cerrar
martes 28 de enero de 2020

Sep 18.19Deportes

Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales

thumb image
Foto: Concha Ortega
La soriana de Rejas de San Esteban compite a principios del mes de octubre en su segundo Europeo, el primero de campo, en tierras de Eslovenia
Ver todas las Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial de campo de Cortina d’Ampezzo en Italia en 2018 (20ª) y en el Europeo 3D de Goteborg en Suecia también en 2018 (16ª).

Su relación con el tiro con arco no es mucho más extensa, pues empezó hace apenas cuatro años, en 2015, y desde entonces ha ido mejorando prestaciones a través de sus presencias en Liga Regional, Liga Nacional, Campeonatos de España y, desde hace dos años, en estos Campeonatos de Europa y del Mundo de los que ya empieza a ser una habitual.

Antes de practicar el tiro con arco, su relación con el deporte era fundamentalmente correr. De hecho, en la actualidad, sigue compaginando sus entrenamientos de tiro con arco con la carrera continua, con toda la frecuencia que su trabajo se lo permite. Para entrenar tiro con arco, dependiendo de las condiciones de tiempo y luz, alterna la contrarrecta de Los Pajaritos con el campo de tiro con arco situado en Golmayo.

El tiro con arco se divide en varias modalidades, que se pueden agrupar en tres. Por un lado, están las competiciones desde distancias fijas a diana tanto en sala (una sola distancia) como al aire libre (cuatro distancias, de las cuales la de 70 metros es la que se disputa en los Juegos Olímpicos).

 

La segunda modalidad es 3D. En ella, los competidores hacen un recorrido de 24 propuestas (reproducciones de animales en tres dimensiones) a las que disparan dos flechas a cada uno. Puntúan las 48 flechas, un total de 5, 8, 10 u 11 puntos, e incluso ninguno si se yerra el disparo y no se impacta en el animal. El recorrido suele durar unas tres horas. Desde que se llega a cada propuesta, hay que disparar las dos flechas en dos minutos.

La tercera modalidad es la de campo. También es un recorrido, pero esta vez hay que acertar con las flechas en dianas, en una puntuación de 1 a 6. Son también 24 dianas, con tres flechas a cada una y tres minutos en cada propuesta. Dura alrededor de cuatro horas. Raquel Frías, que compite en 3D y en campo, asegura que esta última es mucho más complicada técnica y mentalmente, por lo fácil que resulta perder puntos y  lo difícil que resulta recuperarlos. Además, la tercera flecha de cada propuesta se hace muy complicada, también por el cansancio.

De hecho, tanto en las competiciones de Liga Nacional (cinco al año) como en los Campeonatos de España, siempre suele haber el doble de representantes en 3D que en campo, alrededor de 80-150 en Liga Nacional y de 150-300 en los Campeonatos de España. No mucha gente compatibiliza ambas especialidades como ella, alrededor del 20%.

Además, en estas dos modalidades se puede tirar con cuatro tipos de arcos: desnudo, compuesto, longbow y tradicional o instintivo. En campo, a estas cuatro se añade el arco olímpico. La soriana compite en desnudo, aunque reconoce que le gustaría probar también con el compuesto.

En su todavía corta trayectoria como arquera, Raquel Frías ya ha conseguido dos títulos de campeona de España, en 2018 en campo y en 2017 en 3D indoor. A ellos añade varias platas (campo 2017, 3D al aire libre 2016 y 2018) y un bronce (3D en 2015, al poco tiempo de iniciarse).

Para ser seleccionada para el inminente Europeo de Eslovenia, Frías terminó segunda en la Liga Nacional, lo que le dio derecho a competir en el clasificatorio que se disputó en Soria. En este último fue tercera, pero la renuncia de la segunda la habilita para ocupar su plaza en tierras balcánicas. Allí habrá un total de ocho españoles. De ellos, seis son hombres (tres en compuesto, dos en desnudo, uno en olímpico) y dos mujeres (ambas en desnudo).

La delegación española es la duodécima más numerosa después de las potencias (27 de Italia, 23 del Reino Unido y 19 de Suecia) y de la organizadora Eslovenia (24). Los otros países con más presencia serán Alemania (15), Finlandia (14), Austria y Francia (12), República Checa y Rusia (11) y Croacia (10).

En la competición femenina de arco desnudo habrá un total de 23 competidoras de 12 países. Allí estará, por primera vez en un Europeo de Campo, la soriana Raquel Frías, quien tratará de coronar una temporada en la que los resultados no la están acompañando como le gustaría (fue cuarta en el Campeonato de España), para lo cual está entrenando duro en estos días previos a su cuarta presencia internacional.

Un club con 120 federados

La arquera pertenece al club Alto Real, que cuenta con un total de 120 deportistas federados en un deporte que poco a poco se va asentando en Soria tanto en calidad como en cantidad. El otro club de la provincia es el Arcozán de Almazán. Uno de sus integrantes, Ricardo García, acaba de competir en el Mundial 3D celebrado en Lac La Biche (Alberta, Canadá), en el que ha conseguido la 23ª plaza en arco desnudo.

El tiro con arco moderno es la evolución de una práctica humana de hace milenios, y cuyas competiciones se celebran bajo cualquier condición de tiempo salvo una: las tormentas eléctricas. Fuertes vientos, nieve, granizo, calor excesivo, aguaceros… no son razones para la suspensión de un torneo.




Blanca García y Carlos Martínez. Foto: Concha Ortega
Ene 27.20

La Caja Rural apuesta por la investigación y el conocimiento con su apoyo a la Cátedra de la UVa

La Caja Rural de Soria aportará un año más 30.000 euros para las diferentes actividades de la Cátedra de Innovación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Se trata de la cuarta edición de una Cátedra que satisface especialmente a la Caja Rural según ha reconocido hoy su presidente, Carlos Martínez, por el esfuerzo que supone para intentar que el talento del campus soriano no se marche y se quede en empresas sorianas.

La directora de la Cátedra, Blanca García Gómez, ha explicado que más de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 27.20
El IES Antonio Machado participa en Bruselas en un taller formativo sobre ‘The future classroom lab’

Responsables del IES (Instituto de Educación Secundaria) ‘Antonio Machado’ han participado durante el pasado fin de semana, en Bruselas, en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de

[...]
Ene 27.20

El primer desplazamiento del Sporting esta segunda vuelta fue a Valladolid, un rival duro y que está peleando por lo mismo que el equipo soriano.

El primer set estuvo marcado por los errores en saque y del equipo soriano y el alto nivel de juego de la UVa. Apenas tenía que meter la bola en campo soriano para puntuar. Samuel Moreno se vio obligado a pedir un tiempo muerto con [...]

Ene 27.20

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 192,574 hectómetros cúbicos de agua, el  77,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 192,955 hectómetros cúbicos, el 77,56%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,420 hectómetros cúbicos de agua, el 66,90 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Ene 27.20
El Club 27º de Salvamento y Socorrismo hace historia al conseguir su primera medalla

El Club Deportivo 27º ha hecho historia este fin de semana al conseguir su primera medalla en un deporte todavía poco conocido en la ciudad como es el salvamento y socorrismo.

El club, de corta vida aún, se desplazó para competir en el X Trofeo Ciudad de Palencia con más de 30 socorristas en las diferentes categorías desde benjamines hasta máster.

En primer lugar, destacó el gran papel de los más  pequeños logrando varios cuartos puestos. Ello se suma al segundo puesto del equipo absoluto en relevo mixto, lo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA