La Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria celebra la supresión de la obligación legal del taxímetro para los taxis rurales

Anunciada ayer por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, tras las quejas expresadas por el sector desde la tramitación de la ley

Juan Carlos Granados Navazo, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, ha recibido con satisfacción el compromiso anunciado por la Junta de Castilla y León de modificar la vigente Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera y proceder a la supresión del artículo 46.6 que establece la exigencia de aparato taxímetro homologado y módulo luminoso exterior en los taxis interurbanos.

La obligatoriedad del uso de taxímetro para los conocidos como taxis rurales ha sido una constante preocupación de los profesionales del sector en los últimos meses, que veía inviable la medida.

“¿Cómo íbamos a cobrar con taxímetro a un pasajero que se desplaza de un pueblo al hospital de la capital y al que tenemos que esperar durante sus dos horas de consulta para volver al pueblo?”. Granados explica así el doble problema que generaba la medida. Por un lado, el encarecimiento del servicio que lo haría imposible económicamente para el usuario. Por otro, la imposibilidad de sostener la actividad. “La medida era inviable y obligaba a muchos profesionales a desaparecer”, asegura.

Con el asesoramiento y ayuda de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria se ha mostrado muy activa en los últimos meses contra la medida. “Hemos dado mucha guerra desde Soria”, asegura el presidente de la asociación sectorial.

Entre otras acciones, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria se dirigieron en septiembre al Director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, para evidenciarle “los graves perjuicios que puede tener para el sector del taxi ubicado en el medio rural la aplicación de la medida”. Con el objetivo, también, de defender el sector de una medida que atentaba contra la supervivencia del taxi en el medio rural, la asociación soriana se integró en la Plataforma de Defensa del Taxi Rural.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El pasado miércoles, responsables la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, presidida por Juan Carlos Suarez Quiñones, celebraron una reunión con representantes de la Plataforma regional “Taxi sin Taxímetro”, en la que participa la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria” y que defiende el taxi rural en Castilla y León.

En el transcurso del encuentro, que contó con una representación de Soria, finalmente se confirmó la modificación legal exigida por los profesionales, que se articulará a través del acuerdo de la Comisión de Cooperación constituida por la Comunidad Autónoma y el Estado respecto de la aplicación de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera.

Desde la tramitación de esta ley –aprobada el pasado año-, los taxistas evidenciaron el desacuerdo con una medida “que padecería el mundo rural”, en palabras del presidente soriano. La enmienda que ya promovió el sector en el origen de la normativa era de “una compleja aplicación técnica”, según Granados, que se muestra muy satisfecho por el anuncio realizado ahora por la Junta.

La Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria aplaude asimismo la sensibilidad mostrada por la Consejería y la inmediatez a la que la Junta se ha comprometido para promover la supresión del artículo que obligaba a utilizar el taxímetro homologado y un rótulo exterior luminoso en los taxis rurales.

Constituida en 1992, La Asociación provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria es una de las 44 que integran la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad