viernes 06 de diciembre de 2019

Sep 11.19Capital

El Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCYL interpreta ‘Ytaca, la voz de Mozart’ en el Otoño Musical Soriano

Presenta este domingo una doble propuesta: un 'flashmob' en la plaza Mariano Granados (13.30 horas) y una 'performance' en el Palacio de la Audiencia (20.30 horas)
TwitterWhatsAppFacebook

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes impulsan desde el año 2017 el Proyecto Ibérico Orquestal (PIO), un programa multidisciplinar de formación profesionalizada para artistas de toda la península. Bajo la dirección del músico y director de orquesta Alejandro Garrido, la tercera edición ha girado en torno al lema ‘Ytaca, la voz de Mozart’, con la participación de músicos, cantantes y bailarinas, dotando el proyecto de una importante interacción entre estas artes escénicas. El Otoño Musical Soriano presenta el próximo domingo una doble propuesta del PIO: un ‘flashmob’ en la plaza Mariano Granados (13.30 h) y una ‘performance’ en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia (20.30 h).

La propuesta, como se vio en diferentes escenarios en julio, sugiere una atmósfera marítima y se apoya en el lenguaje teatral y la danza para subrayar la belleza de la música. Tres arias de Mozart: ‘Il Catalogo’, ‘La Finestra’ y ‘Aprite un Po’, y una pieza de Stravinsky sustentan el ‘flashmob’ con el que PIO’19 iniciará su presentación en el Otoño Musical Soriano. Las tres se interpretarán también en el programa de la ‘performance’ en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, que se completa el primer movimiento del cuarteto Op. 18, n.º 3 y el primer movimiento del cuarteto Op. 95 de Beethoven, y ‘X14’ de A. Garrido.

Violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete y fagot, además de un cuarteto de cuerda, son los instrumentos escogidos para la actuación junto un barítono y bailarinas de la Escuela Profesional de Danza, ponen en pie ‘Ytaca, la voz de Mozart’, el trabajo gestado dentro de un proyecto en el que conviven lo artístico, lo educativo y lo social, y que une las diferentes artes escénicas, como es la instrumental, la danza, el canto y la interpretación.. Además, estos jóvenes artistas procedentes de tres países tocan sus piezas sin partitura y en movimiento.

El PIO’19 arrancó el 12 de julio con los ensayos y continuó con conciertos de música de cámara, ‘flashmob’  y ‘performances’ en el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia), Urueña y Medina de Rioseco (Valladolid), Madrid, y Torres Vedras y Lisboa (Portugal).

Al frente de esta iniciativa figura director artístico del Ensemble Galería y viola principal de la orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Alejandro Garrido, quien ha tocado con múltiples formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, las sinfónicas de Sevilla, Tenerife, Gran Canaria, Ciudad de Granada y Cataluña o la Orquesta de R.T.V.E., además de colaborar habitualmente con la Mahler Chamber Orchestra, Lucerna Festival Orchestra y BandArt Orquesta.

Participantes de España, Portugal y Andorra

Estrenado en 2017, el Proyecto Ibérico Orquestal ha reunido en esta tercera edición a jóvenes talentos llegados desde distintos puntos de España, Andorra y Portugal. A los músicos procedentes de centros de formación de Barcelona, Badajoz, Vitoria, Sevilla, Pontevedra, Aragón y Castilla-La Mancha, conservatorios superiores de Castilla y León o  Escuela Superior de Música de Lisboa, e integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona o la Filarmónica de la Universidad de Valencia, se han sumado un grupo de bailarinas graduadas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna (Burgos), junto a la participación del barítono portugués Andrés Da Cruz y músicos de la OSCyL.

Entre las instituciones implicadas en PIO’19 figura la Fundación Personas, que ha confeccionado en sus talleres de Guardo (Palencia) el vestuario para la puesta en escena de ‘Ytaca, la voz de Mozart’ a partir de los diseños de Nina Cruz.

El Proyecto Ibérico Orquestal, impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Área Socioeducativa de la OSCYL, cuenta también con el respaldo de ADIF/RENFE, BMW Ibérica, la Diputación de Valladolid, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, la Temporada Darcos de Lisboa, IE Business School, la Jonde, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Ayuntamiento de Torres Vedras.




Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos [...]

Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

[...]
Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

En los años 50 del siglo XX hizo una apuesta muy fuerte por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA