sábado 25 de enero de 2020

Sep 10.19Cultura

Los gigantes y cabezudos se exponen en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta San Saturio

thumb image
Ana Alegre acompañada, de izquierda a derecha, por Sergio de Miguel, Alejandro Herrero y Manuel Izquierdo
Para inscribirse en la comparsa, que ya está integrada por cerca de 20 personas, es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura
TwitterWhatsAppFacebook

Los gigantes y cabezudos se exponen en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta San Saturio, tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a viernes para que los sorianos se sigan familiarizando con las figuras que se han ido renovando desde 2016. Además, esta muestra pretende dar un último impulso a la creación de la comparsa de gigantes y cabezudos de Soria que ya cuenta con cerca de una veintena de integrantes.

Para la concejal Ana Alegre, se trata de lograr una mayor «participación ciudadana» en una ciudad en la que «hay cultura» de gigantes y cabezudos. En esta muestra no se expone ninguna incorporación nueva de figuras, si bien Alegre abre la posibilidad a incorporar figuras de caballos que renueven a las antiguas e incluso añadir algunas figuras renovadas de cabezudos emblemáticos de la ciudad como los tres cerditos.

Desde la Asociación, Sergio de Miguel ha querido invitar a participar en la comparsa a todos los sorianos que compartan esta afición. «Estamos encantados de poner nuestro granito de arena a esta tradición que consideramos que es muy soriana», señala, agradeciendo el trabajo del Ayuntamiento y de Numanguerrix en la renovación de los gigantes y cabezudos.

 

Por su parte, Manuel Izquierdo, ha explicado que en la muestra se podrán ver las figuras y una breve explicación de las mismas, en una comparsa formada por tres parejas de gigantes y tres parejas de cabezudos, desde las más recientes, Doña Blanca y Don Saturio, pasando por los numantinos Retógenes y Nuane (los primeros en crearse en la nueva comparsa), así como Alfonso VIII y Leonor (perfectamente recuperada de la caída del año pasado en San Saturio), acompañados por dos romanos en el caso de los celtíberos, dos musulmanes (Miramamolín y Almanzor) en el caso de los reyes y dos generales franceses (Durán y Napoleón) a Saturio y Blanca.

Vista del patio de columnas

Para inscribirse en la comparsa, que ya está integrada por cerca de 20 personas, es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura. «Cuantas más personas mejor para turnarnos, ya que se sale en horario laboral», apunta De Miguel.

 

 




Ene 25.20

El Numancia cae por la mínima en Zaragoza en un serio partido

El CD Numancia ha caído esta tarde en La Romareda ante el Zaragoza (1-0) en una desafortunada acción en el ecuador del segundo tiempo. Los rojillos tuvieron las mejores ocasiones en la primera mitad, de la mano de un espectacular Higinio, que no vio recompensado sus intentos. El Zaragoza anotó en la segunda parte en una desafortunada acción para el equipo soriano, y se confió a raíz del gol poniendo en apuros a los rojillos en los minutos finales, que lo intentaron hasta el final, en esta ocasión sin recompensa. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 25.20
La Histórica de Abejar supera las cien inscripciones de una novena edición dedicada al Torrezno de Soria

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ya supera las cien inscripciones desde que se abriera el plazo el pasado 1 de enero. La marcha con cicloturista con bicicletas clásicas cumple en este 2020 su novena edición que estará dedicada al Torrezno de Soria.

El número máximo de participantes ronda los 250, una cifra limitada hace cinco años con el objetivo de evitar su masificación y conservar la esencia del ciclismo más humilde de aquella época.

Como cada año, el Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha, donará un [...]

Ene 24.20

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado para 2020 una oferta del “Club de los 60” que incluye un total de 34 destinos nacionales e internacionales y refuerza además el número de plazas en primavera. En total son 32.950 plazas de viaje, 212 más que el año anterior y destacan entre otros, el programa específico por Castilla y León ‘Ruta 60’, la Ruta Jacobea por nuestra Comunidad [...]

Ene 25.20

De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas-. Estas últimas se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Ponferrada; 12 Palencia; [...]

Ene 25.20
El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA