en la calle Aguirre no podrán realizar el soterramiento de contenedores

La alternativa será un sistema de recogida similar al de El Collado con pequeños contenedores y horarios delimitados
Martínez durante la visita a las obras

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado las obras que se están desarrollando en el entorno del Palacio de los Cóndes de Gómara para mejorar la accesibilidad de la zona a través del "acondicionamiento y peatonalización". Para Martínez se trata de uno de los primeros proyectos importantes de la legislatura en cuanto a desembolso económico se refiere con un presupuesto de 700.000 euros, financiado a través del plan EDUSI de Soria Intramuros.

 

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Martínez ha indicado que se está interviniendo en 3.100 metros cuadrados con 500 metros líneales desde la entrada de la Escuela de Artes hasta el comienzo de la plaza de El Carmen. "Esta actuación posibilita ampliación de la zona en tratamiento de arenisca con una banda de rodadura para asemejar el entorno al de una plaza", señala. No obstante, la ubicación de la audiencia provincial conlleva que el proyecto tenga en cuenta algunas medidas especiales de seguridad y la retirada de contenedores.

No obstante, el alcalde ha confirmado que Patrimonio no ha permitido el soterramiento de los contenedores, por lo que el Consistorio busca alternativas. "Desplazaremos los actuales calle abajo y luego realizaremos la recogida de residuos con bolseo", indica, buscando reducir la presencia "poco estética" de los contenedores en zonas "históricas". Se trata, por tanto, de un sistema de recogida similar al de El Collado con pequeños contenedores y horarios delimitados.

El proyecto contempla, por lo tanto, medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

Además, incluye las unidades de obra correspondientes a demolición de pavimento existente, cajeado y posterior formación del nuevo firme. También la actuación recoge las mejoras necesarias de la red de abastecimiento de agua potable y la de saneamiento con la colocación de los sumideros según la nueva pavimentación. Se incluye previsión para posibles desvíos en red de teléfonos, red eléctrica y gas natural. Se mantiene la red de alumbrado existente compuesta por puntos de luz clásicos tipo “palacio” si bien se sustituye los equipos y lámparas de VMCC de 250 w por otros equivalentes LED logrando ahorros energéticos superiores al 75%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques de 3,81 w con alimentación en corriente continua a 24 v. dada la accesibilidad de la instalación.

Respecto al pavimento, se usará piedra de granito utilizado en la zona de circulación de vehículos de Condes de Gómara, Aguirre y Arco Condes de Gómara. Se implementará también piedra arenisca “ojo de perdiz” y caliza de Calatorao del mismo formato en bandas de rodadura con despiece similar al existe en la acera de la fachada del Palacio. El proyecto incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con la Calle Aguirre. Se incluye una red de riego por pulverizadores con la correspondiente red de tuberías y se instalarán alcorques formados por bordillos de piedra caliza de Calatorao. Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo.

Más inversión en asfaltado

Por otro lado, Carlos Martínez ha recordado que simultáneamente también se está desarrollando la campaña de asfaltado en distintas calles de la ciudad con una inversión de 450.000 metros y actuaciones en 2000 metros cuadrados de calles. En este mismo sentido, ha adelantado que en la Junta de Gobierno se ha acordado dar luz verde al expediente de contratación de la pavimentación lo que supondrá que la próxima semana se pueda realizar la adjudicación con otros 450.000 euros movilizados en distintas calles de la ciudad. El alcalde ha explicado que las calles, como ocurre con las vías, se seleccionarán teniendo en cuenta las peticiones ciudadanas, las de las asociaciones vecinales, Policía Local y servicios técnicos.