¿Qué había en Soria en 1119? El castillo de Ciria

Fotos: Concha Ortega

El castillo de Ciria data del siglo X y es de construcción musulmana. Se levantó sobre la base de otro más pequeño y también  musulmán, según señala Ángel Lorenzo en su libro 'Compendio de los Castillos Medievales de la Provincia'. Los restos que se conservan se extienden por una longitud aproximada de 10 metros.

Está enclavado en un lugar estratégico para controlar el paso del río Manubles, que se divide aquí hacia Almenar por un lado y Borobia al otro.

Está construido en una elevación sobre un extremo rocoso, de tal manera que una parte del castillo cuenta con la defensa natural de un abismo de mas de 50 metros lo que lo hacía inexpugnable por su parte occidental, aunque por otra parte no posee torres para su defensa. Sí pueden observarse en las murallas una serie de almenas de varias formas.

El castillo de Ciria tuvo un importante papel en los conflictos fronterizos entre los reinos de Castilla y Aragón, y en la pugna de Enrique de Trastámara para acceder a Castilla, en contra de su hermano Pedro I el Cruel.