El Campus de la UVa en Soria acogerá el próximo día 25 una jornada sobre RSC y cambio climático

El vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero y el presidente de Soriactiva, Carlos Martínez Izquierdo inaugurarán el acto a partir de las 9,45 horas en el salón de actos del Campus
Blanca García y Anselmo García en la presentación del Foro

El salón de actos del Campus de la UVa en Soria acogerá el próximo miércoles 25 de septiembre a partir de las 9,45 horas la jornada "Responsabilidad Social Corporativa y cambio climático" organizada por el Foro Soriactiva, Caja Rural de Soria y en la que colabora la Universidad de Valladolid.

Para Anselmo García, responsable de Soriactiva, se trata de dos temáticas actuales que centran los objetivos de Desarrollo Sostenible y que el próximo 23 de septiembre serán la temática de una de las reuniones de las Naciones Unidas en Nueva York, debido a que no se están cumpliendo los objetivos fijados en París y que tendrán "graves consecuencias" planetarias, con "grandes sequías, subida del nivel del mar o el aumento de la temperatura glonbal", entre otros aspectos. Por tanto, García cree que está en juego la "superviviencia de las empresas y de la sociedad".

Para Blanca García, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria en la Universidad de Valladolid, destaca que el programa busca que todos los centros del campus se vean reflejados. La decana ha destacado que se abordan casos prácticos de Responsabilidad Social Corporativa de empresas importantes, como Telefónica. Además, el cambio climáticos es un aspecto que despierta un gran interés entre los jóvenes y tampoco se dejará al margen la actuación financiera responsable o los planteamientos de Responsabilidad Social de la propia Caja Rural de Soria y Soriactiva, que han despertado el interés del Gobierno chino. según ha indicado Blanca García. Por otra parte, durante la programación de experiencias, habrá un turno para que los alumnos de la Universidad expongan el trabajo realizado sobre 'Sostenibilidad y despoblación- Soluciones y retos', que la profesora augura como "muy interesantes" por el enfoque sobre esta problemática desde un punto de vista juvenil.

La jornada está dirigida especialmente a empresarios y autónomos de Soria y las provincias limítrofes, estudiantes en el último año de Grado del Campus Duque de Soria y de Formación Profesional del IES Castilla, dentro del marco de la "Estrategia de Economía Social 2017-2020", y girará en torno al apoyo al empleo y emprendimiento, impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social y el fomento de la participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A lo largo de la jornada se celebrarán tres mesas redondas, en la primera sobre "Los ODS y la Responsabilidad Social Corporativa" y moderada por Lidia Sanz, profesora de Sociología de la UVa, intervendrán Eduardo Munilla, responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria; Elena Quiroga, Sustainable Innovation Strategy Unit de Telefónica; y Roberto Carramiñana, director de RRHH y HS.

La segunda moderada por Anselmo García Martín, director de la Fundación Soriactiva versará sobre "Clima y medio ambiente. Retos y oportunidades" y participarán Ana Pintó, jefa de Servicio de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica; Joaquín Rodríguez Chaparro, vocal asesor de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León; y Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Cerrará la jornada una mesa donde varios alumnos de la Universidad expondrán distintas experiencias en sostenibilidad y responsabilidad social, acompañados de Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y Rafael Rodrígues de Cora, secretario general de SESGE; y moderada por Blanca García, directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

Datos prácticos

Jornada RSC y Cambio Climático

Fechas: 25 de septiembre

Hora: Inauguración 9,45 horas

Lugar: Salón de actos. Campus de la UVa en Soria

PROGRAMA

El Foro se llevará a cabo el próximo día 25 de septiembre en el Salón de Actos del Campus de Soria y constará de las siguientes actividades.

 9:00. Inscripción y recogida de documentación.

 9:45. Introducción a la Jornada. D. José Luís Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid y D. Carlos Martínez Izquierdo; Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

10:00. Mesa redonda: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Responsabilidad Social Corporativa. Modera Dña. Begoña Asenjo Martín, Profesora Titular Universidad de Valladolid

 Las ODS y su influencia en la Universidad. Dña. Lidia Sanz Molina, Profesora Universidad de Valladolid (Departamento de Sociología)

 Responsabilidad Social ante un nuevo entorno. D. Eduardo Munilla Lenguas, responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria

 Experto en Innovación Sostenible, Telefónica. Nuevos retos. Dña. Elena Quiroga Fernández, Innovación Sostenible, Telefónica.

 Responsabilidad Social Corporativa en SumiRiko AVS Spain SAU. D. Roberto Carramiñana Aldea, Director de RRHH y HS.

CAMBIO CLIMÁTICO

11:30 Mesa Redonda. Clima y medio ambiente. Retos y oportunidades. Modera. D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva

 Compromisos en materia de lucha contra el cambio climático a nivel internacional y nacional. Dª Ana Pintó, Jefa de Servicio de la Oficina de Cambio Climático. Ministerio de Transición Ecológica.

 El sector agrario frente al reto medioambiental y climático. D. Joaquín Rodríguez Chaparro, Vocal Asesor, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

 Mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático en Castilla y León. D. Jaime Fernández Orcajo, Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, Junta de Castilla y León.

 Las Energías Renovables y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. D. Eugenio García Tejerina, Secretario General de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL)

EXPERIENCIAS

12:45. Mesa redonda: Experiencias en sostenibilidad y responsabilidad social. Modera Dª Blanca García Gómez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. UVA.

 Financiación responsable. Dña. Cristina Freijanes, Secretaria General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

 Modelos sistémicos para la sostenibilidad. Ejemplos prácticos. D. Rafael Rodríguez de Cora. Secretario General de SESGE

 Sostenibilidad y despoblación. Soluciones y retos. Alumnos de la Universidad.

CLAUSURA

14:00. Conclusiones y clausura de la Jornada.

Para ello invitamos a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar y compartir experiencias sobre los citados temas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad