El proyecto de Animación a la Lectura de Escolapios gana el Premio a la Mejor Experiencia Didáctica

A lo largo del curso 2018-2019, se desarrolló el proyecto de las Jornadas de Animación a la Lectura que en esta edición tenían como temática la vida y obra de Miguel Delibes

El colegio Escolapios de Soria ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Miguel Delibes por el trabajo desarrollado, a lo largo del curso 2018-2019, con el que el centro consiguió “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y la obra de Miguel Delibes”.

El colegio Nuestra Señora del Pilar “Padres Escolapios” ha cosechado un nuevo premio y, en este caso, relacionado con el ámbito lingüístico. A lo largo del curso 2018-2019, se desarrolló, en el mismo, el proyecto de las Jornadas de Animación a la Lectura, que en esta edición, tenían como temática la vida y obra de Miguel Delibes. Las actividades que se planificaron en las etapas de Secundaria y Bachillerato han sido premiadas por la Fundación Miguel Delibes a la Mejor Experiencia Didáctica por “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y la obra de Miguel Delibes”.

El galardón, que será entregado por la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, en el mes de octubre, ha recaído sobre las dos profesoras que han liderado este programa: Mari Cruz García García y Laura Chamarro Cubillo.

El premio consiste en 5.000 euros para el profesorado y, al centro, se le hará entrega de una selección de obras del creador de “Los Santos Inocentes”. 

Las Jornadas de Animación a la Lectura se consideran un proyecto interdisciplinar ya que, a partir de un contenido como es la vida y obra de Miguel Delibes, se ha trabajado sobre el mismo desde todas las áreas que se imparten en Secundaria y Bachillerato. En cada una de las materias, el enfoque ha sido diferente en función de los objetivos marcados y de la forma de trabajar elegida por el profesor.

 

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El objetivo fundamental ha sido que los estudiantes leyeran cualquier documento relacionado con la figura del autor castellano en cualquier asignatura en la que estuvieran matriculados.

A la convocatoria del premio se presentaron 23 experiencias didácticas, desarrolladas en un centro educativo durante el curso 2018-2019, que tenían como fundamento contribuir a que la figura y la obra del escritor vallisoletano perduraran como referente para los jóvenes que estudian en una institución no universitaria de la comunidad de Castilla y León.

El jurado del premio, presidido por una de las hijas del escritor de “El camino”, Elisa Delibes, está compuesto por Amparo Medina-Bocos y Julia Merino, en representación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Gallego y Germán Delibes, que realizó las labores de secretario.