cerrar
jueves 17 de octubre de 2019

Sep 17.19Empresa

La Cámara informa a las empresas exportadoras de Soria sobre los efectos de un Brexit sin acuerdo

Reino Unido es el cuarto socio comercial de las empresas sorianas que dan salida a sus productos hacia el extranjero y el decimotercero en el capítulo de importaciones
TwitterWhatsAppFacebook

La posibilidad de una salida de Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europa, previsiblemente el próximo 31 de octubre, crea incertidumbre entre las empresas sorianas que tienen un trato comercial con este país. Aunque aún se desconocen algunos términos, la Cámara de Comercio de Soria está informando a las empresas exportadoras sobre los efectos de un ‘Brexit’ duro, el peor de los escenarios posibles, y su preparación para minimizarlos.

El Reino Unido ocupa el cuarto lugar de la lista de países a los que las empresas de Soria exportan productos y servicios (detrás de Alemania, Francia y Portugal), y el decimotercero en cuanto a importaciones (después de Alemania, Francia, Bélgica, China, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Hungría, Irlanda, Austria y Eslovaquia).

La evolución de las exportaciones sorianas a Reino Unido ha sido creciente en los últimos años, aunque sufrió un ligero retroceso en 2018. Así, en 2014 se llevaron a cabo un total de 270 operaciones por valor de 18,6 millones de euros; en 2015 ascendieron a 297 las operaciones por valor de 31,6 millones; en 2016 fueron 263 las operaciones por 32,4 millones; en 2017 subieron las operaciones hasta las 277 y el valor, 35,8 millones; en 2018 las operaciones descendieron hasta las 222 por valor de 31,3 millones de euros. En 2019, hasta el mes de mayo se contabilizaron 114 operaciones por valor de 13,9 millones de euros.

El saldo comercial de Soria en general resultó positivo en 2018 en 104,3 millones de euros, ya que las exportaciones supusieron 437,6 millones de euros y las importaciones, 333,3 millones de euros.

Las comunicaciones y pasos a seguir llegan desde la Cámara de Comercio de España, la Comisión Europea y el propio Gobierno británico a través de su embajada en España. Las empresas que exporten o importen sus productos a Reino Unido tendrán que tener en cuenta determinados aspectos como:

1.    Certificados y autorizaciones: tras el Brexit, dejarán de ser válidos en la UE los certificados o las autorizaciones expedidos por las autoridades del Reino Unido o los organismos con sede en el Reino Unido.

2.    Localización: para facilitar la efectiva aplicación de la normativa de la UE relativa a los productos, determinadas personas con responsabilidades en materia de regulación deben estar establecidas en la UE (requisitos de localización). Tras el Brexit, las personas establecidas en el Reino Unido dejarán de cumplir estos requisitos de localización.

3.    Etiquetado y marcado: con el fin de facilitar la efectiva aplicación de la normativa de la UE relativa a los productos y de reforzar la protección de los consumidores, muchos de los productos que se introducen en el mercado de la UE deben etiquetarse o marcarse con el nombre, la dirección o el identificador del organismo o la persona representante. Tras el Brexit, cualquier marcado o etiquetado que se refiera a organismos o personas establecidos en el Reino Unido dejará de cumplir los requisitos de etiquetado para la puesta en el mercado de la UE.

 

4.    Preferencias arancelarias: los productos exportados a terceros países con los que la UE tiene un acuerdo de libre comercio pueden disfrutar de un tipo arancelario preferente (es decir, más bajo). Esta disposición es aplicable, por ejemplo, en el sector del automóvil (que incluye las piezas de recambio u otros componentes para automóvil) y el sector agroalimentario. Tras el Brexit, los insumos del Reino Unido en el producto acabado dejarán de considerarse contenido de la UE.

5.    Procedimientos aduaneros: con el fin de garantizar la aplicación de las normas en materia tributaria (derechos e impuestos indirectos, como el IVA y los impuestos especiales) y en otros ámbitos, como la protección de la salud, la seguridad y la integridad de los europeos, así como la protección del medio ambiente, todas las mercancías que entran en la UE o salen de ella están sujetas a supervisión y procedimientos aduaneros. Tras el Brexit, estas disposiciones se aplicarán a las mercancías que entren en la UE o salgan de ella desde o hacia el Reino Unido.

6.    Derechos de aduana: tras el Brexit, ciertas mercancías originarias del Reino Unido quedarán sujetas a derechos de importación.

7.    Prohibiciones y restricciones: las prohibiciones y restricciones que afectan a las importaciones desde terceros países y a las exportaciones hacia terceros países se aplicarán con respecto al Reino Unido. Además, dejarán de ser válidas las licencias del Reino Unido para la importación/exportación de mercancías en/desde la UE.

8.    Controles sanitarios y fitosanitarios: en la Unión Europea se llevan a cabo en el momento de la importación controles sistemáticos en instalaciones específicas (puestos de inspección fronterizos) de los animales vivos, los alimentos, los productos de origen animal y determinadas plantas y productos vegetales. Esta cuestión hay que tenerla en cuenta si se va a entrar en la UE por un van a entrar en la UE por un puesto de inspección fronterizo autorizado para el control de esas mercancías.

En el caso de que las empresas presten sus servicios a Reino Unido o los importen, las autoridades europeas aconsejan tener en cuenta las licencias y autorizaciones, la prestación transfronteriza de servicios, y las cualificaciones profesionales, que cambiarán con el Brexit.

Otros aspectos que hay que vigilar son el Impuesto sobre el Valor Añadido, marcas registradas y diseños, indicaciones geográficas, derechos sobre obtenciones vegetales, contratos y cláusulas atributivas de competencia, datos personales, empresas registradas en Reino Unido y la fiscalidad directa.




Oct 17.19

Paradores inaugura dos kilómetros de la Senda del Duero que ha ayudado a recuperar junto a Asfoso

Paradores ha inaugurado este jueves un tramo de dos kilómetros de la Senda del Duero en la localidad de Garray donde ha colaborado en su recuperación con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) con el fin de mejorar, proteger y conservar las especies autóctonas de la zona.

El presidente de Paradores, Óscar López, acompañado de Pedro Medrano, gerente de la Asociación Forestal de Soria han inaugurado el tramo de la Senda del Duero que Paradores donde se han colocado paneles informativos para sensibilizar al caminante.

El presidente [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 17.19
Pechakucha Night: ocho sorianos explican sus proyectos en menos de siete minutos

El Centro Cívico Alameda acogió ayer por la tarde la primera edición de la Pechakucha Night, un formato novedoso de presentación de proyectos en el que cada conferenciante dispone de un tiempo y un modelo de exposición muy concretos: 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas. En eso 400 segundos, algo menos de siete minutos, deben intentar dar a conocer al público las líneas más importantes de lo que desean transmitir.

La actividad de ayer, organizada por FOES, logró llenar el recinto gracias a la presencia [...]

Oct 17.19

El próximo sábado día 19 en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban se va celebrar la tercera gala de la pelota en Castilla y León. La gala reconoce a los clubs y deportistas más destacados de nuestra comunidad en la pasada temporada.

En esta edición el CP Urbión se ha convertido en uno de sus protagonistas ya que son cinco los premios que van a llegar a Pinares: [...]

Oct 17.19

La Consejería de Cultura y Turismo participa esta semana en la feria ITB Asia, de Singapur, una feria internacional de turismo y viajes, de carácter exclusivamente profesional, destinada a agentes de viaje y turoperadores del Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda, que cuenta con una previsión de asistencia de más de 11.000 personas de más de 120 países, y en la que los destinos podrán contactar con más de 1.000 [...]

Oct 17.19
‘CuentA conMIGO’ crea redes vecinales para frenar la soledad en las zonas rurales de Soria

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del 0,7% del IRPF, Solidaridad Intergeneracional ha previsto una serie de servicios complementarios que tratan de intervenir  de forma eficiente en un medio rural de esta comunidad, despoblado y muy envejecido para hacer frente a esta epidemia del Siglo XXI que es la soledad no deseada.

En esta ocasión, la zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero. Dicha intervención está orientada a mejorar su [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA