domingo 26 de enero de 2020

Sep 10.19Cultura

El Trío Rodin actúa el martes 10 de septiembre en el Aula Magna Tirso de Molina

thumb image
Nederland, amsterdam, 23 juni 2015. TRio Rodin Foto: Merlijn Doomernik
La Joven Orquesta Tríos de Mozart, Arvo Pärt, Joaquín Malats y Dvořák completan el programa del cuarto concierto del Festival Otoño Musical Soriano
TwitterWhatsAppFacebook

Como es habitual desde 2015, los conciertos de los martes trasladan el Festival Otoño Musical Soriano al Aula Magna “Tirso de Molina”. El martes 10 de septiembre acogerá el concierto del Trío Rodin, ganador de los Circuitos Festclásica 2019 en la categoría de música de cámara.

El Trío Rodin es uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico que nació en 2011 en la ciudad de Utrecht. Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas, el Trío Rodin ha sido galardonado con el primer premio en el XI Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra (Terrassa, España) y en el Storioni Festival Prijs celebrado en Hertogenbosch (Holanda).

 

El Trío Rodin ha sido asimismo galardonado con la Medalla de Oro de los prestigiosos Global Music Awards de Estados Unidos por su debut discográfico con el sello italiano OnClassical: Enrique Granados: Chamber music with piano, lanzado al mercado en 2016 y registrando obras inéditas y primeras grabaciones mundiales. Este trabajo discográfico también ha sido seleccionado por Naxos como uno de los discos más atractivos y ha sido nominado a los XIX Premios Enderrock como mejor disco de Música Clásica. Entre los próximos compromisos del Trío Rodin se encuentran varios conciertos en España con un programa íntegramente catalán que recupera obras olvidadas de Serra, Malats, Granados o Pahissa (Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Ateneu Barcelonés) y una gira por Irlanda y varias ciudades holandesas.

El Trío Rodin presenta en el Festival Otoño Musical Soriano su programa “Nostalgia”. Bajo las premisas de que el arte es, ante todo, un medio de expresión y que cada obra esconde una historia, el deseo de expresar una emoción, idea o sentimiento, el Trío Rodin propone un programa en el que el sentimiento de “nostalgia” actúa como hilo conductor, pero visto desde un prisma muy diferente por cada uno de los compositores elegidos. El programa se inicia con un Allegro en Re menor que Mozart dejó incompleto a su muerte y que su esposa Constanza compiló junto con otros movimientos incompletos en el Trío K 442. Continúa con el Mozart-Adagio del compositor estonio Arvo Pärt y que está dedicado a su amigo el violinista y gran intérprete de Mozart Oleg Kagan. La primera parte se cierra con el Trío con piano de Joaquín Malats, dedicado a Saint-Saëns y nostálgico de los buenos momentos del París de su juventud antes de concluir el concierto con el Trío en Sol menor de Antonín Dvořák, vivo reflejo del dolor y compuesto a penas cuatro meses después de la muerte de su hija Josefa.

El concierto del Trío Rodin tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 20:30 horas en el Aula Magna “Tirso de Molina”.

Programa:

Martes, 10 de septiembre, 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”

TRIO RODIN

Carles Puig, violín
Esther García, violonchelo
Jorge Mengotti, piano

I.

Wolgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Allegro, de Trío con piano en Re menor, K 442

Arvo Pärt (1935)
Mozart-Adagio

Joaquín Malats (1872-1912)
Trío en Si bemol mayor

Allegro
Andante
Vivace

II.

Antonín Dvořák (1841-1904)
Trío nº 2 en Sol menor, Op. 26

Allegro moderato
Largo
Scherzo: Presto – Trio: Poco meno mosso
Finale: Allegro non tanto




Ene 25.20

El Numancia cae por la mínima en Zaragoza en un serio partido

El CD Numancia ha caído esta tarde en La Romareda ante el Zaragoza (1-0) en una desafortunada acción en el ecuador del segundo tiempo. Los rojillos tuvieron las mejores ocasiones en la primera mitad, de la mano de un espectacular Higinio, que no vio recompensado sus intentos. El Zaragoza anotó en la segunda parte en una desafortunada acción para el equipo soriano, y se confió a raíz del gol poniendo en apuros a los rojillos en los minutos finales, que lo intentaron hasta el final, en esta ocasión sin recompensa. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 25.20
La Histórica de Abejar supera las cien inscripciones de una novena edición dedicada al Torrezno de Soria

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ya supera las cien inscripciones desde que se abriera el plazo el pasado 1 de enero. La marcha con cicloturista con bicicletas clásicas cumple en este 2020 su novena edición que estará dedicada al Torrezno de Soria.

El número máximo de participantes ronda los 250, una cifra limitada hace cinco años con el objetivo de evitar su masificación y conservar la esencia del ciclismo más humilde de aquella época.

Como cada año, el Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha, donará un [...]

Ene 24.20

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado para 2020 una oferta del “Club de los 60” que incluye un total de 34 destinos nacionales e internacionales y refuerza además el número de plazas en primavera. En total son 32.950 plazas de viaje, 212 más que el año anterior y destacan entre otros, el programa específico por Castilla y León ‘Ruta 60’, la Ruta Jacobea por nuestra Comunidad [...]

Ene 25.20

De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas-. Estas últimas se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Ponferrada; 12 Palencia; [...]

Ene 25.20
El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA